fbpx

El intento por colaborar con el medioambiente, ¿hule?

La ley N° 5414 “De promoción de la disminución del uso de plástico polietileno”, tras seis años de ser promulgada, entra en vigencia desde el próximo 1 de julio. El objetivo era disminuir la contaminación del ambiente, reemplazando las bolsas de polietileno de los supermercados y comercios, por otras menos contaminantes. Sin embargo, su finalidad no sería efectiva. Acá te contamos por qué.

Paraguay, en el 2015, sancionó una ley en busca de disminuir el uso de plástico polietileno para tratar de contrarrestar la contaminación del medioambiente. La reglamentación se publicó el 30 de junio de 2016, sin embargo, su entrada en vigencia fue postergada.

En ese contexto, Latitud 25 conversó con el titular de Cámara Paraguaya de Supermercados, Sr. Alberto Sborovsky, sobre cómo será la implementación de esta normativa.

El presidente de Capasu señaló que lo más curioso es que no será obligatorio que los negocios o supermercados cobren por el uso en exceso de bolsa de polietileno. Aclaró, que pueden hacerlo si quieren.

“Lo que se va a hacer es reemplazar esa bolsa de un solo uso de pequeño micronaje, que es el grosor más pequeño, por una bolsa por un micronaje mayor, que va a ser una bolsa más gruesa, sin coste y ningún cambio. Estamos exactamente en lo mismo”, afirmó.

“Mi visión es la siguiente: ‘llevá toda las bolsas que quieras de polietileno y no te vamos a cobrar’, ¿para qué van a traer otra bolsa?”, consideró.

¿Qué dice la ley?

En el artículo 6° de la ley 5414, en cuanto a las obligaciones, establece que los propietarios de los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general, deberán reemplazar en forma gradual el uso de bolsas de polietileno de un solo uso, por otras reutilizables o confeccionados con materiales biodegradables alternativos no contaminantes y reutilizables.

Según lo que dio a entender Alberto Sborovsky, se optó por elegir bolsas “reutilizables” es decir, las más gruesas, pero a su criterio, estas bolsas no se reutilizarán sino que seguirán siendo usadas de la misma manera. “O sea, el espíritu de la ley no se da”, acotó.

Comentó además que el Ministerio de Industria y Comercio les envió una nota para expresar al gremio que ellos no pueden hacer obligatorio el cobro de la bolsa.

“Entonces todo el esfuerzo que se hizo durante muchos años de que la industria plástica migre a la industria de bolsas certificadas reutilizables –ahora ya hay muchas empresas que lo hacen– se desactiva con todo eso”, indicó en relación a que se seguiría utilizando bolsas de plástico.

Agregó que como gremio se van a allanar a cualquier pedido de cobro, pero resaltó que las exigencias deben ser iguales para todos.

¿Qué daño le hace al ambiente que sigamos usando bolsas de plástico?

La ONU publicó, en el 2018, una nota en la que informa que unos 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos anualmente, lo que afecta el medioambiente y su biodiversidad, además de la economía y la salud.

Lo cierto es que esta situación empeoró con la pandemia, porque a raíz de las medidas sanitarias se empezó a utilizar mayor cantidad de plásticos.

En un artículo publicado el 30 de marzo de este año, la Organización de las Naciones Unidas señala que desde el año pasado, el uso de plásticos se disparó debido a los miles de millones de tapabocas desechables que empezaron a utilizarse, además de los desechos médicos, guantes y envases de comida para llevar.

“Su aumento ha sido tal que los sistemas de reciclaje han colapsado en algunos países. Si no se toman medidas, más del 70% de este plástico terminará tirado en océanos y vertederos, y hasta un 12% será quemado causando contaminación y enfermedad en las zonas más vulnerables del planeta”, puntualiza.

Con la cantidad de residuos no biodegradables que se genera cada año, la contaminación ambiental seguirá agravando la crisis climática y si no se toman medidas drásticas, la situación en Paraguay se seguirá agravando.

Vea también:

Related Posts
Read More

Histórico fallo para la eutanasia en Perú: Ana celebra su libertad

"Gracias por la sentencia a favor de mi libertad", son algunas de las palabras que publicó en su instagram Ana Estrada, luego del histórico fallo de las autoridades de Perú, que le permitirá la muerte con asistencia médica. La mujer de 44 años padece de una enfermedad degenerativa y se convirtió en una activista para lograr que le autoricen la eutanasia, a lo que ella le llama "su libertad".
Read More

Un tema del que pocos hablan: ¿Quién cuida a las personas de la tercera edad?

Si tenés en tu familia a una persona de la tercera edad, o con alguna discapacidad que se encuentre en situación de dependencia, ¿quién la cuida? ¿pagan a otras personas?. En Paraguay no existen programas públicos de cuidado ni espacios de profesionalización en el deber de cuidado, una tarea que, normalmente, recae en las mujeres de la familia, sin remuneración. Hablamos de la ley que podría formalizar un sector del que nadie se ocupa.
Read More

La exclusión social, detrás del complejo problema de la inseguridad

Los hechos de violencia e inseguridad aumentaron en las últimas semanas y aunque algunas autoridades hablan de "sensación mediática" causada por la repetición en los medios de comunicación, la realidad es que el problema social es mucho más complejo que el simple cambio de autoridades de la policía. En esta nota te contamos cuáles son algunos de los temas de fondo que debe solucionar el Estado para que esto no siga aumentando de manera exponencial.
Read More

¿Ya pensaste en el daño que le causa la exposición a una víctima de abuso?

La protección de los datos de las víctimas de abuso o de acoso es algo poco practicado en Paraguay, desde las mismas autoridades hasta las personas que manejan la información tanto en redes sociales como en los medios de comunicación. Hoy analizaremos la revictimización que sufren muchas veces las víctimas de estos casos y los daños que unos "simples datos" pueden causar solo por morbo.