fbpx

Estas mujeres bañadenses hacen joyas con eso que vos llamás basura

El empoderamiento de las mujeres de Cateura va tomando forma a través de la elaboración de joyas a partir de elementos reciclados de la basura. Con dos colecciones lanzadas al mercado, las mujeres que forman parte de este proyecto siguen capacitándose para que sus emprendimientos sean sostenibles y puedan mantenerse vendiendo estas peculiares joyas artesanales.

Cateura es el nombre del vertedero de la capital paraguaya, creado por la Municipalidad de Asunción. Durante años, el significado de esta palabra estaba vinculada directamente con la contaminación ambiental.

La historia empezó a cambiar con la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura que recorrió el mundo por la novedad que representaba elaborarlos a partir de la basura. El significado de Cateura comenzó entonces a relacionarse con el reciclado y también con la esperanza de que se podían hacer proyectos interesantes para los habitantes del Bañado Sur.

Mujeres que realizan las joyas recicladas. Foto: Laila Tellechea, Latitud 25.

Ahora, la realidad del vertedero se sigue revolucionando con una nueva propuesta que busca el empoderamiento de las mujeres. Génesis y Oasis son los nombres de las dos primeras colecciones lanzadas por Cateura Accesorios. Estas joyas están realizadas por mujeres del Bañado Sur a partir de elementos reciclados.

¿Cómo se lleva a cabo este trabajo?

Estas mujeres, de diversas edades, le dedican a esta iniciativa cuatro horas semanales acompañadas del diseñador Abel Morel que las orienta, sumado al tiempo que le lleve el reciclado, limpieza y preparación del material a utilizar.

El resto del tiempo que no están ahí, ellas son amas de casa, recicladoras y trabajadoras informales. La mayoría hace también otras actividades para poder solventar los gastos familiares. “Si bien las joyas les dejan buena ganancia, todavía son insuficientes para dedicarse exclusivamente a eso”, explicó la directora ejecutiva de la Asociación Mil Solidarios, Soraya Bello.

Foto: Laila Tellechea, Latitud 25.

Agregó que de momento se trabaja elaborando colecciones trimestrales, por lo tanto, los ingresos son también trimestrales, ya que una vez vendidos sus productos ellas reciben su pago. “La idea es que ellas sigan trabajando de forma cooperativa una vez terminado el proyecto. Que el grupo de productoras se consolide y puedan seguir adelante con la iniciativa”, puntualizó.

Por su parte, Raúl Torres, encargado de marketing del proyecto, señaló que las mujeres que integran este proyecto, continúan trabajando en la siguiente colección mientras buscan otros canales alternativos de venta, como el e-commerce. Coincidió con Soraya en que la idea es no solo capacitarlas a que puedan realizar estas artesanías sino que también puedan subsistir para este proyecto.

Comentaron que actualmente están trabajando 10 chicas y la idea es capacitar a más mujeres para que ellas queden trabajando con la empresa, ya que el proyecto es hasta julio.

¿Cómo nace esta iniciativa?

El proyecto es la maduración de un proceso educativo y formativo con las mujeres bañadenses desde el Centro de Atención Familiar (CAFA). Después de años de trabajo y de intentar llevar adelante muchos proyectos productivos nace la idea de Cateura.

“Sobraba materia prima (basura) y las mujeres tenían una serie de conocimientos (bijouterie, crochet, costura, macramé, ñanduti) que habían aprendido en el CAFA”, manifestó Soraya.

El objetivo de esta propuesta es dignificar el territorio bañadense. “Demostrarle a la sociedad en general que la población bañadense está en condiciones de pobreza no porque quiere sino porque le faltan oportunidades. Que a pesar de que todos los días les arrojen basura, ellas puedan devolver arte y belleza”, expresó.

Nimia Portillo. Foto: Laila Tellechea, Latitud 25.

Este emprendimiento se lleva a cabo con el asesoramiento técnico en diseño de joyas de Adriana Ortiz y el Plan de Negocios elaborado por dos jóvenes españoles de la Universidad de Esade en Barcelona. Esto hace posible presentar la propuesta a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y poder ser ejecutado por la Asociación Mil Solidarios, un ente que está trabajando hace 20 años, de la mano del Pa’i Oliva, a través del Bañado Sur.

Específicamente, Cateura Accesorios inicia en el 2020. Aunque a causa de la pandemia se retrasó un poco su lanzamiento, de igual manera lograron salir con esta marca dos colecciones.

Foto: Laila Tellechea, Latitud 25.
Related Posts
Read More

¿Cómo iniciar conversaciones con los niños sobre sus cuerpos?

Verse como un filtro de Instagram o como los influencers de Tik Tok, es la moda que reemplaza a la publicidad estereotipada de otras épocas. De igual manera, esto afecta en cómo se ven algunos niños, niñas y adolescentes que no se aceptan tal cual son. Mucho tiene que ver con la falta de validación e información con la que han crecido: ¿Cómo hablar con los niños sobre sus cuerpos? ¿Cómo enseñarles a valorarlos? Consultamos con especialistas.
Read More

Guía de cómo hacer que tu ex cumpla con la prestación alimentaria

El incumplimiento de la prestación alimentaria es uno de los hechos punibles más frecuentes en Paraguay. La última modificación de la ley del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) hace más visible a los deudores y agrega restricciones a quienes no cumplan con el pago en tiempo y forma. Para conocer esos impedimentos, hicimos una guía para entender esta disposición y los pasos a seguir para hacerla cumplir.
Read More

¿La sororidad tiene límites? Shakira disparó un debate clave y necesario

La sororidad es un concepto amplio y complejo, que sigue con el desafío de ser comprendido y aplicado, todos los días. Los alcances de la solidaridad entre mujeres, fue uno de los debates más intensos que invadieron las redes sociales, tras el lanzamiento de la Biza Sessions de Shakira. En ese contexto, preguntamos a referentes feministas de distintas áreas cómo definir la sororidad, sus límites, utilidades y desafíos en un país como este.
Read More

¿La violencia entre jóvenes se contagia? Esto es lo que dicen especialistas

La violencia grupal juvenil acabó con la vida de Fernando Báez Sosa, el joven que fue asesinado a golpes por una turba de agresivos adolescentes y cuyo caso conmociona a Argentina. Este hecho trágico puede tomarse como base para debatir seriamente acerca de por qué se dan este tipo de hechos y cuál es el factor disparador de tanta violencia. En este material te contamos algunos de ellos.