fbpx

Red flag: el desafío de saber si es momento de hacer cambios o huir

Las red flag o banderas rojas son las señales que debés tener en cuenta cuando conocés a alguien y buscás entablar algún tipo relación, seria o casual. Lo importante, es detectar a tiempo si necesitás hacer un cambio “de enfoque” o salir corriendo, ya que –como dice la conocida frase– huir a tiempo, no es cobardía.

Relaciones abusivas, amores tóxicos y obsesivos, inestabilidad emocional y años de terapia te podés ahorrar prestando atención a las señales que pueden ser de alerta al inicio de una relación.

Empezar a formar un vínculo con una persona, ya sea con fines amorosos o sexuales, siempre es un desafío. En ocasiones, se implementa eso de “un clavo saca a otro clavo” o con tal de evitar la soledad, se toman decisiones apresuradas que llevan a relaciones complicadas y fallidas.

Por ese motivo, Latitud 25 conversó con el psicólogo terapeuta Daniel Rojas para saber cuáles son las banderitas rojas que se deben considerar al conocer a alguien.

La mayor cantidad de las llamadas de atención se podría englobar en que una persona no está lista para empezar una nueva relación y de ahí podemos desglosar muchos aspectos, afirma y enumera una serie de señales que deberías considerar.

  1. Siempre habla de su ex

Una persona no puede empezar una nueva relación, cuando no superó a la anterior, sin haber pasado por ese duelo, porque aunque nadie se haya muerto, es una pérdida.

“Alguien que se involucró con otra persona sin haber hecho ese proceso, es una llamada de atención. Hay que saber, por ejemplo, ¿por qué se terminó la relación anterior? ¿Hace cuánto tiempo?”, apuntó.

Tampoco es necesario hablar de todos los detalles de la relación, pero resaltó que es importante saber algunos detalles.

Además hay que tener en cuenta si, por ejemplo, asume sus errores de la relación anterior y si habla responsablemente de su pareja anterior. “Una persona que ya sanó sus heridas, puede referirse mucho más maduramente a su relación anterior. Te puede decir: ‘terminamos porque no teníamos los mismos intereses, porque tenía inseguridades'”, ejemplificó.

La forma de expresarse de su ex pareja también es la manera de saber si ya superó su relación anterior, ya que si en cada tema recuerda a su ex, no es una buena señal.

2. Tiene miedo a la soledad

Si una persona te expresa abiertamente que no le gusta estar soltera, también es una alerta porque es alguien que tiene una dependencia emocional.

En ese caso, no está creando un vínculo significativo porque le gusta estar contigo, sino porque necesita que alguien le acompañe.

3. Va demasiado rápido

Otro punto importante son las idealizaciones y esto se ve cuando alguien avanza muy rápido en la relación, porque está asumiendo que ya te conoce.

“Te presenta a su familia, a sus amigos, ya quiere hacer un viaje, sin saber primero cómo sos porque está asumiendo quién esos, eso es una red flag. Entonces tenés que pedirle que baje la intensidad, no tiene criterio válido al no haber contrastado sus ideas con la realidad”, aseveró.

4. Te quiere controlar

Si bien, este aspecto es repetitivo, significa una alerta grande, cuando alguien busca ser posesivo.

Entre los ejemplos, se da cuando cela de personas de tu entorno. “Alguien con quien hace poco tiempo se está entablando una relación, que no tiene algo serio o comprometido y ya está celando de tus amigos de hace tiempo o de familiares.  O quiere decirte cómo relacionarte, o le molesta si no es tu prioridad, cuando apenas se están conociendo”, subrayó el terapeuta.

Cuando quiere saber todo el tiempo qué hacés, dónde estás, se enoja si no cumplís con la rutina que le dijiste que tenías, porque escapa del control que cree que puede tener esa persona.

También cuando utiliza chantajes emocionales, porque quiere influir en qué ropa te ponés o a qué hora vas a ir a un lugar.

5. No piensa en lo que sentís o querés

Si minimiza tus emociones o no les da importancia, ahí no es. Si es que no le presta atención a lo que le estás diciendo, si no presenta soluciones a incomodidades que estás presentando, te tiene que llamar la atención.

También, en ese contexto, se puede considerar cuando no te dan tu espacio en la relación. “Si tenés que estar luchando para que la otra persona te escuche, si cuando salen es un monólogo de la otra persona, o si la otra persona decide todo lo que van a hacer, no te consulta o se enoja si no aceptás lo que te propuso, entonces está negando la simetría que tiene que haber en la relación”, resaltó el terapeuta Daniel Rojas.

¿Qué hacer si detectás estas señales?

Para el especialista, no basta solo con identificar estas llamadas de atención. Consideró que si una persona tiene en cuenta todos estos puntos, va a poder saber si la relación va a ser sana o no, y si la respuesta es negativa, hay que trasmitirle a la otra persona que esto está pasando y que uno no quiere tener una relación en esas condiciones.

En el otro caso, de que uno decida terminar el proceso de conocerle a la otra persona, debe decirle, cuáles son los motivos por los que tomó esta determinación.

“Ahí estamos siendo responsable de enseñar al otro sobre lo que estamos viendo, capaz pueda no escucharnos, enojarse con nosotros, pero si otra persona le señala estos aspectos y coincide, entonces le va a hacer ruido eventualmente y en algún momento va a cambiar estos aspectos, porque si varias personas te dicen lo mismo es probable que tengan razón”, concluyó.

Related Posts
Read More

¿Cómo iniciar conversaciones con los niños sobre sus cuerpos?

Verse como un filtro de Instagram o como los influencers de Tik Tok, es la moda que reemplaza a la publicidad estereotipada de otras épocas. De igual manera, esto afecta en cómo se ven algunos niños, niñas y adolescentes que no se aceptan tal cual son. Mucho tiene que ver con la falta de validación e información con la que han crecido: ¿Cómo hablar con los niños sobre sus cuerpos? ¿Cómo enseñarles a valorarlos? Consultamos con especialistas.
Read More

Guía de cómo hacer que tu ex cumpla con la prestación alimentaria

El incumplimiento de la prestación alimentaria es uno de los hechos punibles más frecuentes en Paraguay. La última modificación de la ley del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) hace más visible a los deudores y agrega restricciones a quienes no cumplan con el pago en tiempo y forma. Para conocer esos impedimentos, hicimos una guía para entender esta disposición y los pasos a seguir para hacerla cumplir.
Read More

¿La sororidad tiene límites? Shakira disparó un debate clave y necesario

La sororidad es un concepto amplio y complejo, que sigue con el desafío de ser comprendido y aplicado, todos los días. Los alcances de la solidaridad entre mujeres, fue uno de los debates más intensos que invadieron las redes sociales, tras el lanzamiento de la Biza Sessions de Shakira. En ese contexto, preguntamos a referentes feministas de distintas áreas cómo definir la sororidad, sus límites, utilidades y desafíos en un país como este.
Read More

¿La violencia entre jóvenes se contagia? Esto es lo que dicen especialistas

La violencia grupal juvenil acabó con la vida de Fernando Báez Sosa, el joven que fue asesinado a golpes por una turba de agresivos adolescentes y cuyo caso conmociona a Argentina. Este hecho trágico puede tomarse como base para debatir seriamente acerca de por qué se dan este tipo de hechos y cuál es el factor disparador de tanta violencia. En este material te contamos algunos de ellos.