fbpx

¿Es discriminatorio exigir el carnet de vacunación antiCovid en el trabajo?

En Paraguay, ni el 50% de la población cuenta con la primera dosis antiCOVID, mientras que según los especialistas, se avecina la tercera ola. En Europa ya se aplican medidas restrictivas a los no vacunados en lugares públicos y laborales, pero ¿pueden en nuestro país exigirte el carnet verde en el trabajo? Hablamos con el Ministerio de Trabajo para saber cuál es la posición oficial.

Compañías internacionales como Netflix y Google en EE.UU., exigen a sus trabajadores que presenten el carnet de vacunación para evitar formas graves de la COVID-19, para poder retornar a sus puestos de trabajo. Asimismo, Italia, en setiembre se convirtió en el primer país en exigir el carnet verde a todos los trabajadores, tanto públicos como privados.

Después de que circularan versiones de que en Paraguay algunas empresas aplicarían esta exigencia, empezó el debate en redes sociales sobre la posibilidad o legalidad de que esto se aplique, y la confusión de hasta donde llegan las libertades individuales cuando la salud de otros está en riesgo.

En este sentido, la discusión en relación a la supuesta discriminación que se ejerce desde el empleador hacia los empleados al condicionar la presentación del certificado de vacunación, generó todo tipo de opiniones, muchas de ellas sin un sustento de lo que disponen las normativas laborales.

Para evacuar esas preguntas y erradicar dudas, Latitud25 conversó con la directora general de Trabajo, Karina Gómez, para entender los alcances de estas exigencias sanitarias en los puestos de trabajo, y cuáles son los límites de las mismas.

No hay obligación, pero tampoco prohibición

El protocolo exigido por el Ministerio de Trabajo para evitar los contagios de la COVID-19 contempla las acciones preventivas ya conocidas (uso de tapabocas, etc), pero en cuanto a la solicitud del carnet de vacunación antiCOVID para asistir al trabajo, Gómez resaltó que no está determinado como obligación, porque no está establecido como una forma de penalidad para ningún trabajador.

“Nosotros instamos a que incentiven la vacunación, pero decimos que no hay que obligarlos”, aclaró la directora del trabajo haciendo la salvedad de que la disposición no condiciona a los trabajadores, pero el empleador tiene la potestad de apelar a todas las exigencias preventivas.

En este sentido, aclaró que tampoco existe una prohibición para, por ejemplo, exigir el hisopado semanalmente a quienes no tengan el carnet de vacunación. La empresa podrá exigir a sus trabajadores la realización de un hisopado semanal, incluso si corre a cuenta del propio trabajador.

“El empleador puede adoptar todas las medidas que sean necesarias para evitar el contagio masivo de sus trabajadores. Porque el empleador tiene una obligación que es la de cumplir con las medidas de salud y seguridad ocupacional”, indicó Gómez según el artículo 278 del Código Laboral.

Recordó que en estos momentos de pandemia la consigna es mantener la salud pública.

“Tenemos un interés general, que siempre va a primar sobre el interés particular. Nosotros debemos tomar todas las medidas necesarias para evitar la enfermedad, debemos seguir respetando las medidas”, enfatizó.

¿No vacunarse es causal de suspensión o despido?

La directora general de Trabajo respondió que una empresa no puede suspender a una persona ni desvincularla porque no quiere vacunarse. Porque este factor no está estipulado como causal de suspensión ni de despido.

“Ahora bien, si un trabajador aparte de no estar vacunado, no cumple con las medidas sanitarias dentro del trabajo, ahí sí podría enfrentar alguna sanción”, resaltó.

Argumentó que acá lo que se debe es proteger la vida y evitar el contagio, porque remarcó que ya nadie quiere volver a las medidas más restrictivas.

A su vez, la abogada laboralista, Verónica Recalde, coincidió con Gómez en que el empleador no puede obligar a su personal a vacunarse, sin embargo, dijo que si una persona no se vacuna y además no quiere cumplir con otras medidas de seguridad y salud ocupacional, se puede evaluar el despido.

Agregó que ese tipo de incumplimiento sí se basa en Código Laboral y también en el decreto que habla de las medidas sanitarias para evitar el contagio masivo de la COVID-19.

En ese contexto, dijo que todavía no hubo casos judicializados en Paraguay, por lo que todavía no existe ningún marco de referencia.

Finalmente, cabe recordar que para las personas que sí quieren vacunarse, el empleador está obligado a darle un día libre a los trabajadores para que se vacunen.

Related Posts
Read More

Hablamos de los lugares pet friendly y de lo que tenés que tener en cuenta

La conciencia social acerca de lo que implica la adopción y tenencia de animales domésticos ya dejó de ser un tema secundario en Paraguay. Cada vez más personas los incorporan en su día a día, por lo que ya existen varios locales que decidieron ser amigables con las mascotas y permitir su acceso y permanencia. Hasta lanzaron promos para quienes lleven a sus peludos, pero ¿cuáles son los requisitos que se deben cumplir para el efecto?
Read More

Mudarse a San Ber puede ser una alternativa pero también una más costosa

La venta de inmuebles en ciudades como San Bernardino, Areguá y Altos se disparó durante la pandemia. Muchas familias incluso han decidido mudarse a vivir en estas localidades, sin embargo, desde el sector inmobiliario reconocen que no existe una planificación pública que amortigüe la demanda en cuanto a estructura y servicios básicos.
Read More

Guía para detectar los vacunatorios menos saturados

Algunos vacunatorios anticovid-19 están repletos mientras que otros tienen menor concurrencia y otros están vacíos en ciertos horarios. Para evitar esto, con el avance del programa de inmunización, la SNJ decidió realizar un monitoreo con una especie de semáforo para que la gente esté al tanto de cómo están ocupados los vacunatorios y ahorrarse tiempo de espera.