fbpx

Oficinas de Gobierno: Lo que se pensó como solución, ahora sería un problema

Las oficinas de Gobierno, construidas en la zona primaria del Centro de Asunción, encendieron las alertas de arquitectos e ingenieros sobre su funcionalidad, desde que se plantearon por primera vez. Sin embargo, las obras prosiguieron, incluso sin una de sus obras complementarias clave, el Metrobus. Ahora, una vez que estos edificios estén operativos, advierten sobre cómo incidirá en la dinámica del microcentro. ¿Qué le depara a Asunción?

La situación en la que se encuentra el Centro Histórico de Asunción sigue dando de qué hablar, hasta la fecha. Autoridades de la administración municipal apuntan a que las decisiones del Gobierno Nacional enfatizan los problemas de la capital y los agudizan con su indiferencia.

En este sentido, si bien varios urbanistas y especialistas en vialidad vaticinaban serios problemas de tránsito en esta zona de la ciudad, a meses de la inauguración del complejo de nuevas oficinas de gobierno, se prevé una serie de inconvenientes que podrían surgir en cuanto a la funcionalidad del territorio que estará dedicado a recibir cerca de 6000 trabajadores en los diferentes ministerio que operarán en el antiguo predio del Puerto de Asunción.

Cabe recordar que la construcción de las oficinas de gobierno en el Puerto de Asunción, formaba parte del proyecto del Metrobús y con esto, se buscaba evitar la congestión vehicular a concentrarse en el “embudo” que se genera en la avenida Stella Maris y que inicia en Colón.

Las obras del Metrobus iban a concluir en la zona portuaria y de esta manera, se facilitaría el transporte de estos funcionarios, que actualmente están distribuidos en varios edificios y sedes de gobierno.

Leé más: Urgen medidas de rescate para el Centro de Asunción ante histórico abandono

Sin embargo, las obras del Metrobús, no solo quedaron sin efecto sino que fueron demolidas, mientras que las oficinas de gobierno fueron construidas de igual manera y ya alcanzaron un avance del 97% según el MOPC. Los los edificios se encuentran ya terminados; siendo la fase de pruebas generales lo único pendiente.

Construcción de las oficinas de gobierno en el Puerto de Asunción. Foto: IP Paraguay

Cabe resaltar que, desde el inicio, emitieron su desacuerdo con la iniciativa el Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP), la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR) y la Facultad de Arquitectura (FADA), UNA. No obstante, todas estas organizaciones no tenían idea de que el proyecto nunca se iba a completar.

Los ministerios que mudarán sus instalaciones son: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Educación (MEC), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUHV), Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y la Secretaría de Estado de Tributación (SET).

Ahora, con las oficinas casi concluidas, el fracaso del Metrobús y la construcción del Puente de Chaco’i, a la ciudad les espera un escenario poco favorable.

Un colapso que aun no estamos dimensionando

El director del Centro Histórico, Arq. Fernando Duarte, dijo que el Gobierno Nacional (tanto en administraciones de Horacio Cartes así como de Mario Abdo Benítez) tomó decisiones estratégicas que van en contra sentido a lo que el centro necesita.

Por ejemplo, señaló que las oficinas de Gobierno se van a equipar con el remanente de dinero del proyecto de Metrobús, lo cual quedó sin efecto. Justamente, refirió que esa obra iba a ser parte de la solución del problema del tráfico, ya que al tener un sistema de transporte de calidad, esto iba a alivianar la cantidad de vehículos que iban a ingresar a la zona.

Demolición de obras del Mentrobús. Foto: MOPC.

Agregó que se previó la construcción de estacionamientos para unos 1.000 vehículos. Sin embargo, en atención a la cantidad de funcionarios públicos que se van a concentrar en esos edificios, consideró que habrá aproximadamente 3.000 vehículos que deberán estacionar en las inmediaciones de este complejo de edificios, considerando la insuficiencia de lugar.

“No se previó esa cuestión, se dejó de hacer el Metrobús, que iba a ser el complemento para esta obra. Esto iba a ser una gran solución para el centro y sin esto, va a ser un gran problema para el centro”, ratificó.

El Arq. Duarte fue muy enfático al afirmar que aun no estamos dimensionando la magnitud del problema de congestión vehicular y saturación del espacio que se tendrá en esta zona de la capital, dada la concentración de actividad que se trasladará de varios puntos del centro.

Más abandono

Además de los locales que son desalquilados por los altos costos y la inseguridad en el centro de Asunción, se prevé que la situación empeore con la conclusión del puente Chaco’i.

“Hicieron un puente a Chaco’i que va en contra de lo que necesitamos, que es volver a repoblar el centro”, subrayó Duarte, al cuestionar la construcción del Puente Defensores del Chaco.

Asimismo, cuando se proceda al traslado a las oficinas que se construyeron en el Puerto, una gran cantidad de edificios antiguos quedarán deshabitados, por ende, los comercios de las inmediaciones también podrían sufrir una afectación en la dinámica comercial.

Una de las oficinas de gobierno ya terminadas. Foto: MOPC.

Esta era una posibilidad que ya fue alertada desde hace varios años atrás, por el arquitecto y es concejal Federico Franco Troque, quien se opuso a la construcción de estas oficinas, por un listado de razones, entre ellas, el abandono del microcentro.

Cómo evitar que el Centro sea Tierra de Nadie

La diputada liberal Celeste Amarilla, propuso –durante una sesión de la Cámara Baja– que sea el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat el que se encargue de los edificios que queden ociosos luego de la mudanza a las nuevas sedes de gobierno.

Consideró que la institución puede otorgar préstamos a los funcionarios que tengan un salario promedio para comprar departamentos en Asunción, lo cual va a convertirla de nuevo en una ciudad habitable y además disminuirá el tráfico.

Señaló que los funcionarios, que tengan beneficios y facilidades para mudarse a la capital, van a poder ir a sus trabajos, incluso caminando.

En ese contexto, el concejal Pablo Callizo, manifestó –en comunicación con RadioCast25– que si bien hace tiempo se viene hablando de que el MUVH debería hacerse cargo del centro, la institución poco y nada tiene de gestión en ese tipo de iniciativas. “Ellos se dedican a construir y hasta ahí”, resaltó.

Consideró que la opción planteada por Celeste es una solución factible. No obstante, apuntó que habría que ver cuál es la cantidad de edificios que son públicos y cuáles son privados, que están siendo alquilados al Estado, para ver qué acciones realmente se pueden tomar.

Agregó que se deben realizar gestiones, ya sea por parte del MUVH o con otras instituciones, para que los edificios que se deshabiten, sean predios habitables con criterios de vivienda, no de uso corporativo.

También señaló que la zona del puerto debe tener una zona comercial y lugares de ocio, para que de noche no se convierta en un sitio inhabitable.

El problema de la gobernanza

Parte del problema del centro histórico es el tema de la gobernanza, expresó Fernando Duarte, un problema que no termina de definirse producto de lo diluida que está la responsabilidad en diferentes instituciones, desde la Municipalidad, la Secretaría de Cultura, el MOPC, Hacienda, el MUVH, entre otros.

“Ayer discutimos el tema de ley de capitalidad, que más que darle demasiados recursos a la Muni, se basa en el simbolismo que tiene declarar que la capital recibe, no solo el peso de las instituciones públicas, sino toda la gente que viene”, expresó.

Recordó que son dos millones de personas que recibe la capital todos los días, que utilizan las infraestructura y no recibe nada en compensación.

Agregó que al menos, hay interés por parte de algunos diputados, sin embargo, sostuvo que está claro que el gobierno de Mario Abdo Benítez no le presta la suficiente atención al Centro Histórico.

Comentó que, en estos cuatro años de gobierno, se reunió solo cuatro veces el consejo creado para abordar el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción, lo que da una idea de la poca importancia que se le está dando a la reivindicación de la ciudad.

Finalmente, habló de la reunión que se realizó en la Municipalidad de Asunción, la cual calificó como productiva, porque se pudo poner en perspectiva algunas ideas y sobre todo iniciativas que salieron de los propios diputados. Concluyó diciendo que los legisladores entendieron muy bien el problema causal del centro histórico y en base a eso, propusieron interesantes ideas.

Related Posts
Read More

Si comprás un producto en mal estado, te lo deben cambiar de inmediato

Reclamos sobre productos en mal estado en minisupermercados y tiendas de conveniencia abundan en las redes sociales, pero muchas veces no sabemos cuál es el procedimiento correcto a seguir o qué exigir. ¿Tenés que esperar a que venga el gerente? ¿Hacer una denuncia? El cambio tiene que ser inmediato, dicen desde SEDECO. Esta y otras informaciones sobre cómo proceder y dónde reportar, te comentamos en este material.
Read More

Villa Elisa: Hasta la buena gestión puede verse rezagada por la inconsciencia

Una ciudad del departamento Central se volvió el centro de atención de la opinión pública, curiosamente en Paraguay, no por desidia sino por una buena gestión municipal en el marco de la pandemia. Sin embargo, las autoridades de Villa Elisa, temen que todos los esfuerzos no sirvan de nada a causa de la inconsciencia ciudadana, por las fiestas clandestinas y aglomeraciones.
Read More

El viaducto Botánico no solucionaría el tráfico, sino que lo complicaría, advierten

La tan anunciada y esperada inauguración del corredor vial Botánico se concretó finalmente, pero los resultados no fueron los mejores. El objetivo de esta obra era descongestionar el tránsito, si bien lo logró en la zona del Botánico, el embotellamiento se vio en la Costanera de Asunción. ¿Cuál es el error?¿Hubo falta de previsión? Hablamos con especialistas sobre el tema.