El Censo Nacional se realizó entre denuncias, cuestionamientos, largas esperas y ansiedad. Desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ven como una jornada exitosa, mientras que desde el Congreso Nacional, tanto diputados como senadores, critican a la institución. ¿Qué fue lo que dejó este feriado? ¿Qué viene después? El resumen, en esta nota.
La jornada del 9 de noviembre, feriado nacional y con prohibición de movilizarse durante 12 horas –al menos que sea por actividades esenciales–, trajo mucho de qué hablar. En algunos hogares, los ciudadanos desde tempranas horas se dispusieron a esperar a los censistas, que tras el transcurrir del tiempo, nunca llegaron.
El mayor reclamo en redes sociales, fue la espera. Hay barrios en varias localidades del país que quedaron sin censarse, entretanto, más de 12.500 llamadas recibió la Línea 178 habilitada para reclamos. Tampoco faltaron los descontentos por las preguntas que se hicieron, el cuestionamiento por el uso del lápiz de papel y la falta de inclusión de algunos aspectos.
Tras la calurosa jornada, tenemos dos versiones contrapuestas: Para el INE, institución encargada de la actividad, fue todo un éxito, a pesar de los contratiempos. Para otras personas, fue un fiasco. Por eso, a continuación, el resumen de lo que dejó esta controversial fecha.
Un balance positivo, a pesar de la deserción de censistas
Iván Ojeda, titular del INE, dijo en contacto con Latitud25, que en el interior del país hubo una cobertura del 95%. No obstante, comentó que en Ciudad del Este, Asunción y algunas ciudades del departamento Central, fue un porcentaje menor. “Tenemos un 84,2% (en estas zonas), esto ocurrió debido a varios factores, la deserción de censistas fue un factor clave (…) El balance es positivo”, afirmó.
Reconoció el gran acatamiento que existió por parte de la ciudadanía de las disposiciones de no salir y de las empresas durante la franja horaria establecida, de 6:00 a 18:00, en que se mantuvieron cerrados los negocios. En ese punto, pidió disculpas a las personas a las que no han podido llegar ayer.
Explicó que en los lugares citados (Asunción y Gran Asunción), la densidad de la población es distinta, por eso es más difícil cumplir en un 100%, más aún cuando faltaron censistas. “La magnitud del operativo debe ser más grande, a pesar de eso llegamos a censar al 80% de muchos barrios. Hacer el 80% en poco tiempo ya es un desafío importante”, enfatizó.
Vamos a llegar a todos
En relación a las personas que no se censaron este miércoles, Ojeda aseguró que llegarán a todas. “Vamos a estar en las viviendas de las personas que no se censaron. El proceso de recuperación implica activar algunos sistemas; tenemos 12.500 llamadas en el 178 (línea especial para reclamos del censo). Hemos tenido 4.400 consultas en el 911, esas dos bases de datos están disponibles y van a servir como hoja de ruta”, resaltó.
También, el director de INE, dio a conocer cuatro números de teléfonos celulares, para llamar y agendarse: el (0962) 329 279, (0986) 800 506, (0971) 443 615 y el (0986) 800 507. “En estos contactos, la gente puede llamar y nosotros vamos a buscar el momento correcto, para que puedan ejercer su derecho al censo sin causarle más molestias al ciudadano”, indicó.
También, consideró que las redes sociales del INE, en Twitter, Facebook e Instagram, fueron un canal importante de reclamo. Agregó que con eso tienen ya una base de datos importantes de los lugares a los que no pudieron llegar, pero sostuvo que igualmente van a poder llegar a las zonas a donde no se llegó, aunque no se haya reclamado. El plazo para el efecto, es de 15 días, según estaba estipulado, para las zonas en las que existía mayor dificultad de acceso.
Cuestionan uso de formulario electrónico
Por otra parte, el diputado Sebastián García (Partido Patria Querida), en comunicación con RadioCast25, apuntó –en primer momento–, el formulario digital que se compartió por parte del INE para que las personas que no fueron censadas, puedan agendar una visita del censista.
Cuestionó que el formulario se haya hecho a través de Gmail, una plataforma gratuita y vulnerable. “Estamos hablando de que está dando datos personales (…) Vos no podés recaer la contingencia del proceso, en una plataforma gratuita, como Gmail. Ya criticamos en su momento que la Fiscalía recibía información confidencial por Gmail. Tenemos un MITIC, que debe regular este tipo de conversaciones y está totalmente ausente”, criticó.
Asimismo, también apuntó al hecho de que todo el respaldo de la jornada, la enorme responsabilidad del censo estaba en el voluntariado y no así en funcionarios del estado. “No podés recaer todo el compromiso de un gasto tan grande en la buena onda del voluntario”, sentenció.
Por su parte, el titular del INE, Iván Ojeda, respondió que el formulario es solo a los efectos de agendar una visita, no se trata de llenar con datos sensibles.
La institución falló
El legislador, Sebastián García, dijo que estuvo como censista durante la jornada y que desde su perspectiva, su grupo tuvo la sensación de que iba todo bien. “Nosotros cubrimos al 100%. Al inicio del trabajo estábamos bastante conformes”, comentó.
Sin embargo, manifestó que después al ver el panorama general, la situación fue diferente. “De buenas a primeras terminó siendo un fiasco, porque es lamentable, porque mi experiencia como censista fue excelente, los voluntarios cumplieron. Empezaron a transcurrir las horas y comenzamos a sentir que lo nuestro fue un caso aislado de éxito (…) Yo fui censista y mi casa no fue censada, por ejemplo”, expresó.
Asimismo, destacó la voluntad de participar de la gente, no así la gestión del Estado. “La predisposición fue excelente pero la institución falló”, concluyó.