fbpx

No seas forro, ¡usá condón! Alertan del aumento de casos de sífilis en Paraguay

El Ministerio de Salud viene alertando acerca de la alta prevalencia de casos de sífilis en Paraguay. Esta es solo una muestra de cómo, tanto jóvenes como los más adultos, se siguen contagiando de infecciones de transmisión sexual por falta de uso de preservativos. De cada 100 hombres, solo 10 usan condón. ¿No hay consciencia o conocimiento? Si sos una persona sexualmente activa, será mejor que tengas bien en cuenta estos datos.

La educación integral de la sexualidad sigue siendo una cuenta pendiente en Paraguay, por ende, son casi nulas las campañas que promueven el uso del condón. Entretanto, hay infecciones de transmisión sexual que tienen una alta prevalencia y estamos hablando solo de las infecciones de las que tenemos conocimiento.

En marzo de este año, el Ministerio de Salud alertó que existe una alta tendencia de sífilis en Paraguay. El reporte de la cartera sanitaria indica que en 2021, en el país se registraron 7.902 personas con sífilis o que tuvieron sífilis alguna vez en la vida.

De este total el 64% son mujeres y el 36% (2.837) hombres. Sin embargo, Salud aclara que el elevado número de mujeres se puede deber a que son ellas quienes utilizan más los servicios de salud, durante o fuera del embarazo. Esto demuestra no solo, que hay una resistencia a usar preservativos, sino también a hacerse los controles por miedo, tabúes o desinterés.

La sífilis es una enfermedad causada por una infección bacteriana que puede tener tres etapas. Según la Organización Mundial de la Salud, la sífilis primaria se manifiesta generalmente por una única úlcera en el lugar de la inoculación. La etapa secundaria, puede causar erupciones cutáneas, fiebre y ganglios linfáticos hinchados.

Entretanto, la etapa terciaria o latente, es la más grave. Puede causar enfermedad neurológica (neurosífilis), enfermedades cardiovasculares (cardiosífilis) y los granulomas (lesiones gomosas o goma sifilítica).

Es importante señalar que la transmisión sexual no es la única vía de contagio. También se puede dar a través de transfusiones de sangre, o mediante la transmisión maternoinfantil durante el embarazo.

Este último punto es el que preocupa a las autoridades, ya que aproximadamente un 40% de los bebés nacidos de embarazadas con sífilis no tratadas, pueden nacer sin vida o morir a causa de la infección.

El valor del tiempo

Los tabúes o falta de información sobre temas relacionados a la salud sexual no solo causan molestias y enfermedades, sino también pueden generar consecuencias evitables. La mayoría de los casos de sífilis pueden curarse fácilmente con antibióticos, como la penicilina.

En este sentido, el valor del tiempo en el tratamiento correcto de esta enfermedad, es fundamental para evitar complicaciones posteriores y gastos millonarios. El procedimiento puede resultar sencillo y barato, si es que se lo toma con anticipación.

Además, las otras infecciones de transmisión sexual, también pueden ser curadas si se tratan a tiempo. Por eso, es importante recurrir a una unidad de atención de la salud, ante cualquier molestia, picazón o enrojecimiento de las zonas púbicas.

Solo el 10% de los hombres usa condón

En 2016, Paraguay llevó a cabo por primera y única vez, hasta la fecha, la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS por sus siglas en inglés). Esta encuesta se especializa en niñez y en salud reproductiva y fue realizada por la entonces Dirección General Estadísticas, Encuestas y Censos, el Ministerio de Salud y Unicef.

Entre los indicadores relacionados a los anticonceptivos, señala que solo el 10,4% de los hombres usó condón, mientras que el uso del condón femenino llegó al 0,1%.

El énfasis en el uso del preservativo y no de otro tipo de métodos anticonceptivos (que no es lo mismo), se debe a que, según Salud, el uso correcto y uniforme de preservativos reduce significativamente el riesgo de infección de sífilis y otras infecciones como gonorrea, herpes, hepatitis B y C, VIH y VPH (Virus de Papiloma Humano).

En ese punto, cabe resaltar que Salud hace referencia a un “correcto uso del condón” para prevenir estas infecciones.

Si no usaste condón, tenés que saber esto

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) afectan en su mayoría a personas sexualmente activas. Si no te cuidaste con un preservativo, es necesario que atiendas si tenés algunos de los síntomas que aparecen en la siguiente imagen.

Si presentás algunas de estas molestias, es mejor vencer el miedo y acudir a un centro asistencial, para realizarte los análisis correspondientes.

“Los estudios son gratuitos en servicios del Ministerio de Salud Pública. La realización de estos análisis debe extenderse también a la pareja sexual para evitar reinfección. La entrega de los resultados son confidenciales. La salud no se debe postergar, para estas pruebas de laboratorio”, refiere el Ministerio de Salud.

Además se puede agendar un turno contactando al PRONASIDA, al 0982 798 825. El horario de atención es de 07:00 a 15:00, de lunes a viernes. Para mayor información, llamar al 021 204 604 (Programa Nacional de Control de ITS/SIDA).

Related Posts
Read More

Huellas invisibles: Cómo la infancia de ayer impacta en las relaciones de hoy

La inseguridad, los celos, la dependencia y la dificultad para establecer límites, pueden afectar nuestras relaciones, todos los días. Como sociedad, debemos comenzar a discutir sobre lo que implica la administración de emociones, por eso, consultamos con expertos que exploran la influencia de ciertas experiencias de la infancia en nuestras relaciones actuales. Si te identificás con alguna de estas características o conocés a alguien que las tenga, esto es para vos.
Read More

¿Seguís comiendo para no digerir tus emociones? Ojo, podría ser un trastorno

Probablemente alguna vez hayas sentido la necesidad de calmar algún antojo, repetir uno, dos o tres platos, comer hasta estar muy satisfecho y hasta experimentar un poco de culpa. Pero, ¿qué ocurre cuando estos episodios se vuelven cada vez más frecuentes? El trastorno por atracón existe y es un problema creciente en los últimos años. Te contamos cómo detectarlo.
Read More

¿Quiénes son los estafadores silenciosos? Hablemos de las amistades tóxicas

Quizás alguna vez tuviste un amigo o amiga que, en vez de ser una buena compañía, te complicó la existencia, un loop de malas vibras que no te elevan, sino que te tiran para abajo, cada vez que haya ocasión. Eso se debe a que, así como hay relaciones de pareja tóxicas, hay amistades que pueden ser perjudiciales. ¿Qué dicen los especialistas al respecto? Te contamos.
Read More

¿Por qué sigue siendo tan incómodo hablar de la masturbación femenina?

Un debate que paradójicamente sigue incomodando, incluso a las propias mujeres, en tiempos en los que el empoderamiento de la mujer gana cada vez más fuerza. Ligada a la culpa, asociada a mitos, marcada por la moralidad religiosa y la falta de educación sexual, la masturbación femenina es la condena placentera. Una especialista en sexología, resalta la importancia de la masturbación para la plenitud sexual de las mujeres.