fbpx

¿Madres lactantes deberían ser priorizadas en vacunación? La respuesta por ahora es: “no”

Mujeres, menores de 35 años, que se encuentran en etapa de lactancia materna, exigen al Gobierno que se las incluya en el grupo prioritario para la vacunación contra el COVID-19, la Defensoría dijo que presentará un amparo, mientras desde el Ministerio de Salud piden que esperen a que llegue su grupo etario. ¿Por qué sí y por qué no? Estos son los argumentos.

Un grupo de madres, menores de 35 años de edad, que dan de mamar a sus bebés, cerró este miércoles una parte de la concurrida Av. Mariscal López para exigir ser incluidas en el Plan de Vacunación contra el COVID-19.

Según comentaron las integrantes de este grupo, vieron en una publicación extraoficial que en el predio del UNACE estaban aplicando dosis de la vacuna Moderna, sin considerar la edad de las madres lactantes. Entonces se organizaron, fueron hasta el sitio y recibieron una negativa por parte de los funcionarios encargados de la vacunación.

Asimismo, el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, se fue hasta el lugar para asegurar que presentaría un recurso en la instancia judicial para que las lactantes menores de 35 años puedan acceder ya a la dosis antiCOVID.

¿Por qué la respuesta del Ministerio de Salud?

Al respecto, habló en comunicación con RadioCast25, la ginecóloga, Patricia Veiluva, directora de Programas de la Salud de la cartera sanitaria.

“En este momento, por la disponibilidad de vacunas, se están priorizando a aquellas personas que tienen mayor riesgo de morir o cursar una enfermedad grave y, no tuvimos muertes de personas que están en etapa de amamantamiento”, comentó.

Asimismo, agregó que el día en que se habilitó la vacunación para personas con factores de riesgo, de entre 18 a 49 años, ya se vacunaron las mujeres en condición de lactantes.

Aseguró que el objetivo del Ministerio de Salud no busca evitar que la gente se vacune, pero señaló que las mujeres lactantes están expuestas al covid-19 tanto como otras personas, por lo que deberán seguir con el programa de vacunación para acceder a las dosis requeridas.

“Nos queda seguir aguardando, por grupo etario, que vaya habilitando el PAI, de acuerdo a la disponibilidad de las vacunas”, manifestó.

Misma postura replicó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) a través de sus redes sociales. No obstante, el Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, adelantó que es un 80% probable que sean incluidas la semana que viene.

Por otra parte, la doctora Patricia Veiluva resaltó que no hay ningún peligro para las madres ni para los bebés que reciben la leche materna, tras la aplicación de la vacuna antiCOVID. Agregó que las lactantes podrían tener efectos secundarios similares al de cualquier otra persona.

Related Posts
Read More

Huellas invisibles: Cómo la infancia de ayer impacta en las relaciones de hoy

La inseguridad, los celos, la dependencia y la dificultad para establecer límites, pueden afectar nuestras relaciones, todos los días. Como sociedad, debemos comenzar a discutir sobre lo que implica la administración de emociones, por eso, consultamos con expertos que exploran la influencia de ciertas experiencias de la infancia en nuestras relaciones actuales. Si te identificás con alguna de estas características o conocés a alguien que las tenga, esto es para vos.
Read More

¿Seguís comiendo para no digerir tus emociones? Ojo, podría ser un trastorno

Probablemente alguna vez hayas sentido la necesidad de calmar algún antojo, repetir uno, dos o tres platos, comer hasta estar muy satisfecho y hasta experimentar un poco de culpa. Pero, ¿qué ocurre cuando estos episodios se vuelven cada vez más frecuentes? El trastorno por atracón existe y es un problema creciente en los últimos años. Te contamos cómo detectarlo.
Read More

¿Quiénes son los estafadores silenciosos? Hablemos de las amistades tóxicas

Quizás alguna vez tuviste un amigo o amiga que, en vez de ser una buena compañía, te complicó la existencia, un loop de malas vibras que no te elevan, sino que te tiran para abajo, cada vez que haya ocasión. Eso se debe a que, así como hay relaciones de pareja tóxicas, hay amistades que pueden ser perjudiciales. ¿Qué dicen los especialistas al respecto? Te contamos.
Read More

¿Por qué sigue siendo tan incómodo hablar de la masturbación femenina?

Un debate que paradójicamente sigue incomodando, incluso a las propias mujeres, en tiempos en los que el empoderamiento de la mujer gana cada vez más fuerza. Ligada a la culpa, asociada a mitos, marcada por la moralidad religiosa y la falta de educación sexual, la masturbación femenina es la condena placentera. Una especialista en sexología, resalta la importancia de la masturbación para la plenitud sexual de las mujeres.