Después del pico más alto de la pandemia de COVID-19 en el mundo, muchas personas quizás prestan mayor atención a los síntomas gripales. Sin embargo, hay quienes siguen minimizando sus síntomas asegurando que la dificultad para respirar o la compresión torácica, puede tratarse de una alergia aunque no esté diagnosticada.
En Paraguay, 1 de cada 10 adultos y 2 de cada 10 niños tienen asma, según la información de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. Si bien, la mayoría de las veces el asma se detecta ya a temprana edad, hay personas que presentan esta enfermedad recién cuando son adultas.
El asma es una enfermedad crónica, que afecta los pulmones y si bien no existe una cura definitiva, la persona con diagnóstico y tratamiento puede llevar una vida normal.
Los síntomas son confusos
Luis Gómez, médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), resaltó que el paciente que tuvo asma toda su vida, ya sabe reconocer los síntomas y cómo tratar cuando tiene una crisis.
Sin embargo, explicó que cuando el asma aparece en la edad adulta, la persona antes de llegar a un diagnóstico certero, pasa por muchas consultas, porque normalmente se confunde con cuadros infecciosos. Entonces el paciente recibe su ciclo de antibióticos o lo que le den en la primera consulta y después recién, cuando la crisis se repite, llega al neumólogo.
En ese contexto, Gómez resaltó que la principal característica del asma son las exacerbaciones, mejor conocidas como crisis que se dan por chillido de pecho, compresión torácica y dificultad para respirar.
“Al tener una reincidencia, si se trata de asma va a tener una fluctuación de estos síntomas, va a tener episodios repetitivos, si se le interroga al paciente vamos a saber que hace semanas tuvo los mismos síntomas”, subrayó.
Asimismo, en cuanto el rango etario, afirmó que cuando se produce en la edad adulta, normalmente se da entre los 20 y 40 años, pero aclaró que también hay pacientes que debutan a mayor edad, más se da esto cuando se trata de un asma ocupacional, que guarda relación con el cambio de actividad o ambiente.
Factores desencadenantes y el asma ocupacional
Varios pueden ser los gatillos para que se inicie un cuadro de asma en la vida de una persona: como el estrés, las infecciones virales, el cambio del lugar de trabajo o el consumo de medicamentos, es decir, se da como una reacción a un medicamento, entre los cuales está la aspirina.
“En los adultos se ve una particularidad de una exposición a ciertas sustancias en su lugar de trabajo. Tenemos pacientes que iniciaron algún tipo de trabajo en una fábrica y empezaron con tos y chillido de pecho, Entonces se le hace la estereometría, que mide la función pulmonar, tanto en el trabajo, como fuera del trabajo, ahí se diagnostica el asma ocupacional. El tratamiento es privarle de ese estímulo que se encuentra en el trabajo, sacarle de su lugar de trabajo, es fácil de decir pero es difícil practicar”, aseveró.
En cuánto a cómo puede ser ese ambiente, dijo que la humedad como tal no puede producir el asma, pero los gérmenes, en especial hongos que se encuentran en los lugares donde hay humedad, sí.
“Seguramente que hay muchos pacientes que están acostumbrados a su dificultad respiratoria y están teniendo un asma ocupacional, porque esto hace poco se está diagnosticando en nuestro país”, agregó el neumólogo.
Hay que estar alertas, porque el asma no tratado puede ser fatal
El doctor del Ineram, Luis Gómez, ratificó que si bien el asma es totalmente tratable puede potencialmente grave, porque una crisis aguda que no se atiende en tiempo y forma, puede ser fatal.
En ese contexto, instó a la ciudadanía a ir a consultar ante la presencia de los síntomas ya citados, porque de esa manera los médicos podrán saber si se trata de una alergia, de síntomas post Covid o si se trata de un cuadro de asma.
“Cuando viene un paciente a consultar con nosotros, le hacemos un plan de tratamiento y le decimos qué hacer cuando se presenta su crisis, qué hacer para su mantenimiento entre crisis y una tabla para reconocer si su cuadro está empezando a empeorar. Por ejemplo, si usaste más de tantas veces tus aerosoles, tenés que venir a consultar, o si te despertaste tantas veces de noche, tenés que venir a consultar para que te optimicemos tu tratamiento. Nosotros hacemos un tratamiento gratuito en el Ineram”, concluyó.