fbpx

Desde Salud reconocen estar muy preocupados por el ingreso de la Delta

El Ministerio de Salud confirmó el ingreso de la variante Delta de la COVID-19 en Paraguay, lo que pone en alerta a todo el sistema sanitario ante la posibilidad de un nuevo colapso de los hospitales. El viceministro de Salud, Dr. Hernán Martínez resaltó que “realmente están preocupados” desde la cartera estatal, por lo que están tratando de asegurar la provisión en los hospitales para anticiparse a un nuevo rebrote. Dijo sin embargo, que no se analizan volver a restricciones.

La temida variante Delta de la COVID-19 ya está circulando en el país, según informaron las autoridades del Ministerio de Salud. Solo un par de días antes, señalaban que esta variante ya estaba en al menos el 80% del planeta, menos en Paraguay.

Los primeros casos confirmados son seis y las muestras fueron tomadas entre el 6 y 7 de julio, según informó el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera. A estas alturas, sospechan que la circulación ya es comunitaria comunitaria, aunque pintaron un panorama bastante más esperanzador, por la continua reducción de contagios, lo que hizo salir a Paraguay de la zona.

“Hay menos zonas rojas que antes. No estamos como hace dos meses pero en el 92% de las localidades del país, todavía se registran casos”.

Al respecto de la confirmación de los seis casos confirmados de la variante Delta, el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, reconoció a RadioCast25 que esta situación preocupa de sobremanera a las autoridades sanitarias por representar un eventual riesgo de expansión acelerada del virus.

La particularidad más destacada de esta nueva variante, es que es 55% más contagiosa y agresiva en su capacidad de diseminación que la variante original, Alfa.

“Hay que tenerle respeto”

El viceministro resaltó que no se debe tenerle miedo a la variante delta, pero sí respetarla, porque recordó que hubo varios países que hasta retiraron el uso de las mascarillas y tuvieron que volver a exigirlas, tras el rápido incremento de esta variante.

En ese punto, recordó que las personas que están vacunadas con las plataformas de dos dosis pero que cuentan solo con una, no deben relajarse, ya que todavía no tienen la inmunidad necesaria.

“Y aunque reciban la segunda dosis igual pueden contagiarse, hay que cuidarse. Va a depender de nosotros que esta variante no signifique un aumento de casos, porque este es el momento en que debemos extremar los cuidados, porque esta variante es mucho más rápida que la anterior”, resaltó.

“Realmente estamos preocupados”

Respecto a la posibilidad de que la demanda en el sector hospitalario aumente de nuevo –tras un descenso en las últimas semanas– respondió que hace días están manteniendo reuniones con diferentes instancias, entre ellos el director de insumos para asegurar la provisión de medicamentos y oxígeno.

Agregó que están acelerando los procesos licitatorios con las empresas para que no nos falte el oxígeno, vamos a mantener reuniones con los directores principalmente de los hospitales de referencia.

“Realmente estamos muy preocupados, lo que no queremos es volver a ese momento más crítico en que teníamos mucha más gente en la espera de terapia intensiva y está en manos de todos que no volvamos a esa situación”, remarcó.

Related Posts
Read More

Avances y cuentas pendientes, a tres años de la promulgación de la Ley Anita

El 7 de setiembre de 2018 el Ejecutivo promulgó la normativa conocida como "Ley Anita", con la cual todos los mayores de 18 años pasaron a ser donantes de órganos, salvo expresa negativa de las personas. Tres años después, desde el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) comentan lo importante que fue esta modificación, cómo ayudó durante la pandemia y qué es lo que todavía falta para seguir salvando vidas. Hoy, más de 200 personas están en la lista de espera para recibir una donación.
Read More

El negacionismo antivacuna es una cuestión de ego, no de ciencia, aseguran

En el mundo, los movimientos negacionistas antivacunas lograron sembrar el temor y la confusión en miles de personas, sobre los supuestos efectos de las vacunas contra el COVID19. En contrapartida, científicos, especialistas en inmunidad y médicos, combaten la infodemia e insisten en concienciar a la gente de que se vacune, para seguir salvando vidas. ¿Cómo contrarrestar esta peligrosa tendencia? Hablamos con expertos.
Read More

Joven paraguayo fue parte de un inédito avance para personas parapléjicas

La humanidad fue testigo de un hito médico sin precedentes. La noticia sobre tres personas con paraplejía -inmovilizados de la cintura para abajo- que recuperaron la movilidad de miembros inferiores mediante el implante de 16 electrodos en su médula espinal, emocionó al mundo entero. Hazael Montanaro (34) es un paraguayo que formó parte de uno de los equipos técnicos que posibilitó este avance inédito para la salud de personas que perdieron movilidad.
Read More

Alerta roja: Médicos instan a cerrar bodegas y limitar socialización

La Dra. Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, aseguró que es momento de "cerrar las bodegas y limitar la socialización", en relación a la alerta roja por la pandemia del COVID-19, emitida hoy por la Dirección de Vigilancia de la Salud. Las autoridades advierten que si no se toman las medidas necesarias, el colapso de hospitales podría hacer que muchos ciudadanos mueran sin llegar a ser atendidos.