fbpx

En un año, 4 incendios en el Mercado 4, y sigue la incapacidad de prevenirlos

Un nuevo episodio dantesco se vivió en el mercado más populoso de Asunción, el Mercado 4. Más de 6000 m² fueron consumidos por las llamas en una de las alas de este epicentro comercial, lo que provocó daños millonarios por la descoordinación en la aplicación de protocolos de emergencia entre autoridades. Tras años de desidia, el mercado padece una grave falta de inversión en infraestructura para garantizar el bienestar de comerciantes y clientes.

El 30 de julio de 2021 se registró uno de los incendios más devastadores en el Mercado 4, según registros. “El paseo de los yuyos” fue el lugar donde se inició el fuego. Después de un año, otros dos episodios más se produjeron en ese lapso de tiempo.

En la noche del 8 de agosto, la historia se volvió a repetir: un siniestro de enormes proporciones que se vio potenciado por el sobrecalentamiento de las precarias conexiones eléctricas. Ante la magnitud del fuego, se declaró la emergencia general, que requirió de 38 carros de bomberos, más de 200 voluntarios y nueve horas para sofocar el fuego que se devoró un pabellón entero.

Entretanto, las autoridades siguen tirándose la pelota entre sí ante la falta de efectividad en la aplicación de medidas de prevención. En este caso, la Municipalidad de Asunción, como órgano rector de las políticas municipales en el éjido de la capital, así como la ANDE que debe velar por el correcto funcionamiento de la red de distribución eléctrica.

El Mercado 4, es el sitio comercial donde millones de dólares todos los días se mueven entre las precarias carpas color naranja, pero esta situación termina constituyéndose en una permanente bomba de tiempo que hasta hoy solo ha dejado cuantiosos daños materiales a los comerciantes.

El inicio del fuego

Este 8 de agosto, cerca de las 22:40 horas, los guardias de los pabellones dieron aviso de humo condensado que provenía de adentro del pabellón conocido como Feria Aragón, lugar en el que se iniciaron las primeras llamas que rápidamente fueron propagándose entre los comercios.

El incendio tomó grandes proporciones, tanto así que fue declarado de emergencia general. Esta declaración significa que todas las compañías de bomberos de la capital son convocadas a acudir a la zona del siniestro, debido a su magnitud y peligro, además de que se invita a la ciudadanía a evitar obstaculizar el paso a los carros de bomberos.

Aproximadamente a las 11:50, según el reporte de ABC Color, los bomberos voluntarios seguían aguardando el corte de energía por parte de la ANDE, para poder intervenir y aplicar las llamas. En un video, incluso, se pueden ver las llamas de fondo y el cableado chispeando, mientras un voluntario trata de intervenir.

Cerca de la media noche, se informa que ya se cortó la energía eléctrica y que los bomberos estaban procediendo a luchar contra las llamas. En total llegaron 28 carros de bomberos, con 210 voluntarios que trabajaron hasta esta mañana en sofocar el incendio, que se produjo en la Feria Aragón y afectó cerca de  6.000 m².

Contradicciones: Municipalidad vs ANDE

Alejandro Buzó, director de Prevención Contra Incendios de la Municipalidad de Asunción, habló en conversación con RadioCast25 y aseguró que existe un trabajo a nivel municipal para prevenir incendios luego de lo ocurrido en noviembre último.

“Habíamos logrado consolidar los niveles de riesgo que en un 75%, la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) nos dio pelota, la ANDE conformó un equipo técnico; con ese equipo se ingresó con la ANDE para correcciones de medidores, cortes de conexiones clandestinas, dentro de ese marco como municipio, habíamos solicitado poner casetas con policías y que en caso de incendio se pueda hacer inmediatamente el corte desde la zona”, explicó.

Agregó que la gente de la ANDE les comentó que tenían la posibilidad de activar por telecomando desde una central, el corte de electricidad de la zona, para lo cual se les facilitó dos números exclusivos para poder solicitar el corte inmediato. La llamada fue respondida por un funcionario de la ANDE.

“Después de identificarme le digo el nombre de la calle y me dice que va a mandar una cuadrilla a identificar la zona, le digo que es un incendio declarado y que se debe cortar la energía eléctrica, la persona me dice que ellos no tienen telecomando activado para la zona del Mercado 4”, aseguró.

Sin embargo, desde la cuenta oficial de Twitter de la ANDE, afirmaron que el corte de electricidad se realizó por telecomando de manera inmediata, apenas se supo del siniestro y cita dos zonas en la que se realizaron los cortes, a las 23:24 y a las 23:26. No obstante, agregaron que van a evaluar el protocolo de emergencia y que se propiciará una reunión interinstitucional para ir afinando el protocolo.

A su vez, el intendente capitalino, Óscar “Nenecho” Rodríguez, dio declaraciones vía ABC Tv, y apuntó en contra de los propietarios de un local privado. Primero señaló que las instalaciones sí reúnen las condiciones y exigencias, sin embargo, dijo desconocer por qué no funcionó el sistema de alarma cuando empezó a iniciarse este incendio.

Lo que ninguno de los funcionarios municipales señaló es que “uno de los problemas son los accesos a los diferentes puntos y la disponibilidad de agua”, según expresó Bruno Vaccotti, director de Relaciones Públicas del CBVP, en una entrevista a Fotociclo.

Antecedentes

El 30 de julio de 2021, hubo un incendio en el Paseo de los Yuyos, que arrasó con 10 puestos comerciales. El 3 de noviembre, se registró un siniestro de mayores proporciones que empezó cerca de las 2:00 a raíz de un corto circuito.

Para controlar las llamas, fueron hasta el lugar un total de 10 compañías de bomberos, de Asunción y otras ciudades del departamento Central. El 14 de noviembre, se habían reavivado las llamas en ese sector.

El 3 de febrero, se había registrado otro principio de incendio, que ocurrió en horas de la madrugada en el Mercado 4, sobre la avenida Rodríguez de Francia, pero se pudo sofocar a tiempo.

El último siniestro, que se registró en horas de la noche de ayer también se habría dado presumiblemente a causa de un corto circuito, pero todavía se desconoce a ciencia cierta qué originó las llamas y cuáles son los daños materiales originados.

Una permanente bomba de tiempo

Además del colorido del Mercado 4, los precios bajos y la afluencia de gente que compra y vende en este espacio comercial tan popular y característico de nuestro país, existe un miedo latente desde décadas atrás, sobre las condiciones de higiene y seguridad de este lugar, a juzgar por los antecedentes de hace algunos años atrás.

Paraguay ya vivió una terrible tragedia, que cobró la vida de unas 400 personas, en un fatídico 1 de agosto hace 18 años, en el supermercado Ycuá Bolaños. Tras aquel episodio, todos los planos de comercios de la capital fueron puestos en duda por la falta de medidas de prevención de incendios.

Se redoblaron los esfuerzos para poner al día los protocolos de prevención de incendios y salidas de emergencia, con la preocupación también puesta en el Mercado 4 y otros, como el de Abasto, que también ya ardió en llamas en 2017.

Lo que se puede destacar de toda esta historia es que a pesar de los sucesivos sustos y grandes pérdidas materiales que se registraron en los últimos años, no hubo heridos ni pérdida de vidas que lamentar.

Sin embargo, la acción de las autoridades y los protocolos de prevención todavía dejan mucho que desear y con el peligro implícito que siguen corriendo los permisionarios, compradores, bomberos voluntarios, vecinos y transeúntes.

Related Posts
Read More

Toda la artillería del Estado para dejar sin amparo a 70 familias indígenas

Cuando las comunidades indígenas llegan a Asunción son un "problema" para los asuncenos apurados por llegar a sus destinos, porque cierran calzadas de calles y avenidas, presión que genera una atención fugaz del Gobierno, que no se sostiene meses después. Pero ¿quién se indigna cuando estas comunidades son desalojadas? Hoy, 70 familias fueron expulsadas de lo que ellos consideran sus tierras ancestrales, en medio de la lluvia y sin cultivos para alimentarse.
Read More

Reivindicar crímenes como el Plan Cóndor es un delito grave, aseguran

Expresiones en Twitter reivindicando el nefasto "Operativo Cóndor" generaron indignación en redes sociales. Especialistas en Derecho Penal y Derechos Humanos, configuran el hecho como apología al delito y resaltan el peligro que conlleva reivindicar hechos de violencia y crímenes de lesa humanidad. Aseguran que esto puede ser denunciado por cualquier ciudadano ante el Ministerio Público y que incluso la fiscalía ya debió hacerlo de oficio.
Read More

La marca de la vacuna anticovid es importante para ingresar a algunos países

La prioridad actual más importante de gobiernos de varios países como Paraguay, es acceder a las vacunas contra el COVID-19, de la manera que sea posible. Sin embargo, en varios países de Europa están empezando a exigir requisitos para el ingreso, que no solo se limitan a que los extranjeros estén inmunizados contra el coronavirus sino además, tienen que ver con la marca de vacuna que recibieron.