fbpx

El mundo dividido en dos: ¿Hasta dónde llega la libertad de los no vacunados?

Los contagios y muertes por la COVID-19 volvieron con fuerza en varios países, luego de que se relajaran las medidas sanitarias. El mundo habla de la pandemia de los no vacunados, por lo que en varios países se aplican diferentes tipos de medidas, algunas leves y otras más estrictas en relación a quienes no aceptaron la inmunidad antiCOVID. ¿Qué se analiza en Paraguay? Te contamos en esta nota.

Las olas, no de mar, sino de contagios y fallecimientos por la COVID-19 están retornando, cuando el mundo ya parecía tener un respiro de tanta enfermedad y muerte, con el avance de la vacunación a nivel global.

¿El problema? Los no vacunados. Si bien, hay que reconocer que muchos países todavía tienen inconvenientes con el acceso a las vacunas, hay otros que sí cuentan con las dosis, pero las personas no se vacunan, en su mayoría por miedo o informaciones falsas que circulan en internet.

Pero, ¿se puede restringir la circulación de personas que deciden voluntariamente no vacunarse, sabiendo que eso compromete la salud de toda la comunidad, incluso de las personas vacunadas? Hay países en Europa que ya lo están haciendo.

Leé más: El negacionismo antivacuna es una cuestión de ego, no de ciencia, aseguran

El debate moral sobre la prelación de derechos de unos por encima del de los otros se estableció con fuerza, al defender la libertad de vacunarse o no, versus la responsabilidad colectiva de que la decisión de uno, puede afectar la vida de otros.

Esta situación ha hecho que algunos países vayan por su tercera o cuarta ola de contagios y tengan sus sistemas de salud my afectados, otra vez. Debido a esta situación, cada gobierno estudia las medidas que aplicarán para contener esta nueva arremetida del virus.

¿Qué tipo de medidas se están aplicando?

En Austria, inicialmente decidieron confinar a los no vacunados, pero como no funcionó, confinaron a toda la población e informaron que desde el 2022 la vacunación antiCOVID-19 será obligatoria.

Además, los sitios como peluquerías, restaurantes y bares de ese país solicitan a sus clientes que estén vacunados o recuperados de la COVID-19. En Dinamarca también solicitan la ficha de vacunación para el ingreso a bares, discotecas y todo sitio donde se realicen eventos que implique aglomeración de personas.

En contacto con RadioCast25, la Dra. Alejandra Rehnfeldt, médica paraguaya en Berlín, Alemania, coincidió que la dinámica comercial y económica de ese país se ve seriamente afectada por las medidas de control a los no vacunados, ya que el ingreso a lugares públicos cerrados y con aglomeración de personas está regulado.

Rehnfeldt mencionó sin embargo, que si bien existe resistencia y debate sobre esta división en relación al “carnet verde” para ingresar a lugares públicos cerrados, en gran medida, la ciudadanía alemana acata estas disposiciones.

En Rumania por ejemplo, el gobierno decidió limitar la circulación a los no vacunados desde las 20:00 hasta las 05:00. También tienen prohibido ingresar a los lugares que no presten servicios básicos como bares, restaurantes y tiendas.

En Hungría, la patronal puede exigir a sus trabajadores que se apliquen la vacuna, si no lo hacen pueden ser suspendidos sin goce de sueldo y después de un año pueden llegar a ser echados si se resisten a vacunarse y la medida de emergencia sigue vigente.

En España, el virólogo Luis Enjuanes, coordinador del grupo que está elaborando una vacuna contra el Covid, considera que la provisional estatal que brinda la seguridad social a los españoles, no debe cubrir el tratamiento de los no vacunados contra el Covid-19.

“Ellos tienen que sopesar las consecuencias de esto y hacerse cargo de los gastos que origine”, afirmó según el diario El País.

¿Y cómo estamos en casa?

Si bien el gobierno oficialmente sigue en contra de hacer esta diferenciación, es creciente la discusión tanto en la esfera pública como privada hasta qué punto se puede llegar para lograr la vacunación por voluntad propia de las personas, sin llegar al condicionamiento.

Según explicó Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), tras la reunión con representantes del gobierno, para encontrar una manera de incentivar la vacunación, dijo que la intención es “desactivar las ideas de los ignorantes”.

“Creemos que más que castigar podemos premiar de alguna manera. Varios coincidimos en que la comunicación debe ser más agresiva, en el sentido de decir: ‘si no te vacunás, te morís’, varios de los que están muriendo hoy no están vacunados. La idea es desactivar las ideas de todos los supersticiosos e ignorantes”, expresó.

Dijo que el sector privado hará lo que se necesite para incentivar la vacunación, agregó que ve difícil impedir el ingreso de no vacunados a los supermercados, pero consideró que se puede aplicar esta medida para los restaurantes.

“En Nueva York vas a un restaurante y no podés quedarte si no estás vacunando. Ese tipo de cosas sí son interesantes, me parece que sí son viables, pero acá se abordó desde el punto de vista más comunicacional. Hoy hay vacunas y la gente no se vacuna y está muy preocupado el Ministerio de Salud”, aseveró.

Asimismo, ya hay algunas organizaciones que deciden pedir el carnet verde por su cuenta. Por ejemplo, la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP) fue una de las primeras en aplicar este tipo de medidas, ya que informó que solicitará el carnet de vacunación a los familiares de los alumnos que realicen su colación de grado.

Además, la presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, Dra. Gloria Meza, neuróloga y neurofisióloga, dijo que particularmente tomó la decisión de no aceptar más a pacientes no vacunados en las consultas programadas.

“Yo realizo procedimientos en que tengo que estar muy en contacto con las personas, por eso es que pido la doble vacunación, para no arriesgarme”, afirmó en contacto con RadioCast25.

Agregó que casi todos los pacientes van con la doble dosis, aunque hay algunos que dicen que no tiene derecho a exigirle la doble vacuna. “Pero bueno, yo soy una persona que está en la edad de riesgo y mi profesión de riesgo, pero yo por un fajo de billete no voy a arriesgar mi vida y la de mi familia”, remarcó.

Por el momento, las iniciativas contra no vacunados son aisladas todavía en nuestro país, en el marco de los casos que van aumentando nuevamente en tres departamentos.

Si bien, este es el escenario casi en el cierre de este año, hay preguntas que solo el tiempo podrá responder: ¿Se llegará a dividir el mundo entre vacunados y no vacunados? ¿Se logrará finalmente vacunar al menos al 90% de la población de cada país?

Related Posts
Read More

Amenaza de tiroteo: ¿Qué hay detrás del caso que conmocionó las redes?

El nuevo caso de amenaza de tiroteo, esta vez en una universidad, reavivó el debate sobre las supuestas "justificaciones" del hecho. Analizamos la polarización que se generó en redes y el machismo inmerso en las personas que buscan culpar a la víctima de las amenazas de violencia. "Tenemos una sociedad que busca justificar la violencia y busca las respuestas en lo que hizo la víctima", enfatizó una especialista en sociología. Los detalles, en esta nota.
Read More

Emergencia nacional por consumo de drogas: Analizamos el proyecto de ley

Hablar de drogas en Paraguay es sinónimo de violencia, corrupción y clandestinidad, desde el aspecto punitivo. Pero, ¿Qué hay de las implicancias sanitarias de este flagelo? Una Ley de Emergencia Nacional por el consumo de sustancias psicoactivas fue sancionada por el Congreso. Esta normativa, de ser promulgada, se extenderá por tres años. ¿En qué consiste y qué falta por abordar? Los detalles, en esta nota.
Read More

Castigan violencia digital contra Menchi Barriocanal

Juan Vera, dirigente de los autodenominados movimientos provida fue declarado culpable por lesión a la intimidad de Menchi Barriocanal. La Jueza estableció una multa de G. 52 millones como castigo por difundir a través de medios digitales el número privado de la periodista Menchi Barriocanal. Los detalles en esta nota.
Read More

No existe consentimiento entre una niña de 12 y un adulto aun si la madre lo avala

El caso de abuso sexual de una niña en el Penal de Emboscada encendió nuevamente las alertas sobre el abuso normalizado de niñas y adolescentes en nuestro país. A partir de este hecho en particular, la Defensora de la Niñez, Lorena Segovia, recuerda que las supuestas relaciones sentimentales entre niñas y adultos no existen. "No puede haber consentimiento o voluntad en esas condiciones", al destacar la naturaleza del crimen.