fbpx

Mucho se habla de los Facebook Papers, pero esto es lo esencial que hay que saber

La nueva polémica que envuelve al gigante de las redes sociales, Facebook, pone contra la pared a su propietario, Mark Zuckerberg, tras la filtración de documentos internos que fueron dados a conocer en el marco de la denuncia hecha por una extrabajadora de la firma. Esto coincide con el anuncio reciente de cambiar el nombre de la red social y de crear el -metaverso-, lo que podría suponer un cambio sustancial en la manera en la que concebimos la tecnología.

Luego de varias mega filtraciones de documentos en los últimos años, que comprometieron a gobiernos enteros y políticos alrededor del mundo, ahora es el turno de una de las empresas que almacena uno de los mayores reservorios de datos personales a nivel global.

Desde este lunes 25 de octubre, un grupo de 17 medios comenzó a realizar una serie de publicaciones de documentos que sacan a relucir la manera en la que Facebook operó durante los últimos años. Entre otras cosas, se abordan cuestiones sobre cómo la compañía eludió reaccionar en casos en los que podía evitar conflictos, mensajes de odio y hasta trata de personas, según reportes de CNN, uno de los medios que accedió a estos papeles.

Facebook Papers es el resultado de la denuncia hecha por la exadministradora de productos de Facebook, la informática Frances Haugen, quien declaró ante el Congreso de Estados Unidos y presentó más de 10.000 páginas de documentos internos de Facebook a la Comisión de Valores y Bolsa.

Asimismo, también se presentó ante el Parlamento Británico en Londres, donde afirmó que la empresa de Mark Zuckerberg propiciará más situaciones de violencia en el mundo, bajo el argumento de que sus algoritmos fueron estructurados para propagar el contenido que genera división y odio, prevaleciendo el criterio comercial por encima del bienestar de sus usuarios.

Las 17 organizaciones de noticias pactaron una fecha y horario, 25 de octubre a las 7:00 AM, para tener tiempo de analizar los papeles y publicar sus reportes, así como dar tiempo a la compañía a que analice su descargo y para que prepare una respuesta.

Nexo para trata de personas

Facebook era nexo para las tres etapas de la explotación humana, reclutación, facilitación y explotación, ya que los integrantes de estos esquemas realizaban dicho proceso a través de perfiles de Facebook e Instagram y los chats de Messenger y Whatsapp, según un informe interno de setiembre de 2019.

En otros informes indican cómo Facebook marcó y eliminó usuarios de Instagram que ofrecían a trabajadores domésticos como producto de venta, además de la aplicación de otras medidas. No obstante, CNN resalta que nada más la semana pasada accedió a cuentas de Instagram que seguían promocionando lo mismo.

Después de una consulta hecha por el medio de comunicación a la compañía de Zuckerberg y la confirmación de que las mismas infringían políticas de Facebook, las cuentas fueron eliminadas, así como sus posteos.

Incitación a la violencia

Los papeles internos de la red social, apuntan a que los trabajadores de la compañía sabían que las estrategias que aplicaban no impedían que se sigan promocionando conflictivos mensajes que incitan a la violencia en países como Etiopía.

Según estos documentos la compañía de Zuckerberg califica a Etiopía como país de prioridad en riesgo de conflicto debido a la guerra civil. No obstante, el informe llamado “Daño Social Coordinado” señalaba que los grupos armados de ese país utilizaron a Facebook como canal para impulsar hechos de violencia en las minorías étnicas, por lo que el documento alertaba justamente que las estrategias de mitigación no eran suficientes.

Este hecho sucedió justamente en el 2018, cuando el papel de Facebook fue cuestionado por la ONU en base al rol de la compañía en la crisis de Birmania. En ese entonces, Zuckerberg reconoció que Facebook no hizo lo suficiente para evitar alimentar los disturbios y se comprometió en moderar mejor la plataforma.

En base a esto, Frances Haugen declaró que Birmania y Etiopía eran solo un capítulo inicial y consideró que incluso hay muchas vidas más en juego.

Jóvenes como objetivo a pesar de efectos adversos

Los papeles de la red social también resaltan la manera en la que Facebook siguió esforzándose por llegar a más adultos jóvenes a pesar de que la investigación considera que plataformas como Instagram tienen un impacto adverso en la salud mental de las personas más jóvenes.

Los informen evidencian que la compañía abordó una triple estrategia, para que los jóvenes adultos opten por Facebook como su red social preferida, que abarcó mejoras en el diseño y la navegación para generar esa sensación de cercanía y entretenimiento.

En ese contexto, cabe resaltar que el análisis interno de Facebook, del que informó por primera vez The Wall Street Journal, dio estadísticas de cómo las plataformas de la compañía empeoran los trastornos en las mujeres jóvenes, afectando su autoestima por los cánones impuestos.

Los números señalan que genera problemas en la imagen corporal de 1 de cada 3 chicas adolescentes, que el 13,5% de las chicas adolescentes en Instagram dicen que la plataforma empeora los pensamientos de ‘Suicidio y Autolesión'” y el 17% dice que la plataforma, que es propiedad de Facebook, empeora los “Problemas de Alimentación” como la anorexia.

¿Qué respondió Facebook?

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg realizó su conferencia periódica con los inversionistas de la compañía para evaluar el escenario financiero de la firma.

En la ocasión, el ejecutivo dijo en un primer momento que la crítica de buena fe le ayudará a la compañía a mejorar, pero posteriormente apuntó a que los medios que publicaron sus reflexiones sobre los documentos filtrados no están mostrando la realidad.

“Pero mi opinión es que lo que estamos viendo es un esfuerzo coordinado para utilizar selectivamente documentos filtrados para retratar una imagen falsa de nuestra empresa. Es un buen fragmento decir que no resolvemos estas compensaciones imposibles porque solo estamos enfocados en ganar dinero, pero la realidad es que estas preguntas no son principalmente sobre nuestro negocio, sino sobre el equilibrio de valores sociales difíciles”, apuntó.

Andy Stone, portavoz de Facebook, afirmó por su parte que la compañía prohíbe “la explotación humana en términos muy claros y aseguró que llevan mucho tiempo combatiendo la trata de personas en la plataforma, por lo que uno de los principales objetivo sigue siendo impedir que cualquiera que busque explotar a otros, tenga un lugar en la plataforma.

El cambio de nombre

Justamente, Mark Zuckerberg anunció el miércoles, 20 de octubre, que en aproximadamente una semana Facebook cambiaría su nombre con el objetivo de “hacer cambios en la compañía” y que sea conocida por instalar el “metaverso”, una realidad virtual generada a través del dispositivo Oculus, unos visores utilizados en realidad virtual para juegos de video y simuladores.

Esta información sobre la reestructuración de la plataforma se dio a conocer en el marco de las polémicas que envuelven a Facebook, que atraviesa un momento complejo, debido a los cuestionamientos que pesan sobre la red social.

Aun no se dio a conocer el nuevo nombre que tendrá la red social, pero adelantaron que con la incursión del metatarso, se dará un paso sustancial en la incorporación de la realidad virtual para actividades sociales, laborales y de otra índole.

Leé más sobre el metaverso en las siguientes gráficas:

Related Posts
Read More

Que la calentura no te nuble la cabeza: cómo hacer más segura tu Tinder Date

Cada día son más las personas que las descargan, para conocer gente nueva, ya sea para una noche de sexo casual o algún tipo de relación más compleja. Lo cierto, es que conocer a una persona a partir de la virtualidad tiene sus riesgos, por eso, hicimos una encuesta en nuestras redes para conocer experiencias reales de usuarios reales. Te contamos algunos consejos de quienes hicieron match con alguien y se animaron a contarlo.
Read More

La foto de tu niñx en internet es un lindo recuerdo, pero también es un gran riesgo

¿Subís fotos de tus hijos o niños de tu entorno con frecuencia? Fotos en su primer día de clases o de bebés sin ropa en la bañera o la pileta que pueden ser tiernas para la familia, podrían significar un enorme riesgo en el entorno digital. El peligro de la sobreexposición es cada vez mayor, por lo que deberías considerar esto cada vez que publiques fotos de menores sin su consentimiento. Te hablamos del sharenting y del riesgo de exponer innecesariamente a los menores.
Read More

Si te llaman del Ministerio de Salud a pedir tus datos, no les des, es una estafa

Cada vez que escuchás sobre una estafa electrónica, alguien que perdió su cuenta de WhatsApp o dinero, te parece algo difícil que te suceda a vos, pero la verdad, es que basta con un descuido o exceso de confianza para que te suceda. Te contamos qué hacer para protegerte de un nuevo esquema de estafa y extorsión que detectaron la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, aprovechándose de la necesidad de la gente, de acceder a las vacunas.
Read More

Hablemos de las granjas bitcoin y porqué podrían ser un problema para el país

Silenciosa pero velozmente, las granjas de bitcoin se siguen instalando con fuerza en Paraguay y prácticamente cada mes, la ANDE interviene algún inmueble que obtiene energía de manera irregular para producir criptomonedas. Hicimos un análisis del consumo de energía, la rentabilidad para el país de las granjas bitcoin y las normativas que se buscan imponer, en un país que no cuenta con un marco jurídico que regule esta actividad.