fbpx

Hablemos de a quién beneficia el voto nulo, en blanco y la abstención

En los comicios, una de las opciones elegidas por los electores es el voto en blanco. En este material, analizamos qué significa y a quién puede beneficiar esta elección. ¿Es una muestra de descontento que puede ser contundente o más bien ayudar a los partidos más estructurados? Te contamos lo que dice una especialista al respecto.

En las elecciones generales del 2018, se registró un total de 137.277 votos en blanco, cuando la diferencia entre el primero, Mario Abdo Benítez y el segundo, Efraín Alegre fue de solo 95.603. Este número se suma a la baja participación que existe en Paraguay, que en las elecciones generales ha rondado el 60%, históricamente.

Para Sarah Cerna, PhD en Ciencias Políticas, esta baja participación puede tener relación con la falta de obligatoriedad del voto en Paraguay. Respecto a la nueva reglamentación que impone una multa a quienes no votan, resaltó que quizás puede influir en el aumento de la participación.

No obstante, consideró que es una normativa muy reciente. “Hay que ver si hay algo diferente en relación a otras elecciones”, apuntó.

Leé también: ¿Qué hago si ningún candidato/a me convence para votar este 30 de Abril?

En ese contexto, antes de avanzar con la incidencia del voto en blanco, nulo o abstención, vamos a hacer un breve recuento de las diferencias. Cabe señalar que el voto en blanco es una opción, que tiene un elector al acercarse a las urnas, cuando ninguna de las opciones para el cargo a elegir logra convencerle.

El voto nulo, es aquel que se descarta por alguna irregularidad, por ejemplo, si la persona sale del cuarto oscuro con la papeleta abierta. Finalmente, la abstención hace referencia a la decisión de un ciudadano o ciudadana de no ir a votar.

Sin participación de gente apartidaria, el voto duro toma fuerza

La otra cuestión a considerar es que Paraguay es un país donde hay estructuras partidarias con presencia territorial importante, sobre todo de la ANR, señala Sarah Cerna. La presencia territorial guarda relación con las seccionales y PC, que movilizan el voto. Esto se da en menor medida con el otro partido tradicional del país, el PLRA.

Una baja participación o el voto en blanco puede favorecer a los partidos que tienen los votos duros, a los que se denomina así en la literatura. Es decir, se llama así a los votos de las personas afiliadas y simpatizantes, de tradición familiar, explica la especialista.

“Por lo general, una parte de la literatura politológica, dice que cuando hay ausencia de votos, no afiliados, votos no duros –en este caso de votos que pueden ir cambiando–, favorece a los votos duros. Por otra parte, si vemos una literatura comparada, la baja participación puede también, en este caso, tener cierta incertidumbre o ser una forma de rechazo”, explicó.

Una “colaboración” a los partidos con mayor estructura

El voto en blanco o la abstención es utilizada como una forma de protesta o demostración de descontento, en nuestro país. Sin embargo, consideró que en nuestro país, esto puede colaborar a aquellos partidos que tienen mayor estructura y que hacen la tarea, antes y durante las elecciones.

“Entonces sí hay que ser muy cuidadosos y cuidadosas, que no solo significa un rechazo, porque ahora con la nueva forma que tenemos de la opción preferencial no hay una sola lista, hay una oferta importante de candidaturas, más allá de las presidenciales que son solamente trece, tenemos muchísimas opciones en senado, en diputados, en las gobernaciones, en comparación a otras elecciones en las que solo podíamos votar por listas.

Creo que una cuestión importante en esa línea, es que no votamos solo el color, vemos más caras. Hay todavía tiempo para conocer a fondo trayectorias, perfiles. Va a ser unas elecciones muy interesantes porque todo puede pasar, hay una incertidumbre respecto a quién puede ganar el domingo.

Related Posts
Read More

Salvan a Bogarín: Una vez más prima la impunidad judicial de la mano de la ANR

Como ya ocurrió en varias ocasiones, los integrantes de la bancada cartista del Partido Colorado, nuevamente archivaron un intento de juicio político a otro de sus incondicionales, esta vez a Jorge Bogarín Alfonso. El abogado, miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fue eximido de ser juzgado por la acusación de mal desempeño de funciones y la presión política generada por la sanción de Estados Unidos.
Read More

Erico Galeano se pasó de la raya y ahora hasta el cartismo pide su desafuero

El cuestionado diputado Erico Galeano se convirtió en una piedra en el zapato de Santiago Peña, incomodando al entorno del presidente electo, quien había pedido que se ponga a disposición de la Fiscalía. Tras desafiar abiertamente a su equipo político, al decir que no renunciará a su curul, que es "inimputable" y que "tiene doble fuero", Galeano bajó la cabeza y acató la orden de pedir su desafuero, para desactivar la primera tensión en el nuevo equipo de gobierno.
Read More

Criminales del PCC están aguardando para asumir en el Congreso, advierten

La calidad de la representación parlamentaria se deteriora cada vez más. En los últimos años, el crimen organizado fue escalando peldaños hasta llegar a la cúspide del Estado Paraguayo. Según un investigador en criminología, varios legisladores y gobernadores electos son activos eslabones de organizaciones criminales transnacionales como el PCC y están aguardando el próximo julio para legitimar su poder y asumir su banca. ¿Cómo te afecta esto? Te contamos.
Read More

“Divina” Trinidad: Cartismo ocupará tres poderes clave pero sin garantías de éxito

La contundente victoria del Partido Colorado en las últimas elecciones generales del domingo, en las que lograron sacar una amplia ventaja tanto en la Presidencia como en ambas cámaras del Congreso, generó una oportunidad muy favorable para la ANR, de poder concretar inversiones que transformen Asunción, cuya administración también se encuentra en manos del cartismo. ¿Sabrán aprovechar la ocasión en beneficio de los ciudadanos y no sólo de sus intereses?