fbpx

Renuncia Mirta Gusinky, tras polémica por inmunización

La senadora Mirta Gusinky renunció a su banca en la Cámara de Senadores, luego de la presión por parte de sus colegas y de la opinión pública. La legisladora reconoció hoy que se vacunó de manera irregular contra el COVID-19, luego de haberlo negado el viernes.

El viernes trascendió que la senadora colorada Mirta Gusinky (73) se vacunó contra el COVID-19 a pesar de no tener la edad para hacerlo. Cabe señalar que, actualmente, están siendo vacunadas las personas mayores de 75 años.

Ese mismo día, la legisladora negó rotundamente que se le haya aplicado la mencionada dosis. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud anunciaron que se abriría una investigación y removieron al titular de la XVIII Región Sanitaria, Robert Núñez.

En la fecha, Gusinky remitió una nota al presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, reconociendo que sí se aplicó la dosis anticovid.

En el documento pedía perdón y se excusaba diciendo que tenía la visa vencida y que no sabía cuándo sería renovada, por lo que no puede viajar a otro país para inmunizarse.

Esta tarde, se viralizó en redes la nota de su renuncia indeclinable al Senado. Desde la Cámara Alta, señalaron que el documento todavía no tiene mesa de entrada, pero confirmaron que la legisladora llamó al titular del Congreso, para comunicarle la remisión de su renuncia.

“A la ciudadanía en general quiero decirle que le hago llegar una vez más mis disculpas, que me retiro por faltar la verdad, pero no por ningún acto de corrupción”, señala un fragmento de su renuncia.

Gusinky de esta manera se convierte en la primera autoridad en Paraguay que renuncia a causa de una polémica por la vacunación irregular, en el marco de la pandemia del COVID-19.

No obstante, cabe resaltar que el Ministerio de Salud abrió hoy una investigación por un listado de 500 personas, funcionarios y exfuncionarios; autoridades y exautoridades que se habrían vacunado también fuera del esquema previsto por el gobierno.

Así, Paraguay se suma a la lista de países de la región –al igual que Argentina, Perú y Ecuador– en estar envuelto en una polémica de este tipo.

El reemplazo Gusinky sería Ramón Retamozo, expresidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Retamozo había dejado el cargo, en agosto de 2020, en medio de fuertes denuncias de irregularidades y críticas a su gestión.

Hasta la fecha, según el registro del Ministerio de Salud, en Paraguay fueron vacunadas contra el COVID-19 unas 118.000 personas, entre personales de blanco y gente de la tercera edad.

Related Posts
Read More

Paraguay insiste en reabrir las fronteras, pero Argentina aún se resiste

Comerciantes paraguayos que viven en la frontera con Argentina, sobreviven a pesar de la economía que agoniza en esas localidades, a causa del cierre de las fronteras. A un año y seis meses del bloqueo –que empezó con el objetivo de contener la pandemia del COVID-19– y con el mundo prácticamente retomando la normalidad, Argentina sigue con la negativa de reabrir el cruce terrestre. ¿Qué plantea Paraguay a esta situación?