Agüerito, una comunidad rural del departamento de San Pedro, fue el escenario de la primera cosecha pública de marihuana realizada en Paraguay. Agricultores y visitantes fueron testigos de esta histórica actividad, que busca iniciar una conversación social sobre la desestigmatización de la producción de esta planta. Además pretende incentivar la formalización de un negocio que genera millones de dólares.
El evento se llevó a cabo el 19 de febrero de 2023 y fue organizado por la Cooperativa Paraguaya de Cannabis. La presencia de invitados de diferentes sectores y periodistas, respondía a la necesidad de posicionar el tema. En ese sentido, logró acercar esta planta a personas que quizá nunca la habían visto antes, además de hacerles conocer sus métodos de cultivo y cosecha.
La jornada tuvo además otros atractivos como cursos, talleres y una asamblea pública. Disertó el Dr. Hernán Codas, miembro de la Sociedad Científica del Paraguay. Estuvo también presente el Dr. Jorge Rolón Luna, especialista en Derecho Constitucional y Asesor del proyecto de ley, que se encuentra en el Congreso Nacional. La iniciativa busca la descriminalización del cannabis.
Leé la nota completa: La marihuana legal podría generar turismo canábico y capital externo
¿Por qué fue histórico?
El presidente de la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial , Juan Carlos Fischer, responde a Latitud25, que este hecho fue histórico, literalmente, porque nadie terminó preso, luego de una cosecha de marihuana.
“Eso es lo histórico, el cannabis se conoce en el país hace mucho tiempo. Se conocen miles de hectáreas, la mención de que fue histórico es que fue público y nadie fue preso. Porque estaba toda la Policía y la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) ahí y no pasó nada. Fueron centenares de personas e inclusive autoridades. De ahí hablan que fue un hecho histórico”, apunta.
Agrega que además de la Policía y la Senad, participaron diputados, senadores y muchos integrantes de la comunidad urbana y rural.
“Si miramos la ley 1340; una planta, preso. Sin embargo, se demostró que se está hablando de una planta, que lejos de hacer mal, es muy beneficiosa. Se hace de forma militante, forzando la ley, la reglamentación y forzando a las autoridades a que regularicen la situación”, enfatiza.
Por su parte, el especialista en derecho, Jorge Rolón Luna, refiere que normalmente se considera un hecho histórico a un evento que marca un antes y un después. Señala que el Estado ha criminalizado desde hace décadas el uso y producción de la marihuana, mientras que en este caso se ven dos aspectos resaltantes.
En primer lugar, la manera pública en que esto se llevó a cabo. “Por primera vez se hace esto públicamente, algo que siempre fue clandestino”, subraya.
Como segundo punto, menciona que el Estado pudo ver la diferencia entre: por un lado, las personas que plantan el cannabis, para hacer aceites, ungüentos, de manera comunitaria. Por otra parte, quienes solo buscan sacar un lucro, recurren a la violencia y las organizaciones criminales.
“En esta ocasión las personas que participaron de esa primera cosecha pública de marihuana estuvieron blindadas, por varias razones. Una, lo que viene pasando en el mundo, que se va liberando esto, se va despenalizando. Dos, que esto fue anunciado públicamente y además de eso, además de no tener un tinte clandestino, tuvo un gran apoyo societario”, subraya.
Asimismo, el periodista Leo Rubín, en contacto con RadioCast25, resalta que el evento fue muy didáctico. Explica, entre otras cosas, que actividades como estas visibilizan la falta de aplicación de leyes, por ausencia del propio Estado.
Recuerda, por ejemplo, la existencia de la Ley N° 6007, que “Crea El Programa Nacional Para El Estudio y la Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados”. Esta ley si bien significó un hecho notable en el abordaje de la producción de cannabis, no registró mayores avances hasta la fecha.
“La ley que se sancionó dice que el aceite de cannabis debe estar disponible gratuitamente para los enfermos y esa ley está parada hace cuatro años, no se les da ni una gota. Mientras tanto, Juan Carlos Cabezudo (activista por la liberación del cannabis) y todo su equipo, van a regalar a 200 personas que tienen problemas de salud”, ejemplifica.
Impulsar que el Estado cumpla leyes y se involucre en el proceso
Los organizadores de la cosecha pública, entre ellos el propio Cabezudo, integrante de la Cooperativa Paraguaya de Cannabis y directivo de Granja Madre, realizó una “autodenuncia pública” remitida a la Fiscalía.
Este documento tuvo por objeto comunicar la actividad, la intención con la que se realiza. Además cita las leyes aprobadas en el territorio nacional con respecto al cannabis, el incumplimiento de aspectos señalados en dichas normativas. Asimismo habla del proyecto de ley ya en estudio en el Congreso para descriminalizar la producción y uso del cannabis.
En la parte final del extenso documento, la Cooperativa Paraguaya de Cannabis recalca la importancia de esta actividad y los objetivos de la organización:
- Equipar un laboratorio público para la venta gratuita de extracciones idóneas, fuera de la industria farmacéutica.
- Descentralizar el desarrollo de cultivos, priorizando a la agricultura familiar campesina.
- Socializar este proceso para comunicar a la ciudadanía sobre los beneficios del aceite de cannabis.
- Pretende uniformar la interpretación del Ministerio Público respecto al nuevo escenario jurídico del cannabis, acorde a nuestra realidad y promover la cultura familiar campesina.
- Convocar a las autoridades competentes a audiencias públicas para promover la investigación científica, la transparencia y apertura para normas que permitan la diversificación de los productos del cannabis.
Proyecto se debe aprobar en la brevedad posible
Leo Rubín recuerda que la iniciativa que se encuentra en el Parlamento busca establecer un instituto y sacar al cannabis del ámbito de Senad y del Código Penal.
“El proyecto es para no tratarle a la gente como traficante. La ley actual dice que podés tener 10 gramos de marihuana, pero si tenés 12, es decir, un poco más, sos tratado igual que un narco”, comenta.
Por otra parte, Juan Carlos Fischer, recuerda que la despenalización del cannabis puede traer grandes ventajas a productores, comerciantes e industrias a nivel económico.
“Es muy beneficioso que los senadores y diputados lo aprueben en la brevedad. Porque se está gestando un monstruo en Brasil, uno gigante, que una vez que ellos legalicen todo y empiecen a comercializar antes (el cannabis), no sé a quién le vamos a vender nosotros nuestro producto”, indica.
Jorge Rolón Luna, dice finalmente que habrá más actividades similares a la cosecha pública, para buscar que el Congreso avance en el estudio del proyecto de ley presentado.