fbpx

Lo que debés saber sobre el proceso para reemplazar a la fiscala general del Estado

Está en marcha el proceso para elegir a la próxima autoridad del Ministerio Público, quien reemplazará a la actual fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Un proceso en el que el mérito y la competencia parecerían ser los determinantes, termina siendo una decisión política más. Te contamos de qué se trata todo este proceso y los detalles de quiénes podrían conformar la terna, de la que saldrá el próximo responsable de conducir el Ministerio Público.

Cada cinco años, las autoridades tienen que elegir a una nueva persona que asuma la Fiscalía General del Estado. Esta elección se realiza a través de todo un proceso burocrático dirigido por el Consejo de la Magistratura, aunque finalmente es el presidente de la República el que elige, y el Congreso el que acepta o no su propuesta.

Esta elección tiene un fuerte aditivo político, no solo por la instancia definitoria, sino porque tanto gobierno como oposición tienen puestos sus ojos en el Ministerio Público, y para lo cual, ya han designado sus preferencias entre los candidatos.

El proceso de selección, inicia con una convocatoria del Consejo de la Magistratura, para que especialistas del área, acerquen sus documentos y se sometan a las evaluaciones de rigor. En base a esas calificaciones pero también al interés político, el Consejo elabora una terna. Para el efecto, el proceso se realiza en dos etapas principales: La primera, de la idoneidad y la segunda, de las audiencias públicas y la evaluación integral.

1. Etapa de idoneidad

En esta primera fase, los postulantes pueden obtener hasta 60 puntos. A su vez, tiene dos partes: una de 34 puntos, en la que se evalúa la formación académica, experiencia profesional, y publicaciones jurídicas. También se hace un exámen de conocimientos generales que consta de 26 puntos.

2. Audiencias públicas y evaluación integral

A. La audiencia pública: En esta etapa los postulantes pueden conseguir hasta 20 puntos, los mismos hablan acerca de su visión de cómo está actualmente el Ministerio Público, además de lo que proponen hacer en la institución, en caso de que lleguen al cargo. Las audiencias públicas se llevan a cabo en el salón Bicameral del Congreso Nacional y la ciudadanía puede participar de las mismas.

B. Evaluación integral. En esta etapa, que suma 20 puntos, el perfil de cada postulante será objeto de una evaluación integral por el Consejo de la Magistratura, a partir del análisis y deliberación de los resultados de las etapas anteriores de evaluación, señala el reglamento.

Evaluación psicotécnica

El reglamento que establece el proceso de selección para fiscal general del Estado habla de la posibilidad de que el Consejo de la Magistratura solicite la evaluación psicotécnica de todos los postulantes, a través de técnicas propias de la especialidad.

Esta evaluación “no asignará puntaje al postulante, pero podrá ser utilizado como material consultivo, de carácter reservado y de uso exclusivo del Consejo de la Magistratura”, señala el documento.

Una vez concluido el proceso, los integrantes del Consejo de la Magistratura deben conformar una terna, en cuya conformación no solo la competencia es lo que prima, sino además el criterio político. Es el presidente de la República quien designa a quién será la próxima autoridad del Ministerio Público.

Blindar el proceso a la presión política

El senador Pedro Santa Cruz es el representante de la Cámara de Senadores ante el Consejo de la Magistratura. El mismo aseguró en contacto con RadioCast25 que este va a ser un proceso claro y transparente.

“Vamos a ver las calificaciones que tienen cada uno en la audiencia pública, el examen, la evaluación. Vamos a elegir a los mejores, para la Fiscalía General del Estado. No nos interesa la presión de ningún sector político ni mucho menos. Tras la audiencia pública, se evalúan los documentos presentados, se toma un examen a los candidatos y también se hace una evaluación individual. Va a ser uno de los procesos más controlados”, puntualizó.

Un mandato de carácter político

El Abg. Jorge Rolón Luna es el segundo mejor puntuado hasta el momento, con la evaluación de idoneidad. Comentó en contacto con RadioCast25 que es la primera vez que se presenta para la Fiscalía General del Estado, porque cree que están dadas las condiciones mínimas.

No obstante, consideró que no se puede desconocer el carácter político de este mandamiento.

“Negar eso es ser ingenuo o querer engañar a la gente. En este caso particular el procedimiento es inverso, como por ejemplo el nombramiento de la Corte Suprema. Es el presidente quien elige y el Congreso aprueba. No es que ninguno debe estar en una bancada ni nada, va a estar en manos del presidente de la República”, enfatizó.

Si bien varios de estos candidatos no tienen afiliaciones políticas, esta es la manera en que los movimientos y partidos están apostando a los candidatos para la Fiscalía General del Estado.

En ese punto, afirmó si bien no tiene ningún contacto con él, confía, sin embargo, que el Presidente va a elegir a una persona independiente y honesta.

“Yo ofrezco ser alguien neutral en las distintas fracturas, brechas y agujeros que existen en la política paraguaya y no ser instrumento para perseguir a nadie (…) No soy comprable”, aseveró.

Cuestionamientos a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez

Rolón Luna manifestó que actualmente el Ministerio Público no toma los aspectos constitucionales en su función.

“Hay un altísimo índice de impunidad en delitos ambientales, altos índices de impunidad en derechos humanos”, aseveró.

Por su parte, la ex ministra de Justicia y ex asesora presidencial en seguridad nacional, Cecilia Pérez, otra de las mejores calificadas para el cargo, dijo que es necesario recuperar la Fiscalía para la ciudadanía.

“Hay que trabajar en una transformación profunda de la Fiscalía. A pesar de la pérdida de confianza que hay en la institución, hay personas patriotas. Hay que reestructurar el sistema para que sea eficaz a los intereses de la ciudadanía. Hay que hacer un trabajo exhaustivo de lucha contra la corrupción interna y externa”, puntualizó.

No desconoció las críticas que tiene encima Sandra Quiñónez, de quien dijo que no logró anular las injerencias políticas, y que eso terminó afectando la reputación de la institución que Quiñónez tiene a su cargo.

Related Posts
Read More

Salvan a Bogarín: Una vez más prima la impunidad judicial de la mano de la ANR

Como ya ocurrió en varias ocasiones, los integrantes de la bancada cartista del Partido Colorado, nuevamente archivaron un intento de juicio político a otro de sus incondicionales, esta vez a Jorge Bogarín Alfonso. El abogado, miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fue eximido de ser juzgado por la acusación de mal desempeño de funciones y la presión política generada por la sanción de Estados Unidos.
Read More

Erico Galeano se pasó de la raya y ahora hasta el cartismo pide su desafuero

El cuestionado diputado Erico Galeano se convirtió en una piedra en el zapato de Santiago Peña, incomodando al entorno del presidente electo, quien había pedido que se ponga a disposición de la Fiscalía. Tras desafiar abiertamente a su equipo político, al decir que no renunciará a su curul, que es "inimputable" y que "tiene doble fuero", Galeano bajó la cabeza y acató la orden de pedir su desafuero, para desactivar la primera tensión en el nuevo equipo de gobierno.
Read More

Criminales del PCC están aguardando para asumir en el Congreso, advierten

La calidad de la representación parlamentaria se deteriora cada vez más. En los últimos años, el crimen organizado fue escalando peldaños hasta llegar a la cúspide del Estado Paraguayo. Según un investigador en criminología, varios legisladores y gobernadores electos son activos eslabones de organizaciones criminales transnacionales como el PCC y están aguardando el próximo julio para legitimar su poder y asumir su banca. ¿Cómo te afecta esto? Te contamos.
Read More

“Divina” Trinidad: Cartismo ocupará tres poderes clave pero sin garantías de éxito

La contundente victoria del Partido Colorado en las últimas elecciones generales del domingo, en las que lograron sacar una amplia ventaja tanto en la Presidencia como en ambas cámaras del Congreso, generó una oportunidad muy favorable para la ANR, de poder concretar inversiones que transformen Asunción, cuya administración también se encuentra en manos del cartismo. ¿Sabrán aprovechar la ocasión en beneficio de los ciudadanos y no sólo de sus intereses?