fbpx

Hongo negro: “Existió antes de la pandemia y va a seguir existiendo”

La aparición de más casos del “hongo negro” o mucormicosis, en la India y otros países, está causando alerta en la región, ya que es asociada al COVID-19. En Paraguay, especialistas aseguran que esta enfermedad ya se diagnostica y trata desde hace años, por lo que piden mantener la calma. “Existió antes de la pandemia y va a seguir existiendo”, dijo Patricia Araújo, bioquímica del Laboratorio Central.

La India reportó unos 9.000 casos de “hongo negro”, que asocian al COVID-19, considerando que el país atraviesa otra importante ola de contagios en el marco de la pandemia.

Hoy se reportaron casos en Uruguay y también se confirmaron dos actualmente en Paraguay, lo cual generó alerta y miedo, debido a las informaciones que circulan en las cadenas de whatsapp y redes sociales.

“La Mucormicosis es una infección poco frecuente, de elevada morbi-mortalidad producida por hongos oportunistas del orden Mucorales, pertenecientes a varias familias y especies. Presenta varias formas clínicas, siendo la más frecuente la rinocerebral y, los factores predisponentes son muchos, pero los principales son la diabetes mellitus descompensada y la leucemia”, afirma un informe de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, de 2017.

Latitud 25 conversó con la bioquímica Patricia Araújo, del Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública, para explicar cuál es la situación del país.

La especialista explicó que la mucormicosis es una enfermedad que no es de notificación obligatoria en nuestro país, sin embargo, acotó que en Paraguay se realiza una vigilancia pasiva a través de los laboratorios, con los cuales el Laboratorio Central coordina para mejorar la capacidad de diagnóstico.

“Es una enfermedad oportunista. Esta enfermedad existió antes de la pandemia y va a seguir existiendo, porque cierto porcentaje de la población tiene condiciones de base que predisponen a las infecciones oportunistas”, sostuvo.

Por su parte, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, también minimizó la aparición de esta enfermedad confirmando que en el país se registran casos desde hace años.

¿Cómo se manifiesta?

Es un hongo que una vez que prolifera tiene alta capacidad de producir daño al nivel de los tejidos y también de los órganos si avanza.

En la mayoría de los casos se ven infecciones en la zona de la nariz, en la zona nasal, donde hay un cambio de color, un enrojecimiento y una necrosis, esto ya en pacientes graves.

La situación de India es muy diferente a la de Paraguay

Araújo insistió que Paraguay hace años tiene manejo clínico de las enfermedades causadas por las mucorales –orden más grande de hongos–.

Además señaló que lo la India guarda mucha relación con la densidad poblacional de la India. “Ahí, hay unos 1.400 millones de habitantes de los cuales, 70 millones son diabéticos”, sentenció.

Afirmó que se debe ser objetivos respecto a la cantidad habitacional, a las situaciones y los casos que se produjeron.

Piden no emitir alarmas innecesarias

La especialista hizo énfasis en la importancia del rol de la prensa en el momento de corregir esa difusión de información innecesaria y amarillista, respecto a esta enfermedad.

Aseguró que estos hongos están en la naturaleza hace años, estos hongos forman parte del ecosistema. Es decir, explicó que están en un jardín o en alguna comida en descomposición sin causar daño a la población, porque la mayoría de los sistemas autoinmunes están preparados para eso.

¿Por qué se relaciona con el COVID-19?

El corticoide es uno de los fármacos que se utilizan para tratar los casos de COVID-19. Justamente, altas concentraciones de corticoides generan una disminución en la capacidad de inmunidad celular, por lo que es uno de los factores predisponentes para la aparición del “hongo negro”.

Altas concentraciones de corticoides genera una disminución de la capacidad de inmunidad celular, ese es uno de los factores predisponentes.

En ese contexto, la Sociedad Paraguaya de Infectología recuerda que “se deben hacer todos los esfuerzos para mantener una glicemia óptima y el uso juicioso de corticosteroides basado en la evidencia en pacientes con COVID-19 para reducir la carga de mucormicosis”.

Related Posts
Read More

Huellas invisibles: Cómo la infancia de ayer impacta en las relaciones de hoy

La inseguridad, los celos, la dependencia y la dificultad para establecer límites, pueden afectar nuestras relaciones, todos los días. Como sociedad, debemos comenzar a discutir sobre lo que implica la administración de emociones, por eso, consultamos con expertos que exploran la influencia de ciertas experiencias de la infancia en nuestras relaciones actuales. Si te identificás con alguna de estas características o conocés a alguien que las tenga, esto es para vos.
Read More

¿Seguís comiendo para no digerir tus emociones? Ojo, podría ser un trastorno

Probablemente alguna vez hayas sentido la necesidad de calmar algún antojo, repetir uno, dos o tres platos, comer hasta estar muy satisfecho y hasta experimentar un poco de culpa. Pero, ¿qué ocurre cuando estos episodios se vuelven cada vez más frecuentes? El trastorno por atracón existe y es un problema creciente en los últimos años. Te contamos cómo detectarlo.
Read More

¿Quiénes son los estafadores silenciosos? Hablemos de las amistades tóxicas

Quizás alguna vez tuviste un amigo o amiga que, en vez de ser una buena compañía, te complicó la existencia, un loop de malas vibras que no te elevan, sino que te tiran para abajo, cada vez que haya ocasión. Eso se debe a que, así como hay relaciones de pareja tóxicas, hay amistades que pueden ser perjudiciales. ¿Qué dicen los especialistas al respecto? Te contamos.
Read More

¿Por qué sigue siendo tan incómodo hablar de la masturbación femenina?

Un debate que paradójicamente sigue incomodando, incluso a las propias mujeres, en tiempos en los que el empoderamiento de la mujer gana cada vez más fuerza. Ligada a la culpa, asociada a mitos, marcada por la moralidad religiosa y la falta de educación sexual, la masturbación femenina es la condena placentera. Una especialista en sexología, resalta la importancia de la masturbación para la plenitud sexual de las mujeres.