Los comicios municipales de 2021, fueron una muestra de cómo sería el desbloqueo de las listas y el uso de las máquinas electrónicas de votación. En esa ocasión, un total de 4,6 millones de electores participaron en los comicios. Tras esta primera prueba, el TSJE se alistaba con normalidad para las internas municipales del próximo 18 de diciembre, hasta que, en setiembre, ocurrió el incendio que alteró el panorama electoral.
Leé más: Arde el TSJE: Lo que sabemos del turbio incendio a 80 días de las elecciones
El fuego de grandes proporciones, que se cobró la vida del funcionario, Aníbal Ortiz, consumió al menos 7500 máquinas de votación. El siniestro puso inicialmente en duda que las elecciones internas se realicen completamente ese día. Tras la polémica generada por dichas declaraciones, desde el Tribunal Electoral afirmaron que los comicios de todos los partidos se harían el mismo día.
Hoy, la duda radica en cómo será la logística del día de la elecciones, considerando el faltante de máquinas de votación y que el sistema de conteo rápido de votos (TREP), se vio seriamente afectado luego de la tragedia.
Fausto Von Streber, director de informática de la Justicia Electoral, comentó en RadioCast25 que la idea original era distribuir unos 300 electores por mesa, es decir, por máquina de votación. Sin embargo, tras el siniestro, se distribuirán al menos 370 personas por mesa, lo que podría llegar a complicar el tiempo que lleve ejercer el voto.
¿Cómo votar?
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) cuenta con un simulador en su página web, donde uno puede poner en práctica el proceso. De igual manera, enumeramos los pasos a seguir.
- En primer lugar, tenés que entregar tu cédula de identidad en la mesa receptora. Los encargados deben darte a cambio un boletín firmado con dos vocales.
2. Ese boletín, hay que insertar en la parte superior derecha de la máquina de votación.
3. Seguidamente, tenés que elegir si vas a votar por tu partido, movimiento o la concertación. Posteriormente, es necesario seleccionar el departamento y aparecen las opciones en la pantalla principal, tanto de los candidatos como la opción del voto en blanco.
4. Cuando es seleccionada una de las opciones, en el costado derecho superior la posibilidad de modificar y en otro botón inferior, de imprimir o confirmar la votación.
Al terminar la votación hay que esperar unos segundos a que se imprima el boletín. Para confirmar tu voto, podés acercar el boletín a la zona de verificación, que se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Cuando el sensor detecte el papel, deberá coincidir lo que dice en la pantalla con el boletín. Una vez finalizado el proceso, doblar el boletín hacia adentro.
Es importante recordar que la información quedará en el boletín impreso, y que tu voto es secreto. Finalmente no olvides retirar tu cédula de identidad.
¿Cómo será la distribución por partidos y movimientos?
Von Streber explicó que en estas internas hay varias modalidades: los partidos políticos, los movimientos, así como la concertación o alianzas. “Tienen que hacer sus internas y hay diferencias entre sí”, señaló.
Recordó que los partidos son organizaciones con estructura, estatuto y padrón. Los movimientos se crean transitoriamente para tal o cual elección y tienen también proponentes. Esas dos figuras tienen que hacer sus internas dentro de cada partido.
Explicó que las concertaciones son la unión de varios partidos (En este caso se unieron 23 partidos y cinco movimientos). Lo nuevo ahora es que la concertación pidió usar el padrón nacional, lo que fue aprobado por el TSJE para la elección de la chapa a presidente y vicepresidente, no así las listas parlamentarias.
Finalmente, las alianzas son las uniones de varios partidos, pero estas no tienen internas, ya que las internas se hacen dentro de cada partido.
El día de las elecciones, en el caso de la Concertación Nacional tendrá sus propios locales. Cada persona podrá votar en la mesas de los partidos en los que estén afiliados. Los del PLRA, Patria Querida y otros parridos, cada uno en su mesa.
También habrá mesas exclusivas donde van a estar todas las personas que no tienen afiliación a ningún partido.
Además, comentó que la concertación elaboró una aplicación que las personas pueden descargar, abrir e ingresar su número de cédula para saber dónde tienen que votar.
Una vez que tenemos idea de adónde ir para votar y que quizás haya un poco más de fila en los locales de votación, debido al aumento de personas en las mesas, queda ver cómo se usan las máquinas.