fbpx

Planean licitar una planta de oxígeno para cada región sanitaria

Hospitales del país están empezando a padecer de escasez de oxígeno debido a inconvenientes con las plantas productoras mientras que la empresa tercerizada, encargada de la provisión al sector público está teniendo dificultades para traer el material desde el exterior. El Ministerio de Salud plantea abrir licitaciones para instalar plantas de producción en las regiones sanitarias además de urgir la reparación de las ya existentes.

El oxígeno ahora es de vital importancia para los pacientes que se encuentran internados a causa del COVID-19. Salud Pública cuenta con tres plantas de oxígeno, la del Ineram, Hospital del Trauma y del Hospital del Itauguá, estas dos últimas se encuentran fuera de servicio por falta de mantenimiento.

Mientras tanto, la empresa tercerizada encargada de proveer oxígeno al Estado, La Oxigena SA emitió este viernes un comunicado expresando que está teniendo inconvenientes para traer el producto desde el exterior y aclaró que no cuenta con producción local.

Al respecto, Latitud 25 conversó con el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Hernán Martínez.

Agregó que actualmente los pacientes internados necesitan cada vez mayor cantidad de oxígeno y que en comparación a tiempo pasado, la necesidad de oxígeno es cinco veces mayor.

Al ser consultado si están trabajando con la planta de producción del Instituto de Previsión Social, respondió que están cargando balones de varios hospitales gracias a esta planta productora. Manifestó además que se está trabajando en una planta productora de oxígeno de Acepar. “Esperamos que rápido nos avisen los técnicos que se puedan usar”, subrayó.

¿Qué van a hacer al respecto?

El viceministro de Salud declaró que debido al problema con la Oxigena Paraguaya, están solicitando a otras empresas que suplan la demanda de oxígeno para los pacientes de hospitales públicos.

“Entendieron la situación, porque estamos hablando de un gas vital, la empresa no puede decirte: ‘yo no voy a darte más oxígeno’, porque eso puede apeligrar la vida de los pacientes. Esperamos subsanar lo antes posible para que todos los hospitales tengan una provisión adecuada de oxígeno, estamos recargando los balones mañana, día y noche”, expresó

Aseguró que la dirección jurídica emplazó a las empresas para que arreglen los inconvenientes en las plantas de los dos hospitales que están con fallas.

Asimismo comentó que también se está trabajando en la posibilidad de que cada cabeza departamental tenga una planta productora, porque se desconoce cuánto tiempo más vamos a estar con esta enfermedad.

“Hay que prepararse para cualquier otro embate que podamos recibir. Se está previendo la licitación para cualquier embate. Se está haciendo la licitación para más plantas de oxígeno que dependan del Ministerio de Salud. Estas licitaciones van a seguir los procesos normales, así que van a llevar su tiempo pero lo importante es empezar”, concluyó.

Related Posts
Read More

¿Cuántas horas/día usás tu smartphone? No te hacés idea de cuánto te afecta

¿Cuántas pantallas móviles tenés en tu casa? ¿Usás tu teléfono cuando comés o vas al baño? Según estudios, en promedio las personas que tienen full acceso a internet se conectan aproximadamente 11 horas, a través del celular. Esto no solo puede generar un tecnoestrés sino afectar varios otros aspectos de tu vida diaria, aunque te cueste reconocerlo. Es momento de que analicemos el precio de estar todo el día "inmersos" en la pantalla.
Read More

Prevención del suicidio: Una guía para identificar y regular emociones extremas

"Crear esperanza a través de la acción", es el lema de este año de la OMS en relación a la Prevención del Suicidio, pero, ¿cómo hacemos para pasar a la acción desde donde estamos o nos toca? Las cifras indican que de cada 10 personas, 5 tienen problemas emocionales. En esta nota, te contamos qué hacer si estás pasando por un momento de crisis y, cómo ayudar, si le pasa a alguien de tu entorno.
Read More

Si pensás en ser vegano, estos datos pueden ayudarte a tomar la decisión

Algunas personas dejan de comer carne por salud o por ideales en repudio a la explotación de animales. Están además quienes van más allá y renuncian completamente al consumo de cualquier producto de origen animal, sin que implique la muerte de este. ¿Pero cuáles son los aspectos a considerar para tomar una decisión así? Te damos argumentos desde la perspectiva de la salud y la conservación del medioambiente.
Read More

No la cagues: Usar el cel todo el tiempo, incluso en el baño, puede afectar tu salud

El smartphone se convirtió en una extensión del cuerpo para personas de varias generaciones y por eso, está tan normalizado que nos acompañe a todas partes, haciéndonos perder el sentido del tiempo en momentos de ocio que se vuelven horas. Si bien, la tecnología nos facilita muchas cosas, puede llegar a ser perjudicial en algunos casos, como por ejemplo llevar tu celular cuando vas al baño, lo que puede tener muchas más implicancias de las que creés.