fbpx

Las 5 noticias de la Semana 7

Este es el resumen de las noticias más destacadas a nivel nacional e internacional de la semana 7, entre el 14 y el 20 de febrero de 2021.

Al fin llegaron las vacunas

Las vacunas llegaron al Aeropuerto Silvio Pettirossi. Imagen: @msaludpy

Las primeras 4.000 dosis de la Sputnik V contra el COVID-19 llegaron a Paraguay el jueves, siendo el penúltimo país de la región -detrás de Uruguay- en recibirlas.

Según detalló el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, estas vacunas inmunizarán desde este lunes a los profesionales de blanco de la primera línea de atención.

Cabe detallar que las vacunas de Sputnik V constan de la aplicación de 2 dosis, por lo que con este envío podrán inmunizarse unos 2.000 trabajadores de la salud. Las vacunas que llegaron son parte del millón de dosis comprometidas mediante una negociación bilateral con la Agencia de Cooperación Rusa y el Gobierno Nacional.

Esta semana se superó la cifra de 3.000 fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Además, se confirmaron: el primer caso de reinfección por SARS-COV-2 y el primer caso simultaneo de Dengue y coronavirus en un paciente.

Amotinamientos en Tacumbú

Penitenciaría de Tacumbú, Asunción. Imagen: @rnpy920am

La Penitenciaría de Tacumbú registró el martes dos amotinamientos, uno durante la madrugada y otro durante la tarde, dejando un violento saldo de siete personas asesinadas, de las cuales tres se dieron de forma macabra.

La situación se pudo controlar de cierta manera debido a la intervención de la propia ministra de Justicia, Cecilia Pérez, quien fue a conversar con las personas privadas de su libertad en el interior de la cárcel capitalina.

Según la versión oficial de la cartera de Justicia, estos levantamientos pudieron darse como consecuencia de haber frustrado un plan de fuga, al trasladar a otro penal a Orlando Efrén Benítez, un recluso de alta peligrosidad.

Ya el viernes, el Ministerio de Justicia emitió una alerta máxima en las cárceles de todo el país, para que los directores y jefes de los penales tomen las medidas pertinentes de manera a evitar nuevos disturbios.

Violencia contra las mujeres

Imagen: @EnLatitud25

Esta semana se vio fuertemente marcada por los casos de violencia contra las mujeres. Hasta el viernes, se registraron cinco intentos y un caso de feminicidio.

La situación demuestra que el acompañamiento y la asistencia de las instituciones públicas no es suficiente, considerando que en la mayoría de los casos hubo antecedentes y denuncias de violencia. El panorama es verdaderamente alarmante.

El caso de feminicidio tuvo por víctima a Angélica Gisselle Gill (21) en J. Augusto Saldívar. La joven fue asesinada por Juan David Morán (29), quien se autoeliminó.

Los intentos de feminicidio se dieron en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Capiatá, San Antonio y Luque. En el caso de CDE, una mujer fue golpeada y amenazada con arma de fuego por su pareja, un agente del Grupo Lince.

En PJC un hombre disparó en el cuello a su pareja y luego se autoeliminó. En Capiatá un hombre golpeó y amenazó a su expareja con un machetillo. En San Antonio una mujer recibió el refilón de una bala en el rostro por parte de su expareja, el hombre está prófugo. En el caso de Luque, un hombre clavó a su exconcubina y su hermano.

Efraín Alegre en libertad

Alegre estuvo recluido en la Agrupación Especializada. Imagen: @EfrainAlegre

La jueza Cynthia Lovera revocó el martes la prisión preventiva al presidente del PLRA, Efraín Alegre, luego de su audiencia de revisión de medidas.

De esta manera, Alegre salió de la Agrupación Especializada luego de estar recluido durante 20 días, en el marco de un proceso de supuesta adulteración de facturas.

Durante la audiencia, la Fiscalía se allanó al pedido de libertad hecho por los abogados de Alegre. Sin embargo, la magistrada rechazó la solicitud de eximición de medidas cautelares.

Al analizar el caso, la jueza señaló la particularidad de que el imputado (Alegre) se negó expresamente a cumplir con las medidas menos gravosas impuestas y que luego se mostró sumiso y obediente al cumplir con la medida más gravosa de prisión preventiva, dictada por el Juzgado. Añadió que le extrañó que la defensa no solicitó la revisión de la prisión preventiva.

El Perseverance llegó a Marte

Momento del aterrizaje del vehículo explorador. Imagen:  @NasaPersevere

El robot Perseverance de la NASA llegó exitosamente a Marte este jueves, siete meses después de salir de la Tierra.

Tras su aterrizaje, en la zona del cráter Jezero, comenzó a trabajar en la búsqueda de evidencia de vida antigua en el planeta rojo. En el marco de la misión, el vehículo explorador perforará y recolectará muestras de roca y suelo para su análisis posterior.

Además, Perseverance pondrá a prueba tecnologías pioneras que serán clave para una futura presencia humana en el planeta rojo. Este robot carga con la misión de búsqueda de vida en Marte más ambiciosa de la NASA desde la década de 1970.

“El enfoque más reciente de la NASA ha sido explorar entornos antiguos, porque los datos que tenemos sugieren que el planeta fue más habitable durante sus primeros mil millones de años”, dijo Ken Williford, uno de los líderes de la misión, a la BBC.

Deja una respuesta
Related Posts
Read More

Restricciones no serán efectivas si no regulan el transporte público, afirman

El último decreto presidencial, que recrudece las restricciones, fue un golpe final para varios negocios, como los bares. Pero, ¿serán suficientes las medidas para frenar el contagio? Desde el Círculo Paraguayo de Médicos afirman que sin control, no servirán, por lo que el gobierno debería tomar medidas para evitar aglomeraciones, por ejemplo, en los transportes públicos.
Read More

Instan a denunciar si hay irregularidades en control policial

Volvieron los controles policiales para garantizar que se cumplan las restricciones en el horario de circulación. La comisario María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, explicó qué se debe tener en cuenta durante estos procedimientos e instó a denunciar si se percibe alguna irregularidad.
Read More

🔥Tinder genera miles de descargas en pandemia 😏

Si bien la cuarentena estricta nos sacó la posibilidad de interactuar cara a cara con las personas, el uso de herramientas virtuales para conocer gente, como Tinder, se acrecentó. Según datos, miles de personas realizaron descargas durante la pandemia, quizás no solo de la app... Pero, ¿Cuál fue la experiencia de los usuarios? Te contamos en este material.
Read More

Iglesia vs Mujeres: ¿Existe un patrón sistemático de persecución?

En los últimos años se registraron una serie de casos que llegaron a instancias judiciales entre allegados al poder de la Iglesia Católica y jóvenes mujeres, que fueron perseguidas o víctimas de acoso sexual. Según los defensores de dos de estas mujeres, hay un patrón de conducta sistemático de la Iglesia para presionar a los estamentos judiciales, incidiendo directamente en la administración de justicia.