fbpx

El nuevo desafío de los políticos de la región: Conseguir adeptos vía TikTok

La red social de los videos, desafíos y bailes, TikTok, es sin duda una de las más populares entre adolescentes y jóvenes. Por eso, en busca de popularidad, muchos políticos del mundo y Sudamérica, decidieron buscar simpatizantes en esta plataforma. Como Paraguay no es la excepción, en esta nota te traemos un análisis de lo que se está viendo en la región y del lenguaje al que tienen que adaptarse los políticos para poder trascender y generar trends.

La viralización de videos de TikTok y el aumento de la popularidad de esta red social entre la generación Z ya no es una novedad. Incluso hay estudios que respaldan esta tendencia, al confirmar que los jóvenes prefieren hacer sus búsquedas en TikTok e Instagram, antes que Google.

En búsqueda de actualizarse y llegar a todo tipo de público, los políticos de la región además del “modo humilde” –empleado en cada campaña política, en la que se muestran cercanos a personas en situación de vulnerabilidad–, ahora también, varios de ellos decidieron generar contenido en TikTok.

Por ejemplo, en Argentina, algunas figuras políticas como el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Laterra, la exdiputada, Patricia Bullrich o el controversial congresista Javier Milei, son los políticos con más reproducciones de TikTok, según el diario Clarín.

Asimismo, en Brasil, los investigadores Viktor Chagas y Luiza de Mello Stefano, de DDoS Lab –un proyecto de investigación e innovación desarrollado por la Universidad Federal Fluminense (UFF)– recabaron datos sobre la presencia de autoridades públicas y otros políticos en la plataforma TikTok, en un estudio basado en 23.139 videos, publicados por 264 políticos entre octubre de 2018 y marzo de 2022.

El informe también analizó cualitativamente el perfil de cuatro personalidades políticas con altos niveles de interacción en esta plataforma; dos de izquierda y dos de derecha. Ellos son la exdiputada Manuela d’Ávila del Partido Comunista y el diputado federal Carlos Zarattini; así como el diputado federal Francisco Everardo Oliveira, más conocido como Tiririca y el hijo del presidente Jair Bolsonaro, Renán Bolsonaro.

Según el compilado, Tiririca es el “líder absoluto en diferentes métricas de compromiso de la plataforma, pero los investigadores aclaran que su perfil, sin embargo, no presenta ninguna referencia a su desempeño como diputado federal y se enfoca en su trayectoria como comediante”.

La necesidad de estar

Natalia Zuazo, directora de Saltoagencia –una consultora de comunicación política e innovación de Buenos Aires, Argentina– habló con Latitud25 sobre el auge de la presencia de políticos en redes sociales como TikTok, teniendo en cuenta que estos tratan de estar en las búsquedas de las nuevas generaciones.

Ahora bien, al plantearse si es la red en la cual hay más usuarios o donde van a tener más éxito, apuntó que esto no es así, necesariamente.

“Sabemos que todavía las personas a nivel general están mayormente en Facebook, en Instagram y Twitter, te hablo de América Latina. Después, cada país tiene sus particularidades. Pero, si etariamente hacemos el corte generacional, en los más jóvenes de Tiktok e Instagram tienen un impacto un poco más importante”, referenció.

¿Cuál es el contenido más apropiado?

La consultora en política y tecnología comenta que una pregunta usual hecha por sus clientes consiste en qué tan importante es tener TikTok, a lo que respondió que existe una oportunidad, que los candidatos o líderes políticos deben saber cómo aprovechar.

“Es relevante mientras vos tengas una estrategia comunicacional, no es relevante tener más redes sociales si no tenés un mensaje claro o una estrategia construida, o si te lanzás a un espacio sin algo que decir”, explicó.

En cuanto al tipo de contenido, dijo que ven muchísimo en Argentina –lo que también está evidenciado en el informe hecho por investigadores brasileros–, que los políticos de izquierda tienden a hablar más de temas políticos en sus cuentas que los de centroderecha, que utilizan más contenidos y formatos, por lo que se muestran más abiertos a esta experimentación y adaptación a lo que es la red social.

“Esos partidos han aprendido muy bien a apropiarse de los formatos de las redes, a hacer lo karaokes, los bailes que emergen de cada red, ni siquiera dicen algo político; es la política personificada en su máxima expresión. El objetivo es ser simpático, esto te puede salir bien o mal, después tus seguidores jóvenes te pueden ver en la calle y decir: ‘mirá que ridículo este o esta'”, ejemplificó.

Insistió en que debe haber una estrategia general, un mensaje y una reflexión de cuál va a ser la función de cada una de las redes sociales durante la campaña.

“En términos de posicionamiento y en términos de campaña sí es útil y sí sirve para acercarnos a las personas en cuanto a lo que queremos llegar”, puntualizó.

La tendencia nacional

En Paraguay, algunos precandidatos a la presidencia para el 2023 están generando contenido en TikTok, como el diputado por PPQ, Sebastián García, así como las precandidatas a la presidencia por la Concertación, Esperanza Martínez, Soledad Núñez y Kattya González.

En ese contexto, Leonardo Gómez Berniga, abogado y especialista en tecnopolítica, menciona que para las elecciones municipales últimas ya se empezó a observar una incursión de candidatos en la red social TikTok, mientras que para las próximas elecciones generales ya se está viendo una fuerte presencia de Núñez y González.

Reconoció que el uso de esta plataforma tiene algunas ventajas, como la llegada a un público más joven, pero también de manera masiva a otras generaciones.

“Su contenido no es solamente de viralización por la red, sino también por WhatsApp y estos materiales se terminan difundiendo como microcápsulas en WhatsApp”.

Agregó que el formato está permitiendo que las ideas y fuerzas estén más sintetizadas, además de que se inserte una práctica social de facilitar los mecanismos de comunicación.

Obstáculos eventuales de TikTok

Para la consultora Natalia Zuazo, una de las principales dificultades de TikTok es que se tiene un menor control sobre el alcance del contenido por parte del emisor.

A su vez, Leonardo Gómez refiere que uno de los problemas está en la transparencia detrás de quiénes manejan la cuenta y detrás de declarar los recursos utilizados para la generación de materiales para TikTok, porque no todos son artesanales.

Refirió que, en Colombia TikTok fue importante para posicionar candidaturas.

“Rodolfo Hernández fue un candidato que según las encuestas tradicionales no aparecía con fuerza, pero termina siendo un principal candidato de oposición a Gustavo Petro (presidente electo en Colombia). ¿Dónde desarrolló principalmente su campaña? En TikTok”, enfatizó.

El especialista añadió que esta aplicación tiene muchas zonas oscuras en cuanto a reproducción de contenidos que se generan. Dijo además que hay estudios de que plataformas como Facebook, Twitter y TikTok tienen sesgos algorítmicos.

“Existen estudios a nivel global que dicen que TikTok facilita la polarización política y los discursos de odio”, sostuvo.

En ese contexto, la expansión de TikTok, por ejemplo, deberá ser tenida en cuenta por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ya que ésta, también es una plataforma por la que se divulga propaganda política, entonces se deben aumentar los mecanismos de rigor de control, no solo por lo que se anuncia de manera paga, sino también para trasparentar quiénes son los responsables detrás de las cuentas y cuáles son los recursos financieros que se destinan.

También, Gómez señaló que las instituciones del Estado deben evitar la desinformación, controlar que no se divulguen contenidos que promuevan información errónea y campañas de odio en el marco del desarrollo político y finalmente, promover la mayor incorporación de voces en las plataformas porque la brecha digital y la conectividad son un problema en Paraguay.

“Deberíamos tener mujeres y sectores subalternos con mayor representación y herramientas en redes sociales para que no sea también un campo donde se reproduzca la desigualdad”, concluyó.

Related Posts
Read More

Salvan a Bogarín: Una vez más prima la impunidad judicial de la mano de la ANR

Como ya ocurrió en varias ocasiones, los integrantes de la bancada cartista del Partido Colorado, nuevamente archivaron un intento de juicio político a otro de sus incondicionales, esta vez a Jorge Bogarín Alfonso. El abogado, miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fue eximido de ser juzgado por la acusación de mal desempeño de funciones y la presión política generada por la sanción de Estados Unidos.
Read More

Erico Galeano se pasó de la raya y ahora hasta el cartismo pide su desafuero

El cuestionado diputado Erico Galeano se convirtió en una piedra en el zapato de Santiago Peña, incomodando al entorno del presidente electo, quien había pedido que se ponga a disposición de la Fiscalía. Tras desafiar abiertamente a su equipo político, al decir que no renunciará a su curul, que es "inimputable" y que "tiene doble fuero", Galeano bajó la cabeza y acató la orden de pedir su desafuero, para desactivar la primera tensión en el nuevo equipo de gobierno.
Read More

Criminales del PCC están aguardando para asumir en el Congreso, advierten

La calidad de la representación parlamentaria se deteriora cada vez más. En los últimos años, el crimen organizado fue escalando peldaños hasta llegar a la cúspide del Estado Paraguayo. Según un investigador en criminología, varios legisladores y gobernadores electos son activos eslabones de organizaciones criminales transnacionales como el PCC y están aguardando el próximo julio para legitimar su poder y asumir su banca. ¿Cómo te afecta esto? Te contamos.
Read More

“Divina” Trinidad: Cartismo ocupará tres poderes clave pero sin garantías de éxito

La contundente victoria del Partido Colorado en las últimas elecciones generales del domingo, en las que lograron sacar una amplia ventaja tanto en la Presidencia como en ambas cámaras del Congreso, generó una oportunidad muy favorable para la ANR, de poder concretar inversiones que transformen Asunción, cuya administración también se encuentra en manos del cartismo. ¿Sabrán aprovechar la ocasión en beneficio de los ciudadanos y no sólo de sus intereses?