fbpx

Desirée Masi reveló con cifras falta de ejecución de rubros para proteger fiscales

La senadora Desirée Masi del Partido Democrático Progresista (PDP), respondió enérgicamente a las declaraciones hechas por la Fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez. La máxima autoridad del Ministerio Público, tras el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia, responsabilizó al Congreso por la falta de presupuesto y falta de protección a fiscales, a lo que Masi retrucó con cifras. Masi no se quedó callada y trató de manipuladora a Quiñónez.

El asesinato del fiscal antidrogas Marcelo Pecci, en Colombia, generó una enorme controversia internacional y cuestionamientos al trabajo que realiza la Fiscalía y la protección de los agentes de investigación, en atención a la naturaleza de sus funciones.

En ese contexto, la Fiscala General, Sandra Quiñónez, hizo declaraciones en medios de prensa del Grupo Cartes, apuntando en contra del Congreso Nacional y atribuyendo esta debilidad institucional a un supuesto recorte sistemático de rubros a lo largo de los últimos años que dificultó la inversión en mejores condiciones de trabajo.

“Le digo a los propios parlamentarios que fuimos castigados por el trabajo que venimos haciendo, hay muchas exigencias, nos exigen los compatriotas, los políticos si hoy quieren dar una respuesta den las herramientas, acá nosotros solo queremos trabajar”, manifestó al diario La Nación.

Estos dichos de Quiñónez, a quien los legisladores trataron de enjuiciar políticamente este año pero que fue salvada por una mayoría colorada, generaron una respuesta enérgica por parte de la parlamentaria Desirée Masi, quien hoy aprovechó la sesión ordinaria de la Cámara Alta, para dirigirse directamente a la máxima autoridad del Ministerio Público y rebatió sus manifestaciones con cifras y gráficas de ejecución presupuestaria de la Fiscalía.

“Vamos a descubrir las mentiras de Sandra Quiñonez”

La senadora Masi tachó de “macabras acusaciones” lo mencionado por la Fiscalía General del Estado. Dijo que repudia a las personas que están aprovechando este momento trágico e instó a sus colegas a responder las acusaciones de la antigua fiscal antisecuestro.

“Me gustaría mostrar lo que pasó con el presupuesto. Yo creo que todo el Senado le tendría que responder a la fiscalía general. Basta de tener miedo, a ver qué dice la opinión pública porque la verdad está de nuestro lado y este presupuesto lo hemos votado todos. En una manipulación macabra y asquerosa que incluye a los medios de prensa, que de ignorantes se pasan (…)”, dijo Masi ante el pleno.

Masi arremetió duramente contra los periodistas que replicaron los dichos de la fiscal general sin contrastarlos mínimamente, ya que en realidad según ella, basta con chequear los registros de presupuestos aprobados para la Fiscalía de los últimos para “saber que está mintiendo”.

“Vamos a descubrir las mentiras de Sandra Quiñonez en un momento trágico ni ahí esta señora es capaz de tener cara y callarse, en ese punto citó algunos artículos periodísticos, que de alguna manera vinculan el Crimen de Pecci con los “recortes del Congreso”.

No se habla de la baja ejecución presupuestaria

Desirée Masi presentó ante el pleno un cuadro comparativo en el que se puede observar lo que solicitó la Fiscalía, lo contemplado por el Poder Ejecutivo y lo finalmente aprobado por el Congreso.

En este punto, explicó que lo que analiza el Parlamento es lo que remite el Poder Ejecutivo y señaló que en estos últimos cinco años, los legisladores nunca aprobaron un presupuesto menor al propuesto por el número uno de los tres poderes del Estado.

Cifras presentadas por la senadora Desiré Masi en la Cámara Alta.

En ese punto, citó el artículo 26 de la Constitución Nacional, el cual refiere que el presupuesto General de la Nación será presentado anualmente por el Poder Ejecutivo.

“El Congreso nunca redujo lo solicitado por el Ejecutivo, asignó igual o mayor presupuesto. La ejecución (del Ministerio Público apenas varía”, resaltó.

“Voy a leer antes lo que nos dicen, lo que dice esta señora: ‘El recorte y la falta de recursos presupuestarios castiga a las víctimas y a la ciudadanía, causas que quedan sin recursos y sin accesos a la justicia. Cada día tenemos más causas, el crimen organizado no para, el laboratorio forense y les voy a mostrar el presupuesto del laboratorio forense, que es el corazón de la institución tiene que seguir funcionando'”, citó la senadora.

Pedidos de aumento fueron para salarios, no para protección

Desiré Masi recordó que, en 2020, los legisladores tomaron la decisión unánime de no aprobar ningún aumento debido a la crisis causada por la pandemia de la COVID-19.

“Qué acuse a quien corresponde en todo caso, pero ¿por qué esta señora y estos fiscales, están acusando al Congreso? ¿Por qué están queriendo desestimar a este poder del Estado?”, reclamó públicamente la legisladora, descargando su cuestionamiento contra Quiñónez.

Recalcó que en setiembre de 2021, el pedido de la Fiscalía era para aumentos salariales. “Díganme cómo esto iba a salvar la vida de fiscales”, increpó.

En otra de las gráficas presentó a qué iba a ir destinado el porcentaje del aumento que estaba requiriendo la Fiscalía el año pasado.

“Investiguen un poco antes de decir mentiras macabras y de algunos fiscales y de alguna prensa irresponsable por querer prácticamente atribuir el magnicidio de un fiscal, en tierras extranjeras, a la falta de aumento salarial”, apuntó.

Desirée Masi sostuvo que el año pasado adicionalmente, el aumento que ella pidió era para personas que ganaban menos de G. 10 millones. “No pedía para fiscales, era para la parte administrativa, que yo no digo que no sea importante, pero no pidió para equipos de seguridad”, ratificó.

Rubros con 0% de ejecución

La senadora recordó que de las causales del juicio político a Sandra Quiñónez es su falta de gestión una de las más importantes a considerar, no sólo de ejecución financiera sino también de eludir investigaciones a personas vinculadas a Horacio Cartes.

En ese punto, mostró nuevamente una serie de placas con porcentajes sobre lo que se presupuestó para el Ministerio Públicos durante el año pasado y lo que se llegó a gastar.

Asimismo, presentó una cifra en la que se ve el rubro para adquisiciones de militares y de seguridad, que en 2020 tuvo una ejecución 0.00% y un saldo presupuestario G. 500.000.000. Tan nula fue la ejecución que ese rubro ya no fue presupuestado para el 2021.

“En conclusión, mientras la Fiscalía General hace campaña por falta de recursos, lo que buscó en la realidad fue un aumento salarial, yo no digo que esté mal pero la decisión unánime fue no al aumento salarial en el tiempo de pandemia”, expresó la senadora en su alocución.

Related Posts
Read More

Embretarán a binacionales por varios frentes para controlar fondos sociales

Los directores de las binacionales se resisten a que la Contraloría General de la República (CGR) audite cómo fueron gastados los fondos socioambientales en el último año. En ese contexto, el contralor Camilo Benítez aseguró que agotará todas las instancias judiciales para lograr la auditoría, mientras que desde Diputados afirmaron que solicitarán informes tanto a Itaipú como a Yacyretá.
Read More

Que la calentura no te nuble la cabeza: cómo hacer más segura tu Tinder Date

Cada día son más las personas que las descargan, para conocer gente nueva, ya sea para una noche de sexo casual o algún tipo de relación más compleja. Lo cierto, es que conocer a una persona a partir de la virtualidad tiene sus riesgos, por eso, hicimos una encuesta en nuestras redes para conocer experiencias reales de usuarios reales. Te contamos algunos consejos de quienes hicieron match con alguien y se animaron a contarlo.
Read More

Por este motivo la investigación fiscal en caso Itaipú puede quedar en oparei

Tras las presiones mediáticas por el informe de Contraloría sobre la deuda de Itaipú, el Ministerio Público decidió abrir una carpeta fiscal. Sin embargo, la abogada penalista, exfiscal y actual diputada Rocío Vallejo, advirtió que los hechos punibles que podrían ser investigados en el caso, prescriben a los 5 años de cometido el delito, por lo que se podrían generar ´falsas expectativas´.