El cierre de gimnasios, la prohibición de reunirse en los hogares y de movilizarse desde las 08:00 hasta las 5:00, son algunas de las medidas para las ciudades en alerta roja, dispuestas en el decreto N° 5.160.
Estas disposiciones generaron una gran cantidad de cuestionamientos por parte del sector debido a que esto significa un golpe económico, en pleno proceso de reactivación comercial.
Esta situación se da debido al alto nivel de contagios por COVID-19 y las muertes, que ayer ya superó las 100 por día en Paraguay, marcando un record de 102 fallecimientos en un solo día.
Latitud 25 conversó con la doctora Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, para saber cómo ven los profesionales de salud esta decisión tomada por el gobierno.
La médica recordó que en el transporte público todos los días se producen aglomeraciones de pasajeros, que son de diferentes ciudades y núcleos.
En este sentido, refirió que si no se toman medidas estrictas en el transporte público, todo lo que se está haciendo ahora, no tiene razón de ser.
“Ahí yo creo que está la mayor parte del contacto humano; ahí hay aglomeración, ahí hay socialización y es todo lo que no se debe hacer”, agregó.
Meza manifestó si no hay control cuando empiecen a regir las nuevas restricciones, es difícil que tengan el efecto deseado.
“Yo no sé cómo va a repercutir esto en la disminución de pacientes contagiados, vamos a ver, en el transcurso de la semana seguramente vamos a tener una idea”, señaló.
Sin control y sanciones, no habrá resultados
La titular del Círculo Paraguayo de Médicos aseveró que las autoridades encargadas del orden deben sancionar el incumplimiento de las medidas sanitarias.
Gloria Meza afirmó que si la Policía va solo a dispersar y no hay ningún castigo, la gente seguirá haciendo lo mismo. Agregó que se deben aplicar multas o trabajos de servicio social para quienes infrinjan el decreto.
Leé más: Mientras unos buscan terapia, otros farrean en la clandestinidad
“Hay tres situaciones que hay que controlar bien: uno es la no aglomeración, la no movilización y la no socialización, si estos tres se controlan bien, podríamos tener buenos resultados”, indicó.
¿Cómo está la situación en el sistema sanitario?
La doctora declaró que la situación ahora es crítica en el sistema de salud. “Hoy, por ejemplo, recibimos la información de que otra colega joven falleció”, expresó, refiriéndose a uno de los más de 50 médicos fallecidos.
Ayer falleció además, la vicepresidenta de la Federación de Enfermeras del Paraguay por complicaciones en su cuadro de salud por COVID-19.
Leé más: Pérdidas Irreemplazables: Ya son más de 80 trabajadores de Salud, víctimas del COVID
Resaltó que ya son muchos los médicos que murieron a causa de la pandemia y afirmó que esto ya no puede seguir así.
Agregó que los médicos no están bien protegidos, puesto que tienen solo un traje de protección durante un día, el cual en realidad deberían cambiar por lo menos cada tres horas.
Dijo además que las horas de trabajo son demasiadas actualmente para los trabajadores de Salud, puesto que pasan demasiado tiempo expuestos al virus.
Bares en contra de medidas restrictivas y falta de soluciones
Por otra parte, la Asociación de Bares del Paraguay expresó su disgusto por estas nuevas restricciones. Desde el gremio, afirmaron que los bares no son fuente de contagio y cuestionan el último decreto del Presidente.
Aseguraron que estas restricciones solo van a terminar con el negocio de los bares, ya que están atravesando por una crítica situación económica.
En ese contexto, habló con Latitud 25, José Talavera, integrante de la Asociación de Bares del Paraguay, quien explicó que las restricciones están pensadas principalmente para los locales gastronómicos y no para bares.
Recordó que desde el día uno, propusieron a las autoridades medidas para poner a la salud como prioridad, de la mano con el trabajo.
“Entonces hicimos una propuesta de bar seguro, les pedimos que nos ayuden a mantener eso, que vayan a auditar los locales, a hacerles firmar el compromiso y otorgarle a quienes cumplan con todo, una placa de bar seguro”, acotó.
Señaló que de esa manera, se podrían evitar fiestas y reuniones clandestinas. Agregó que es momento que el gobierno deje de improvisar y se ponga el saco para llevar la situación como se debe.
“Es muy sensato lo que estamos pidiendo y no nos dieron retorno. Iniciamos campañas de protesta y no vamos a parar hasta que tengamos resultados”, concluyó.
Estas son algunas de las realidades que enfrenta la pandemia, por un lado un sistema de salud estresado, colapsado, con personales cansados y expuestos; por otros lados, negocios que están cerrando por no poder desarrollar sus actividades.
Mientras tanto, siguen faltando medicamentos en los hospitales, faltan controles más estrictos por parte del gobierno y las dosis de vacunas que llegaron al país aún son escasas.