fbpx

Explotación de niñas: Gobierno reconoce que estrategia de rescate no es efectiva

Son reiteradas las ocasiones en las que se realizaron intervenciones en la zona de la Terminal de Asunción para rescatar a niñas, pertenecientes a comunidades indígenas. Según las autoridades, las mismas serían víctimas de trata de personas y explotación sexual. Pero esas acciones no son del todo efectivas. El problema, según el viceministro de Niñez, Eduardo Escobar, es la forma en que se realizan los operativos conjuntos. ¿Qué se está haciendo mal? Te contamos.

Esta semana se llevó a cabo un operativo en el que se rescató a seis niñas y un niño indígena. La intervención se realizó en zona del barrio Terminal, en Asunción, y fue un trabajo conjunto de la Fiscalía, la Policía y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. Esta movilización se llevó a cabo tras denuncias de supuesta explotación sexual infantil.

A lo largo de la semana pasada, varios videos evidenciaron esta realidad que no es nueva, ya que es sabido que hechos de este tipo se cometen con frecuencia, con total impunidad.

Ante esta dramática situación que parece no tener una solución de fondo, el viceministro de la Niñez, Eduardo Escobar, conversó con RadioCast25, quien celebró que la ciudadanía denuncie y comunique sobre este tipo de situaciones en que se vulneran derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Leé también: Si estás al tanto de un caso de abuso y no lo denunciaste, sos un cómplice más

No obstante, habló sobre su preocupación en la falta de resultados más efectivos de estas intervenciones. Señaló que ese mismo día se hizo una reunión interinstitucional entre representantes del Ministerio Público, la Policía, el INDI y el Ministerio de la Ninez.

El Ministerio de la Niñez, a cargo de Teresa Martínez, viene levantando la voz en mesas de trabajo interinstitucionales, en las que advierte de los efectos que causa esta realidad en la vida de cientos de niñas y niños, todos los días.

El viceministro Escobar menciona que una vez más, este ministerio ha cuestionado el proceder de estos operativos conjuntos, aludiendo a que pese a que se detienen a responsables, no se desbaratan las redes de explotación ni se detiene a sus cabezas. Apuntó sus cuestionamientos al proceder del Ministerio Público.

“Yo hablé de que se deben articular estas acciones de forma conjunta y que se cambie de estrategia también”, indicó.

La falla en las intervenciones

El viceministro explicó que ya hicieron como 15 intervenciones en la zona, “¿entonces qué resultado tienen?”, cuestionó.

Acotó que luego de las intervenciones de las autoridades, los casos merman, pero que pasadas una semana o dos, vuelven a llevar a otras niñas de la comunidad indígena hasta este lugar para continuar con estos crímenes.

“Eso es importante que la ciudadanía entienda: No son las mismas niñas. El Ministerio de la Niñez está permanentemente en la zona, rescatando a las niñas y protegiéndolas. Pero hay como una renovación de la población en forma permanente”, lamentó.

En ese punto, recordó que la institución encargada de realizar las intervenciones en lo penal, es la Fiscalía. Por lo que, se requiere de un mayor trabajo de inteligencia y coordinación de parte de esta institución.

“Lo que se tiene que hacer es atacar a las redes de explotación. Atrapar a los adultos que están captando niñas indígenas en el interior y las están trayendo a explotarlas en Asunción. Esos operativos grandes con mucha parafernalia, no son efectivos”, enfatizó.

Continuó diciendo, que cuando son operativos grandes, las personas que están ahí, días antes ya saben que va a haber algún movimiento. Después ya no están presentes los adultos, como en este último caso, en que solo se atrapó a un adulto responsable.

“Ahí que se les llame a indagatoria y que cuentan quiénes son sus cómplices, así uno a uno vamos desbaratando sus redes”, aseveró.

Un trabajo coordinado y de mayor inteligencia

El funcionario del Ministerio de la Niñez, dijo además, que esta situación se debe abordar desde varias aristas. La primera, tiene que ver con la seguridad de la zona. Apuntó que la Policía Nacional debe reforzar la seguridad en la zona.

También recordó que existe una dirección de Trata de Personas de la Policía Nacional, la cual debe realizar un monitoreo permanente en coordinación con la unidad especializada de Trata y Explotación Sexual del Ministerio Público.

“O sea, hay dependencias específicas en cada institución que deben articular acciones entre sí y que deben hacer ese monitoreo. Estas deben apoyarse con el INDI y el Ministerio de la Niñez, una vez que son rescatadas las niñas para su protección. Pero necesitamos nosotros ese trabajo de mayor inteligencia, o sino es un trabajo de nunca acabar”, puntualizó.

Asimismo, consideró, que por ejemplo, la Municipalidad de Asunción debería poner mayor iluminación en la zona.

“Estos terrenos que están abandonados, que multen a los propietarios, que se derrumben los edificios o que se cerquen. Los alquileres de la zona, porque en esa zona funcionan varios alquileres entre comillas, hay que ver si tienen habilitación municipal y cómo funcionan. Esas son las cuestiones que podemos ir cerrando las posibilidades de que en ese lugar se produzcan hechos de explotación”, detalló.

Finalmente, el viceministro Escobar, dijo que al Ministerio le preocupa esta situación, por lo que han puesto estos puntos sobre la mesa interinstitucional.

“Tenemos el compromiso de todas las instituciones de que trabajemos en un mismo sentido y seamos más eficientes y preventivos. No estar esperando otra vez una reacción de la ciudadanía que tiene que estar notificando a las autoridades lo que está pasando”, concluyó.

Related Posts
Read More

Amenaza de tiroteo: ¿Qué hay detrás del caso que conmocionó las redes?

El nuevo caso de amenaza de tiroteo, esta vez en una universidad, reavivó el debate sobre las supuestas "justificaciones" del hecho. Analizamos la polarización que se generó en redes y el machismo inmerso en las personas que buscan culpar a la víctima de las amenazas de violencia. "Tenemos una sociedad que busca justificar la violencia y busca las respuestas en lo que hizo la víctima", enfatizó una especialista en sociología. Los detalles, en esta nota.
Read More

Emergencia nacional por consumo de drogas: Analizamos el proyecto de ley

Hablar de drogas en Paraguay es sinónimo de violencia, corrupción y clandestinidad, desde el aspecto punitivo. Pero, ¿Qué hay de las implicancias sanitarias de este flagelo? Una Ley de Emergencia Nacional por el consumo de sustancias psicoactivas fue sancionada por el Congreso. Esta normativa, de ser promulgada, se extenderá por tres años. ¿En qué consiste y qué falta por abordar? Los detalles, en esta nota.
Read More

Castigan violencia digital contra Menchi Barriocanal

Juan Vera, dirigente de los autodenominados movimientos provida fue declarado culpable por lesión a la intimidad de Menchi Barriocanal. La Jueza estableció una multa de G. 52 millones como castigo por difundir a través de medios digitales el número privado de la periodista Menchi Barriocanal. Los detalles en esta nota.
Read More

No existe consentimiento entre una niña de 12 y un adulto aun si la madre lo avala

El caso de abuso sexual de una niña en el Penal de Emboscada encendió nuevamente las alertas sobre el abuso normalizado de niñas y adolescentes en nuestro país. A partir de este hecho en particular, la Defensora de la Niñez, Lorena Segovia, recuerda que las supuestas relaciones sentimentales entre niñas y adultos no existen. "No puede haber consentimiento o voluntad en esas condiciones", al destacar la naturaleza del crimen.