En Paraguay, la pandemia del COVID-19 está en su momento más complejo, debido a récords diarios de contagios, casos positivos y número de personas internadas en terapia intensiva.
En ese contexto, hace más de un mes que muchos familiares de pacientes empezaron a hacer denuncias en medios de comunicación por la falta de medicamentos e insumos.
Conseguir estos fármacos no solo significa un elevado costo para el bolsillo sino también una odisea para comprarlos debido a la escasez de los mismos en las farmacias locales.
Por esa razón, este grupo de abogados del Movimiento Pro Justicia presentó un amparo colectivo en contra del Estado paraguayo, representado por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de las instituciones como la Contraloría y el Ministerio de Salud.
Demandan al Estado acciones más específicas para mejorar el sistema de salud
Al respecto, la abogada Pilar Callizo recordó que en la Constitución Nacional garantiza la salud universal como derecho básico fundamental.
Aseveró que es necesario tomar acciones ahora que la población está sufriendo por las falencias del sistema y la falta de previsión del Estado, a pesar de que ya transcurrió un año del inicio de la pandemia.
“Acá hay una responsabilidad directa por no haber previsto ni aplicado correctamente el protocolo de atención en los hospitales públicos, de manera a que la ciudadanía no esté padeciendo y buscando medicamentos a precios exorbitantes”, expresó.
Recurso legal poco usado, pero efectivo
Por su parte, el abogado Arnaldo Martínez Prieto indicó que el amparo colectivo es una figura poco usada en nuestro medio, pese a que ofrece muchas posibilidades en países como el nuestro en que las carencias son muy amplias.
“La salud es un interés para todos los ciudadanos, quienes deben estar sometidos a la guarda y la previsión del Estado (…) Al ser un derecho fundamental, no solamente pueden pedir (asistencia) aquellas personas que están aquejadas por los males de la pandemia sino todas las personas que podrían necesitarla”, afirmó.
Leé más: Salud pide denunciar a farmacias y sanatorios que abusen con los precios
El abogado comentó que con esta acción se busca que se apliquen una gran cantidad de medidas inmediatas que deben ser proporcionadas por el Estado en materia de insumos, medicamentos y estructura hospitalaria.
Finalmente, instó a las personas que quieren sumarse a esta acción a que se acerquen y suscriban estos documentos, para tener un poquito más de suficiencia cuantitativa de la ciudadanía.