fbpx

Los detalles de la tragedia en Miami y la incertidumbre de casi 100 familias

A medida que pasan las horas del derrumbe del edificio Champlain Towers en la localidad de Surfside, Miami, crece la incertidumbre por parte de las familias de las casi 100 personas desaparecidas. ¿Qué se sabe hasta ahora? Aquí, el resumen de lo que se conoce hasta el momento.

A las 1:21 AM, parte de un edificio de 12 pisos colapsó en Miami, Estados Unidos. La noticia recorrió el mundo, ya desde tempranas horas sin muchas novedades sobre los desaparecidos o fallecidos.

Horas más tarde, se registró el fallecimiento de una persona y al menos 50, estaban desaparecidas, mientras que 80 brigadas de bomberos de la ciudad, trabajaban arduamente para tratar de rescatar a quienes quedaron atrapados.

A las 10:31 AM, el Ministerio de Relaciones de Exteriores de Paraguay informó que había seis paraguayos desaparecidos tras el incidente, sin dar nombres ni edades. En minutos todos los portales de nuestro país, ya se hacían eco de esta noticia.

Casi una hora después, la Cancillería confirmó las identidades de estas personas, que resultaron ser familiares de la primera dama, Silvana Abdo. Su hermana, Sophia López Moreira, su cuñado Luis Pettengil, una mujer que trabajaba con la familia Lady L. Villalba y tres menores de edad.

Tras recibir la noticia, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, suspendió todas sus actividades oficiales previstas para la fecha. Su esposa, también hizo lo propio y hasta trascendió que ya está en camino a Miami, lo que aun no fue confirmado por el entorno presidencial.

Al mediodía, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, dio una entrevista a los medios nacionales, reiterando que estaban en contacto con el equipo de rescate, para tener información por lo menos de la nacionalidad de los rescatados.

Al ser consultado respecto a si el Presidente o su esposa viajarían hasta Miami, respondió que no tenía información precisa, pero reconoció que sería lo más lógico. Además, sostuvo que en ese momento no tenía información de más paraguayos desaparecidos ni de compatriotas hospitalizados.

El edificio residencial este año cumplió 40 años de construcción y debía ser verificado, según medios de prensa internacionales.

Ya en horas de la tarde, trascendió la información de que ya se sabía de 53 personas desaparecidas, pero se desconocía el paradero de otras 99, según informó  el director de la Policía de ese condado del sur de Florida, Freddy Ramírez, a los medios locales de Miami.

Entre estos desaparecidos, además de los 6 paraguayos, se encuentran 4 venezolanos y 9 argentinos.

Justamente, en una conferencia de prensa que realizaron autoridades de Miami, confirmaron que son unas 99 personas las que siguen desaparecidas, confirmaron que ningún personal de rescate estaba herido y todavía no se reportó más que un fallecido.

Related Posts
Read More

Amenaza de tiroteo: ¿Qué hay detrás del caso que conmocionó las redes?

El nuevo caso de amenaza de tiroteo, esta vez en una universidad, reavivó el debate sobre las supuestas "justificaciones" del hecho. Analizamos la polarización que se generó en redes y el machismo inmerso en las personas que buscan culpar a la víctima de las amenazas de violencia. "Tenemos una sociedad que busca justificar la violencia y busca las respuestas en lo que hizo la víctima", enfatizó una especialista en sociología. Los detalles, en esta nota.
Read More

Emergencia nacional por consumo de drogas: Analizamos el proyecto de ley

Hablar de drogas en Paraguay es sinónimo de violencia, corrupción y clandestinidad, desde el aspecto punitivo. Pero, ¿Qué hay de las implicancias sanitarias de este flagelo? Una Ley de Emergencia Nacional por el consumo de sustancias psicoactivas fue sancionada por el Congreso. Esta normativa, de ser promulgada, se extenderá por tres años. ¿En qué consiste y qué falta por abordar? Los detalles, en esta nota.
Read More

Castigan violencia digital contra Menchi Barriocanal

Juan Vera, dirigente de los autodenominados movimientos provida fue declarado culpable por lesión a la intimidad de Menchi Barriocanal. La Jueza estableció una multa de G. 52 millones como castigo por difundir a través de medios digitales el número privado de la periodista Menchi Barriocanal. Los detalles en esta nota.
Read More

No existe consentimiento entre una niña de 12 y un adulto aun si la madre lo avala

El caso de abuso sexual de una niña en el Penal de Emboscada encendió nuevamente las alertas sobre el abuso normalizado de niñas y adolescentes en nuestro país. A partir de este hecho en particular, la Defensora de la Niñez, Lorena Segovia, recuerda que las supuestas relaciones sentimentales entre niñas y adultos no existen. "No puede haber consentimiento o voluntad en esas condiciones", al destacar la naturaleza del crimen.