fbpx

Planean licitar una planta de oxígeno para cada región sanitaria

Hospitales del país están empezando a padecer de escasez de oxígeno debido a inconvenientes con las plantas productoras mientras que la empresa tercerizada, encargada de la provisión al sector público está teniendo dificultades para traer el material desde el exterior. El Ministerio de Salud plantea abrir licitaciones para instalar plantas de producción en las regiones sanitarias además de urgir la reparación de las ya existentes.

El oxígeno ahora es de vital importancia para los pacientes que se encuentran internados a causa del COVID-19. Salud Pública cuenta con tres plantas de oxígeno, la del Ineram, Hospital del Trauma y del Hospital del Itauguá, estas dos últimas se encuentran fuera de servicio por falta de mantenimiento.

Mientras tanto, la empresa tercerizada encargada de proveer oxígeno al Estado, La Oxigena SA emitió este viernes un comunicado expresando que está teniendo inconvenientes para traer el producto desde el exterior y aclaró que no cuenta con producción local.

Al respecto, Latitud 25 conversó con el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Hernán Martínez.

Agregó que actualmente los pacientes internados necesitan cada vez mayor cantidad de oxígeno y que en comparación a tiempo pasado, la necesidad de oxígeno es cinco veces mayor.

Al ser consultado si están trabajando con la planta de producción del Instituto de Previsión Social, respondió que están cargando balones de varios hospitales gracias a esta planta productora. Manifestó además que se está trabajando en una planta productora de oxígeno de Acepar. “Esperamos que rápido nos avisen los técnicos que se puedan usar”, subrayó.

¿Qué van a hacer al respecto?

El viceministro de Salud declaró que debido al problema con la Oxigena Paraguaya, están solicitando a otras empresas que suplan la demanda de oxígeno para los pacientes de hospitales públicos.

“Entendieron la situación, porque estamos hablando de un gas vital, la empresa no puede decirte: ‘yo no voy a darte más oxígeno’, porque eso puede apeligrar la vida de los pacientes. Esperamos subsanar lo antes posible para que todos los hospitales tengan una provisión adecuada de oxígeno, estamos recargando los balones mañana, día y noche”, expresó

Aseguró que la dirección jurídica emplazó a las empresas para que arreglen los inconvenientes en las plantas de los dos hospitales que están con fallas.

Asimismo comentó que también se está trabajando en la posibilidad de que cada cabeza departamental tenga una planta productora, porque se desconoce cuánto tiempo más vamos a estar con esta enfermedad.

“Hay que prepararse para cualquier otro embate que podamos recibir. Se está previendo la licitación para cualquier embate. Se está haciendo la licitación para más plantas de oxígeno que dependan del Ministerio de Salud. Estas licitaciones van a seguir los procesos normales, así que van a llevar su tiempo pero lo importante es empezar”, concluyó.

Related Posts
Read More

Ver solo el lado positivo de todo lo que te pasa, también puede ser tóxico

“Todo pasa por algo”, “vas a estar bien”, “no te pongas triste”, son algunas de las palabras de aliento que suelen decirnos cuando las cosas van mal y tratamos de mejorar la situación y poner buena cara a las adversidades. El -positivismo tóxico- es un término que usan algunos especialistas de la salud mental para hablar de una buena intención, pero que trasgrede el límite de lo que hace bien al otro. Este exceso puede ser más perjudicial de lo que uno cree.
Read More

El negacionismo antivacuna es una cuestión de ego, no de ciencia, aseguran

En el mundo, los movimientos negacionistas antivacunas lograron sembrar el temor y la confusión en miles de personas, sobre los supuestos efectos de las vacunas contra el COVID19. En contrapartida, científicos, especialistas en inmunidad y médicos, combaten la infodemia e insisten en concienciar a la gente de que se vacune, para seguir salvando vidas. ¿Cómo contrarrestar esta peligrosa tendencia? Hablamos con expertos.
Read More

¿Sin ganas de ir al trabajo pero tampoco podés parar? Quizás es más que una simple pereza

Hay días en que a la mayoría le cuesta levantarse para ir al trabajo... Eso es relativamente normal, pero si esa falta de ganas de arrancar la jornada laboral, es constante e intensa, puede tratarse ya de algo más complejo que una pereza pasajera. El síndrome del Burnout o "trabajador quemado" explica esta conducta desde el punto de vista psicológico. ¿Cómo se manifiesta y qué se puede hacer para sobrellevarlo? Te contamos en este material.
Read More

La falta de educación sexual, tabúes o estrés pueden producir anorgasmia

Disfrutar el sexo es un gran desafío para las personas a lo largo de su vida, por diversas razones, pero puede ser mucho mayor para las mujeres que viven en una sociedad machista, llena de tabúes y sin educación sexual. Algunas mujeres nunca tuvieron un orgasmo o en algún momento dejaron de tenerlo. ¿Por qué se da esta situación y qué se puede hacer al respecto? Te contamos en esta nota.