fbpx

Docentes piden reunión de urgencia con nuevo ministro del MEC

Silvio Piris, titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), sostuvo que no están ni a favor ni en contra de la designación de Juan Manuel Brunetti como ministro de Educación. Agregó que buscarán trabajar con él, por lo que el gremio ya solicitó una reunión de urgencia que tiene como principal punto a tratar, la declaración de emergencia educativa en el país por la cantidad de instituciones en las que se registran contagios del COVID-19.

“Nosotros como gremio hemos resuelto no aprobar ni rechazar el nombramiento del mismo, vamos a estar expectantes al desempeño del señor Brunetti (…) No estamos para poner el palo a la rueda, pero tampoco estamos para permitir que el que asuma actúe en detrimento de los docentes y estudiantes”, comentó Silvio Piris a Latitud 25.

El titular de la Federación de Educadores del Paraguay confirmó que esta mañana presentaron una solicitud para convocar a una reunión de carácter urgente con el nuevo ministro.

Leé también: Analizan presentar acciones para suspender clases si aumentan contagios

Los educadores pretenden abordar en este encuentro cinco puntos específicos: en primer lugar, la suspensión de las clases presenciales; en el segundo punto, la provisión de las vacunas anticovid para el sector docente; en el tercer punto, la declaración de emergencia educativa; en el cuarto, los concursos públicos de oposición y finalmente, la prosecución del salario docente profesional, que se debería dar este año.

Siguen sumando las institución con casos de COVID-19

El educador indicó que lo más importante es consensuar con Brunetti la suspensión de las clases presenciales. “Hasta ayer, eran 52 de las instituciones que fueron a cuarentena por casos de covid-19”, refirió.

Añadió que desde el gremio creen que hay un importante subregistro en relación a la cantidad de contagios que informa el Ministerio de Salud en los reportes oficiales. “Consideramos que es cuestión de días o semanas para que prácticamente todo el país esté en las mismas condiciones”, sostuvo en relación a la cantidad de instituciones educativas en las que se detectaron casos de COVID-19.

Justamente esta mañana, tras su juramento, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, aseguró que lo más importante sería definir qué sucederá con las clases presenciales.

Asimismo, ayer la Dirección de Vigilancia de la Salud, emitió una alerta roja por la cantidad de contagios que se están registrando a nivel nacional, bajo la advertencia de que si no se aplican las medidas sanitarias la situación en los hospitales podría ser catastrófica. Justamente, en los últimos cinco días se realizaron masivas movilizaciones ciudadanas en contra del gobierno de Mario Abdo Benítez, por la falta de insumos en los hospitales y la lenta llegada de vacunas.

Cabe señalar que ayer el Ministerio de Salud confirmó 2.125 casos positivos de COVID-19 y 1.250 internados, luego de que en la última semana las cifras hayan ido en aumento día tras día.

Leé más: Alerta roja: Médicos instan a cerrar bodegas y limitar socialización

Related Posts
Read More

Analizan presentar acciones para suspender clases si aumentan contagios

A dos días del inicio de las clases en instituciones oficiales, ya son 21 las escuelas y colegios en los que se detectaron casos de COVID-19, según Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas Públicas (SINADI). Agregó que si aumentan los contagios, presentarán una medida cautelar para suspender las clases presenciales por lo menos hasta agosto y evitar que la situación epidemiológica se descontrole.
Read More

Falta de interés en carreras científicas, compromete el avance del país

Los resultados de exámenes de ingreso a la Universidad Nacional de Asunción para carreras de ciencias exactas fueron calamitosos, lo que generó un debate en redes durante días. No solo hubo pocos ingresantes y sobraron vacancias sino que en carreras como Física, nadie quedó. Analizamos con especialistas educadores e investigadores sobre los factores que influyen en la decisión de un bachiller de no optar por una carrera de este tipo y además, del peligro que corre la ciencia en nuestro país.
Read More

Muchos quieren aprender el guaraní, pero hablarlo sigue siendo un estigma

Países como Nueva Zelanda o la comunidad autónoma País Vasco en España, han realizado grandes esfuerzos por realzar sus idiomas originarios, mientras que en Paraguay, el guaraní a pesar de ser un idioma oficial, sigue teniendo obstáculos para su enseñanza. Muchos aseguran que desearían poder hablarlo adecuadamente, pero a la hora de la verdad, sigue pesando sobre él un estigma en un gran sector de la sociedad.