fbpx

Mirá lo que hicieron en tres países para prevenir el suicidio de un modo distinto

Desde la “Última Foto”, que muestra una imagen diferente de las personas que se suicidaron, hasta impresiones en papel higiénico. Estas son algunas de las llamativas campañas que se implementaron en diferentes países del mundo en el marco de una búsqueda de respuestas para prevenir el suicidio. Este interesante recuento puede servir de puntapié para hablar de este flagelo, en una época de fiestas, reflexión y sentimientos a flor de piel.

“El suicidio no sabe de fronteras nacionales: es un problema grave de salud pública tanto en los países de ingresos altos como en los países de ingresos bajos y medianos, donde se producen casi 80% de los suicidios”, señala un texto de setiembre de este año de la Organización Panamericana de la Salud.

En Paraguay, según un estudio publicado en la revista, Kera Yvoty de la FACSO-UNA, en diciembre de 2021, los números fueron alarmantes. “El número de suicidios en Paraguay es más alto que los homicidios y feminicidios, en 12 años hubo un incremento del 218%”, señala.

Leé más: El mito más grande sobre el suicidio: “el que dice, no lo va a hacer”

La buena noticia es que los suicidios son prevenibles a través de intervenciones oportunas. Estas deben estar basadas en evidencia científica y a menudo tienen un bajo costo, agrega la OPS.

A continuación, te contamos en qué consisten tres llamativas campañas en países como Reino Unido, Colombia y Japón. Tres países de distintos continentes, con costumbres diferentes, en los que organizaciones no gubernamentales, municipios y asociaciones buscan maneras creativas de hablar abiertamente sobre el suicidio, con el principal objetivo de prevenirlo.

“La última foto”

Esta campaña fue implementada, en agosto de este año, por la ONG británica Campaign Against Living Miserably (CALM). Se realizó a través de la exposición en Londres, Reino Unido, cuya muestra constaba de 50 retratos de personas que se suicidaron.

Esta campaña tuvo bastante repercusión en todo el mundo, ya que estas imágenes eran las últimas fotografías tomadas a estas personas, semanas o incluso días antes de que se sacaran la vida. Lo que más impactó es que todas estas personas se veían felices, sonrientes e incluso compartiendo en familia.

También se dieron a conocer, a través de redes sociales y otros medios digitales, los videos de personas haciendo bromas, cantando o bailando. Estas imágenes evidenciaron que no todos aquellos que se quitan la vida, manifiestan una conducta determinada que alerte de esta posibilidad.

Nota relacionada: Una persona sonriente o que va de fiesta también puede ser depresiva

La idea de la campaña es derribar los estigmas que existen en cuanto a cómo se se comportan las personas que están sumidas en la depresión o pensando en el suicidio. Señala que no siempre es evidente lo que está alguien está atravesando en su vida privada.

Mensajes en papel higiénico

Una serie de universidades en Tokio, Japón (Asia), decidieron implementar una técnica más llamativa; imprimieron textos en papel higiénico. ¿Cómo? ¿Por qué? Las autoridades de Yamanashi, Tokio, distribuyeron un total de 6.000 rollos de papel a 12 universidades de la localidad, con “mensajes tranquilizadores.

“Estás solo en los baños. Sentimos que es en esos momentos que las ideas angustiantes pueden venir a la cabeza”, señaló Kenichi Miyazawa, un representante del departamento, en entrevista con la AFP.

Prevención del suicidio: Una guía para identificar y regular emociones extremas

Entre los mensajes impresos en papel higiénico instan a los universitarios a hablar de lo que les está pasando: “Estimado, que pasas días difíciles y pretendes que todo va bien. No es necesario que nos lo expliques todo… pero ¿por qué no un poquito?”.

Además de estas frases redactadas por profesionales de la salud mental, ponen números de emergencia para prevenir suicidios. Cabe señalar que, en Japón, en 2020, cerca de 500 niños y adolescentes se quitaron la vida, lo que le convierte a esta potencia asiática en uno de los países con un nivel preocupante de suicidios por cada 100.000 habitantes.

¿Has pensado en suicidarte?

Por su parte, en Colombia (América), la Asociación Colombiana de Psiquiatría (ACP), decidió impulsar una campaña similar, pero mucho más sencilla, lo que no significa que sea menos efectiva. De manera directa, los especialistas en salud mental plantean la necesidad de hacer preguntas puntuales.

“¿Has pensado en suicidarte?” es la consulta directa que la ACP invita a hacer. El slogan de la campaña dice que “hay preguntas que salvan vidas”.

En sencillos –pero interesantes– pasos propone hacer la pregunta, para abrir la conversación. Escuchar a la persona. No juzgarla. Hacerle saber que no está sola. Recordarle que ir a terapia no es cosas de locos y no le hace a alguien más débil, solo por pedir ayuda.

Nota relacionada: ¿Qué le digo a alguien que me habla de suicidio?

Son tres campañas que tienen un mismo mensaje, un mismo objetivo, derribar tabúes y prevenir suicidios. Ya cerca de que termine el año y, después de las fiestas, más próximos a un nuevo inicio.

En una época llena de sentimientos, fiestas y encuentros, de análisis sobre otro año que se va y otro que llega, es cuando los psiquiatras recomiendan estar atentos a las señales y ofrecer ayuda.

Para emergencias psiquiátricas (ideación suicida), se puede acudir directamente a los Servicios de Urgencias de Adultos o de Pediatría del Hospital de Clínicas (FCM-UNA).Para agendamiento de citas, en psiquiatría de adultos están disponibles los siguientes números, 0992 782 394, a los que se puede llamar de 08:00 a 10:00. Para Psiquiatría niños, niñas y adolescentes, se puede llamar al 0995 683 050, en el mismo horario.

Además, podés conocer el servicio de salud mental más cercano a tu comunidad, desde el Directorio de Salud Mental, disponible en el siguiente link.

Related Posts
Read More

Huellas invisibles: Cómo la infancia de ayer impacta en las relaciones de hoy

La inseguridad, los celos, la dependencia y la dificultad para establecer límites, pueden afectar nuestras relaciones, todos los días. Como sociedad, debemos comenzar a discutir sobre lo que implica la administración de emociones, por eso, consultamos con expertos que exploran la influencia de ciertas experiencias de la infancia en nuestras relaciones actuales. Si te identificás con alguna de estas características o conocés a alguien que las tenga, esto es para vos.
Read More

¿Seguís comiendo para no digerir tus emociones? Ojo, podría ser un trastorno

Probablemente alguna vez hayas sentido la necesidad de calmar algún antojo, repetir uno, dos o tres platos, comer hasta estar muy satisfecho y hasta experimentar un poco de culpa. Pero, ¿qué ocurre cuando estos episodios se vuelven cada vez más frecuentes? El trastorno por atracón existe y es un problema creciente en los últimos años. Te contamos cómo detectarlo.
Read More

¿Quiénes son los estafadores silenciosos? Hablemos de las amistades tóxicas

Quizás alguna vez tuviste un amigo o amiga que, en vez de ser una buena compañía, te complicó la existencia, un loop de malas vibras que no te elevan, sino que te tiran para abajo, cada vez que haya ocasión. Eso se debe a que, así como hay relaciones de pareja tóxicas, hay amistades que pueden ser perjudiciales. ¿Qué dicen los especialistas al respecto? Te contamos.
Read More

¿Por qué sigue siendo tan incómodo hablar de la masturbación femenina?

Un debate que paradójicamente sigue incomodando, incluso a las propias mujeres, en tiempos en los que el empoderamiento de la mujer gana cada vez más fuerza. Ligada a la culpa, asociada a mitos, marcada por la moralidad religiosa y la falta de educación sexual, la masturbación femenina es la condena placentera. Una especialista en sexología, resalta la importancia de la masturbación para la plenitud sexual de las mujeres.