fbpx

Redes Sociales: Los 5 Errores Más Comunes que cometen las parejas

¿Estás pendiente de las redes sociales de la persona con la que salís o la que te gusta? ¿Qué pasa cuando no responde en seguida o escucha un audio sin darte retorno? Las redes sociales pueden influir en las relaciones de pareja, la mala noticia es que no siempre esa influencia es positiva. Hablamos de los principalmente de los problemas más comunes y de los límites que deben exigir.

La influencia de las redes sociales en las parejas puede ser un tema recurrente o tan normalizado en estos tiempos, que pasa desapercibido. Ante la duda de cómo manejar inconvenientes que surjan a través de la interacción, decidimos abordar esta problemática que silenciosamente va creciendo en las relaciones interpersonales.

Ansiedad, desconfianza, inseguridad, son algunos de los problemas más comunes que desencadenan las redes sociales en las parejas. Normalmente estos flagelos son minimizados en las relaciones, pero pueden llegar a generar diferencias irreconciliables.

El psicólogo clínico y especialista en terapias de parejas, Daniel Rojas, habló de su experiencia profesional en consultorio respecto a los problemas vinculados a la ansiedad que pueden causar las redes sociales, como Facebook e Instagram, por citar algunas.

5 Errores Comunes versus Límites Sanos

  1. Expresión en las redes

Error: No querer reconocer que se trata de una vía de expresión de la persona.

Límites sanos: Las redes sociales son un medio de expresión personal, una forma de comunicarnos con el resto y una forma de consumir contenidos, por ende requiere de respeto a la individual del otro.

“Primero, es necesario entender que un perfil en la red social es personal, porque somos individuos, ante todo, un perfil en la red social no es un reflejo de la pareja, es de cada uno”, dijo.

Así como entendemos que cada persona tiene una identidad, se viste como quiere, habla de manera determinada, tiene funciones privadas, tenemos que entender que su uso en las redes sociales también es de esa manera, no todo tiene que ver con su relación sentimental, porque un individuo es bastante complejo y su relación sentimental es solo una arista.

Muchas personas se molestan porque su pareja no comparte historias o información referente a la relación amorosa. Tampoco es necesario compartir absolutamente todo lo que uno hace, hay que hacer un autoanálisis primero sobre nuestro uso personal en las redes y las razones que tenemos para exponer ciertos aspectos de uno y más todavía de la pareja.

Hay que considerar que si vamos a exponer a la pareja, tenemos que tener el consentimiento del otro, y si la otra persona no es de compartir mucha información en sus redes, tampoco le podemos exigir a que tenga la misma interacción que nosotros en estas plataformas.

Rojas dijo que ser celoso de la información que uno expone, no solo puede ser con el objetivo de ocultar algo, sino que puede significar querer cuidar los datos personales o la propia intimidad de la persona.

No obstante, aclaró que todo es subjetivo y si la pareja está acostumbrada a compartir fotos de su familia y amigos constantemente, pero no de su relación amorosa, ahí sí podríamos consultarle a qué se debe esa decisión particular.

2. Información parcial

Error: Hacerse historias en base a información parcial. Muchas veces la información viene incompleta, tenemos un mensaje, un audio, una imagen, sin contexto para clarificar lo que estamos pensando y eso se presta a malinterpretaciones.

“A veces actuamos en función a lo que malinterpretamos y la otra persona reacciona en relación a cómo nosotros actuamos, eso se vuelve una cadena de malinterpretaciones”, explicó.

Límites sanos: Es importante no asumir cosas.

“No vio mi historia, no le dio like a mi foto, escuchó mi audio y no me respondió. Nosotros asumimos juicios en relación a esto y no sabemos el contexto”, reflexionó.

En ese contexto, es aconsejable no hacerse historias precipitadas porque no sabemos la realidad de lo que está haciendo o viviendo la otra persona. El diálogo claro siempre será una herramienta importante.

3. Resolución de conflictos

Error: Hablar todo de manera espontánea.

Ahora, estamos en la época en la cual todo tiene que ser “ya”. No estamos postergando ciertas cosas que no son urgentes, y que podríamos solucionarlas después, entonces no hay un tiempo de espera entre la acción y la reacción.

Límites sanos: Muchas veces el factor tiempo es necesario, porque si esperamos antes de encarar las discusiones, podríamos calmarnos y expresar de forma adecuada.

Sin embargo, Rojas señaló que debido a que por WhatsApp podemos hacer el reclamo inmediatamente, entonces esa instantaneidad termina siendo una influencia negativa.

“Como tenemos la posibilidad de contestarlo ya, creemos que es necesario hacerlo, antes no era así, podíamos esperar y capaz muchos problemas se solucionaban de manera adecuada”, dijo.

Resaltó que al ser una comunicación virtual no presencial, perdemos muchos elementos del lenguaje en redes sociales, entonces no tenemos un contexto real.

“Muchas veces perdemos el cómo, no tenemos los gestos, los tonos, las pausas, como lo tenemos cara a cara”, aclaró el especialista.

4. Control y privacidad

Error: Exceso de control.

Muchas personas utilizan las redes sociales como un elemento de control y espionaje de su pareja.

Límites sanos: Tenemos que respetar la privacidad también del otro en lo virtual, conversaciones, a qué le da like o con quién interactúa, pero si encontramos algo que no nos gusta, deberíamos poder hablarlo y no de entrada generar un conflicto.

5. Conexión virtual y presencial

Error: Darle más importancia a la conexión virtual que a la presencial.

Si bien las redes sociales son un medio, son incompletas y no son indispensables, a no ser que las circunstancias hagan que no sea posible la relación presencial con tu pareja.

Límites sanos: Siempre van a ser de mayor calidad los encuentros físicos a los virtuales.

Las redes sociales deben constituir un medio de conexión, no una herramienta para generar conflictos. Es necesario tener momentos de calidad cuando estamos en presencia de la pareja.

Finalmente, el terapeuta Daniel Rojas dijo que es necesario preguntarnos cuál es la naturaleza del conflicto que tenemos con nuestra pareja.

“Tenemos que analizar si tendríamos el mismo problema o no, sin esta red social –que ahora es motivo de conflicto–, si es que se daría este problema en persona o no”.

Resaltó que es importante saber si el inconveniente es solo en las redes sociales, porque entonces será mucho más fácil de solucionar. No obstante, si se extiende a otros aspectos, es un sentimiento que trasciende el uso de estas plataformas virtuales y por ende, hay que abordarlo de otra manera.

Related Posts
Read More

Si te llaman del Ministerio de Salud a pedir tus datos, no les des, es una estafa

Cada vez que escuchás sobre una estafa electrónica, alguien que perdió su cuenta de WhatsApp o dinero, te parece algo difícil que te suceda a vos, pero la verdad, es que basta con un descuido o exceso de confianza para que te suceda. Te contamos qué hacer para protegerte de un nuevo esquema de estafa y extorsión que detectaron la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, aprovechándose de la necesidad de la gente, de acceder a las vacunas.
Read More

Que la calentura no te nuble la cabeza: cómo hacer más segura tu Tinder Date

Cada día son más las personas que las descargan, para conocer gente nueva, ya sea para una noche de sexo casual o algún tipo de relación más compleja. Lo cierto, es que conocer a una persona a partir de la virtualidad tiene sus riesgos, por eso, hicimos una encuesta en nuestras redes para conocer experiencias reales de usuarios reales. Te contamos algunos consejos de quienes hicieron match con alguien y se animaron a contarlo.
Read More

Twitter en manos de Elon Musk: un análisis de lo que podría suceder

El anuncio de la compra de Twitter por USD 44,000 millones por parte de Elon Musk generó un terremoto de dudas en varios sectores de la actividad global, en relación a qué podría ocurrir con esta plataforma de gran incidencia política, social y económica. Hablamos con especialistas en seguridad cibernética para analizar los alcances que puede tener este cambio de administrador del espacio de discusión social más grande del mundo.
Read More

¿Participás en sorteos de Instagram? Cuidado, no confíes tanto en tu suerte

Los sorteos en diferentes cuentas comerciales en Instagram buscan fidelizar seguidores, establecer vínculo y acercar la marca a la comunidad a través de regalos, desde kit de productos hasta viajes. Muchos prueban su suerte constantemente, con la ilusión de ganar algo. Sin embargo, existe gente maliciosa detrás que pone sus ojos en usuarios ingenuos y juegan con sus expectativas. Esto generó toda una estrategia para aprovecharse de ellos. ¿De qué se trata? Te contamos.