fbpx

Procesos de adopciones que duraban años, ahora llevan entre tres a seis meses

Cientos de niños son apartados de su núcleo familiar biológico por diferentes motivos, ahí empieza todo un proceso, que en algunos casos termina en adopción. Anteriormente, una familia podía esperar hasta ocho años, hoy día, una vez que el niño, niña o adolescente está en condiciones de adopción, el proceso puede llevar de tres a seis meses, según Dora Verón, del Centro de Adopciones.

En febrero de 2020, fue promulgada la nueva ley 6486 que acortó los plazos en los puntos principales del proceso de adopciones. Es importante aclarar, que cuando un niño, niña o adolescente está en situación de vulnerabilidad, primero el Estado lo acoge y busca un familiar que pueda hacerse caso, en el último de los casos se lo declara en adoptabilidad.

Este proceso, históricamente fue demasiado extenso y exhaustivo por los plazos interminables en el marco judicial, lo que terminaba desalentando a las familias con deseos de adoptar y dejando a los niños en una eterna espera.

Proceso de adopción de entre tres a seis meses

Al respecto, RadioCast25 conversó con Dora Verón, directora del Centro de Adopciones, quien aseguró que ya se están notando los primeros resultados tras más de un año de su aplicación.

Comentó que uno de los cambios principales es que se creó una instancia dentro del Ministerio de la Niñez, que es la Dirección de Cuidados Alternativos, que ayuda a formalizar el proceso.

Este estamento se encarga de todo el ciclo desde el momento en que por alguna razón un niño, niña o adolescente es separado de su familia biológica. En esta instancia, se debe trabajar tanto con el Juzgado como la Defensoría de la Niñez en los procesos para verificar si es posible revincularle al niño o adolescente con su núcleo familiar o si se terminaría buscando una respuesta excepcional a la adopción.

En ese punto, la directora del Centro de Adopciones, afirmó que se realizaron varias adopciones ya el año pasado.

“En lo que va de este año de enero a esta fecha, tenemos 30 postulaciones hechas en los juzgados de las distintas jurisdicciones del país, lo que beneficia a 33 niños en espera de adopción. Ahora hay un promedio de duración de tres a seis meses en dictarse la sentencia, a partir de que el niño, niña o adolescente es apto para la adopción”, explicó.

Aseguró que mediante esta ley cuentan con una serie de herramientas que les facilita lograr una respuesta más oportuna para estos niños y poder notar los primeros resultados de su aplicación.

¿Por qué algunos niños tienen prioridad al ser adoptados?

En el esquema de adopciones, hay una realidad muy compleja que se basa en los niños de adopción prioritaria. Estos niños, niñas y adolescentes suman un total de 40.

¿Qué significa que sean de adopción prioritaria? Consiste en que por sus características es más difícil que las familias los adopten, quizás por la edad, porque ya son niños grandes o adolescentes, o porque son un grupo de hermanos a los que no se quiere separar.

También se da en los casos en que los niños, niñas y adolescentes en que tienen alguna discapacidad o enfermedad, por lo que necesitan atenciones especiales, por eso también hay que buscar familias que puedan cumplir con esas necesidades, explica Dora Verón.

“Nosotros buscamos siempre restituirles a ellos al derecho de crecer en una familia”, subrayó.

El horario de atención del Centro de Adopciones es de 8:00 a 16:00. La oficina se encuentra sobre Padre Cardozo 791 c/Defensa Nacional, barrio Las Mercedes, Asunción. El teléfono es el (021) 204 178. También pueden acceder información en la página del Ministerio de la Niñez, con respecto a los requisitos y la solicitud de adopción que se pude descargar de la web.

Related Posts
Read More

Amenaza de tiroteo: ¿Qué hay detrás del caso que conmocionó las redes?

El nuevo caso de amenaza de tiroteo, esta vez en una universidad, reavivó el debate sobre las supuestas "justificaciones" del hecho. Analizamos la polarización que se generó en redes y el machismo inmerso en las personas que buscan culpar a la víctima de las amenazas de violencia. "Tenemos una sociedad que busca justificar la violencia y busca las respuestas en lo que hizo la víctima", enfatizó una especialista en sociología. Los detalles, en esta nota.
Read More

Emergencia nacional por consumo de drogas: Analizamos el proyecto de ley

Hablar de drogas en Paraguay es sinónimo de violencia, corrupción y clandestinidad, desde el aspecto punitivo. Pero, ¿Qué hay de las implicancias sanitarias de este flagelo? Una Ley de Emergencia Nacional por el consumo de sustancias psicoactivas fue sancionada por el Congreso. Esta normativa, de ser promulgada, se extenderá por tres años. ¿En qué consiste y qué falta por abordar? Los detalles, en esta nota.
Read More

Castigan violencia digital contra Menchi Barriocanal

Juan Vera, dirigente de los autodenominados movimientos provida fue declarado culpable por lesión a la intimidad de Menchi Barriocanal. La Jueza estableció una multa de G. 52 millones como castigo por difundir a través de medios digitales el número privado de la periodista Menchi Barriocanal. Los detalles en esta nota.
Read More

No existe consentimiento entre una niña de 12 y un adulto aun si la madre lo avala

El caso de abuso sexual de una niña en el Penal de Emboscada encendió nuevamente las alertas sobre el abuso normalizado de niñas y adolescentes en nuestro país. A partir de este hecho en particular, la Defensora de la Niñez, Lorena Segovia, recuerda que las supuestas relaciones sentimentales entre niñas y adultos no existen. "No puede haber consentimiento o voluntad en esas condiciones", al destacar la naturaleza del crimen.