fbpx

Histórico fallo para la eutanasia en Perú: Ana celebra su libertad

“Gracias por la sentencia a favor de mi libertad”, son algunas de las palabras que publicó en su instagram Ana Estrada, luego del histórico fallo de las autoridades de Perú, que le permitirá la muerte con asistencia médica. La mujer de 44 años padece de una enfermedad degenerativa y se convirtió en una activista para lograr que le autoricen la eutanasia, a lo que ella le llama “su libertad”.

El 11° Juzgado Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Lima ordenó al Ministerio de Salud de Perú que “respete la decisión de Ana de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia”, el jueves último.

Ana Estrada, una psicóloga de 44 años, fue diagnosticada con polimiositis cuando tenía 12 años. Esta es una enfermedad degenerativa que va debilitando sus músculos y no tiene cura. La mujer fue entrevistada y fotografiada en varios medios de comunicación, para contar su experiencia, por la batalla judicial que inició en busca de que en algún momento ella pueda decidir sobre su vida.

Ana declaró en varias ocasiones que no quiere acabar con su vida, pero desea tener la posibilidad de hacerlo cuando la enfermedad le lleve a una situación insostenible e indigna. La Defensoría Pública de Perú fue la que asesoró a Estrada en este litigio.

“Entonces, ¿estoy deprimida?. ¿Cómo podría estarlo y al mismo tiempo mantener esta gran campaña que creció con el tiempo y echó raíces? Amo la vida. La respeto. Amo y me aman. He construido mi propio bosque de Tipas que florecen armoniosas. Que ahora lloran de alegría junto a muchas más que ya no nos ocultamos. Hoy somos un ejército de flores amarillas brillantes como el sol”, escribió en su blog, Ana Estrada, respecto a un fragmento de su declaración en una de sus audiencias.

En el 2016, Ana Estrada, estuvo por varios meses internada en terapia intensiva en el hospital, en los que le hicieron la traqueotomía permanente en su cuello, lo cual actualmente le dificulta hablar con claridad. Tras este episodio, que también desencadenó en el deterioro de sus músculos, tomó la decisión de pelear por una muerte digna e inició una campaña, que hizo que ahora un tribunal respete esta determinación.

Related Posts
Read More

Amenaza de tiroteo: ¿Qué hay detrás del caso que conmocionó las redes?

El nuevo caso de amenaza de tiroteo, esta vez en una universidad, reavivó el debate sobre las supuestas "justificaciones" del hecho. Analizamos la polarización que se generó en redes y el machismo inmerso en las personas que buscan culpar a la víctima de las amenazas de violencia. "Tenemos una sociedad que busca justificar la violencia y busca las respuestas en lo que hizo la víctima", enfatizó una especialista en sociología. Los detalles, en esta nota.
Read More

Emergencia nacional por consumo de drogas: Analizamos el proyecto de ley

Hablar de drogas en Paraguay es sinónimo de violencia, corrupción y clandestinidad, desde el aspecto punitivo. Pero, ¿Qué hay de las implicancias sanitarias de este flagelo? Una Ley de Emergencia Nacional por el consumo de sustancias psicoactivas fue sancionada por el Congreso. Esta normativa, de ser promulgada, se extenderá por tres años. ¿En qué consiste y qué falta por abordar? Los detalles, en esta nota.
Read More

Castigan violencia digital contra Menchi Barriocanal

Juan Vera, dirigente de los autodenominados movimientos provida fue declarado culpable por lesión a la intimidad de Menchi Barriocanal. La Jueza estableció una multa de G. 52 millones como castigo por difundir a través de medios digitales el número privado de la periodista Menchi Barriocanal. Los detalles en esta nota.
Read More

No existe consentimiento entre una niña de 12 y un adulto aun si la madre lo avala

El caso de abuso sexual de una niña en el Penal de Emboscada encendió nuevamente las alertas sobre el abuso normalizado de niñas y adolescentes en nuestro país. A partir de este hecho en particular, la Defensora de la Niñez, Lorena Segovia, recuerda que las supuestas relaciones sentimentales entre niñas y adultos no existen. "No puede haber consentimiento o voluntad en esas condiciones", al destacar la naturaleza del crimen.