fbpx

#ANRNuncaMás no logró trascender las redes en Asunción para ser voto castigo

La jornada electoral municipal, del domingo 10 de octubre, dejó muchas reflexiones que hacer en cuanto a la participación, el hartazgo y las campañas partidarias que se hicieron. Pese a la viralidad del #ANRNuncaMás, esta indignación no migró a las urnas de Asunción, mientras que intendentes de Encarnación y de CDE obtuvieron la reelección con votos colorados. ¿Qué falló y qué podemos esperar para el 2023? Hablamos con diferentes actores políticos.

El #ANRNuncaMás fue tendencia una vez más el domingo pasado, con más de 30.000 tuits. Lo que inició tímidamente entre algunos usuarios, en poco tiempo se volvió un movimiento viral en marzo de este año, cuando el hartazgo de la ciudadanía tocó la médula ósea del desencanto social, debido a la muerte de miles de personas por falta de medicamentos e insuficiencia de camas, a causa del COVID-19.

Esto se sumó a los hechos de corrupción que se registraron en instituciones en el marco de las compras de emergencia. En marzo pasado, durante las masivas protestas en las inmediaciones del Congreso en contra del gobierno de Mario Abdo Benítez, nos habíamos preguntado acerca del ANRNuncaMás, si tendría efecto inmediato en los resultados de las elecciones municipales y sobre todo conocer sus implicancias para las generales del 2023.

El abogado constitucionalista y ex senador colorado Hugo Estigarribia respondió, meses atrás, que el voto duro, que usualmente permitía a la ANR establecerse en el poder, estaba sufriendo entonces, la muerte y desolación del mal manejo de la pandemia, y consideró que eso podría marcar la diferencia en las urnas, pero tampoco se animó a hablar de una derrota.

Por su parte el senador del Frente Guasú, Hugo Richer, dijo que el #ANRnuncaMas podría significar una condena electoral importante tanto para las municipales, como para las generales.

Entretanto, el investigador social y docente de la Universidad de Buenos Aires, Fernando Martínez Escobar, había dicho que una eventual derrota de la ANR no dependía del mal desempeño de los gobernantes de este partido, sino además requería una articulación de la oposición para capitalizar el descontento manifestado por los paraguayos.

Leé más: ¿#ANRnuncaMás será solo una tendencia o un castigo en las urnas?

Siete meses después de esas movilizaciones, este 10 de octubre, en Asunción ganó nuevamente Óscar Nenecho Rodríguez (ANR), incluso a pesar del reciente escándalo que se destapó sobre la supuesta irregularidad en la compra de artículos con los fondos Covid.

El Partido Colorado no solo ganó el puesto principal en la Comuna capitalina, sino que también logró una considerable ventaja en la conformación de la Junta Municipal, de esta manera lograron 15 escaños de los 24 puestos de concejalía.

Por otra parte, en Ciudad del Este fue reelecto Miguel Prieto (Movimiento Conciencia Democrática CDE), en Encarnación Luis Yd (Patria Querida) y en Villa Elisa, Ricardo Estigarribia (PLRA).

Desbloqueo no elevó participación

Al respecto, Latitud25 conversó con Sebastián Acha, ex diputado y consultor de políticas y asuntos públicos, quien resaltó que hay cuestiones que son bastantes llamativas como, por ejemplo, que la gente, antes que implementar el voto castigo, lo que ha hecho de cierta manera es ir a lo que conoce y le parece seguro.

Apuntó que en este caso hay como dos cuestiones: una, que el desbloqueo no entusiasmó a la ciudadanía para que haya mayor participación –incluyendo a las personas que no militan en política o que no están afiliadas a ningún partido– y dos, que el país se encerró nuevamente en un esquema de estructura partidaria, por lo que esos votos duros prevalecieron.

En ese contexto, el politólogo e investigador Fernando Martínez dio detalles sobre cómo prevaleció esa estructura partidaria citada por Acha. Martínez expresó que si prestamos atención a los concejales de Asunción, la opción electoral fragmentó el voto hacia las fuerzas políticas más grandes.

Entonces vemos que la ANR logró el 62,5% de las bancas con solo el 48% de los votos. Es decir, muchas más bancas que votos. Lo que significa que los votos (dispersos en otros candidatos) que no fueron suficientes para darles una banca, fueron transferidos al Partido Colorado, lo que supera los 35 mil votos asuncenos que favorecieron a la ANR.

La oferta fuera de la ANR

Lo que pasó en las municipales de Asunción tiene mucho que ver con la oferta fuera del Partido Colorado, afirmó Sebastián Acha haciendo referencia a las alianzas que hicieron frente a la ANR.

“Si no hay autocrítica entre los sectores de la oposición, no podemos pedirle autocrítica a los partidos tradicionales”, expresó.

En ese punto, calificó la administración de Mario Ferreiro ante la Municipalidad de Asunción, como un fiasco, siendo que el mismo fue el último intendente capitalino producto de una alianza de oposición, quien terminó renunciando por un caso polémico en el que se vio envuelto. Eso hizo que la Junta Municipal elija como interino al entonces concejal, Óscar “Nenecho” Rodríguez.

Continuando con las recientes elecciones municipales, hizo énfasis en que la derrota de Eduardo Nakayama fue resultado de la decadencia del Partido Liberal.

“Los fantasmas y los problemas, los palos a la rueda de la campaña de Nakayama vienen de su propio partido. Si vemos en perspectiva, en las últimas elecciones el Partido Liberal está perdiendo en intendencia de manera muy marcada en las distintas ciudades del país”, resaltó.

Asimismo dijo que a pesar de Efraín Alegre, titular del Partido Liberal, haga el esfuerzo, el PLRA tiene un problema muy grave de liderazgo.

Acha remarcó que el PLRA es un partido muy necesario para la democracia. “No le pone feliz a nadie que esté en esta situación, nos preocupa a todos, porque la democracia se cimienta sobre partidos”, acotó.

Consiguientemente, el politólogo Fernando Martínez, dijo que en las fuerzas progresistas, los propios senadores no hicieron fuerza suficiente por sus candidatos al dispersarse.

El Frente Guasú presentó institucionalmente como candidato a Luis Narvaja. Sin embargo, una concertación de varios partidos y movimientos progresistas, incluidos integrantes del propio Frente Guasu presentó a Johanna Ortega como candidata, bajo la alianza Asunción Para Todos.

Martínez afirmó que los actores políticos de la oposición no solo hicieron apoyos tímidos hacia sus candidatos, sino que los partidos llegaron divididos internamente. Por ejemplo, algunos senadores del Frente Guasú apoyaron a Johanna y no a Narvaja, y viceversa.

“Cuando uno mira cuánta fuerza lograron los movimientos y partidos progresistas en apoyo a Johanna Ortega o Luis Narvaja, podemos decir que las fuerzas progresistas hicieron sus peores elecciones –en términos numéricos– en los últimos 30 años, su peor elección municipal desde 1991”, ratificó.

Derrotas de la ANR en otros sitios

Si bien el sector colorado celebra su victoria en Asunción, es importante señalar que tuvo derrotas en Alto Paraná, “eso me hace seguir creyendo en la democracia, ya que nunca nadie gana todo ni pierde todo”, señaló el exdiputado nacional.

Recordó que, en Ciudad del Este, fue reelecto Miguel Prieto, con una victoria contundente y también Luis Yd, lo hizo en Encarnación. En esas ciudades, de alguna manera la gente fue a votar por administraciones que satisficieron a las personas durante el último periodo.

“Ellos no se perdieron en esos discursos de periferia, que están cargados con altos contenidos ideológicos pero que no tienen pragmatismo”, acotó.

Finalmente, en cuanto a la consigna del #ANRNuncaMás, aseguró que son importantes las redes sociales, pero no podemos tomar eso que se vive en las redes como una realidad de la ciudadanía.

“#ANRNuncaMás es ese tipo de campañas que no funcionan, porque no conocen la realidad cultural del país, porque el Partido Colorado no es solo un partido, es un movimiento social y Prieto e Yd ganaron con votos colorados porque no entraron en esa cancha”, apuntó.

Related Posts
Read More

Salvan a Bogarín: Una vez más prima la impunidad judicial de la mano de la ANR

Como ya ocurrió en varias ocasiones, los integrantes de la bancada cartista del Partido Colorado, nuevamente archivaron un intento de juicio político a otro de sus incondicionales, esta vez a Jorge Bogarín Alfonso. El abogado, miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fue eximido de ser juzgado por la acusación de mal desempeño de funciones y la presión política generada por la sanción de Estados Unidos.
Read More

Erico Galeano se pasó de la raya y ahora hasta el cartismo pide su desafuero

El cuestionado diputado Erico Galeano se convirtió en una piedra en el zapato de Santiago Peña, incomodando al entorno del presidente electo, quien había pedido que se ponga a disposición de la Fiscalía. Tras desafiar abiertamente a su equipo político, al decir que no renunciará a su curul, que es "inimputable" y que "tiene doble fuero", Galeano bajó la cabeza y acató la orden de pedir su desafuero, para desactivar la primera tensión en el nuevo equipo de gobierno.
Read More

Criminales del PCC están aguardando para asumir en el Congreso, advierten

La calidad de la representación parlamentaria se deteriora cada vez más. En los últimos años, el crimen organizado fue escalando peldaños hasta llegar a la cúspide del Estado Paraguayo. Según un investigador en criminología, varios legisladores y gobernadores electos son activos eslabones de organizaciones criminales transnacionales como el PCC y están aguardando el próximo julio para legitimar su poder y asumir su banca. ¿Cómo te afecta esto? Te contamos.
Read More

“Divina” Trinidad: Cartismo ocupará tres poderes clave pero sin garantías de éxito

La contundente victoria del Partido Colorado en las últimas elecciones generales del domingo, en las que lograron sacar una amplia ventaja tanto en la Presidencia como en ambas cámaras del Congreso, generó una oportunidad muy favorable para la ANR, de poder concretar inversiones que transformen Asunción, cuya administración también se encuentra en manos del cartismo. ¿Sabrán aprovechar la ocasión en beneficio de los ciudadanos y no sólo de sus intereses?