fbpx

Denuncian acoso sistemático en estética: ¿Qué hacer ante casos así?

Las denuncias por acoso sexual y maltrato laboral siguen sumando. Un nuevo caso que involucra a la conocida comunicadora Pati Ginzo, vuelve a reforzar la necesidad de visibilizar estos abusos y dejar de normalizarlos. La misma afirmó que en el centro estético del estilista Dino Galitelli, se ejerce un tipo de maltrato sistemático a sus empleados y que no fue la única víctima de esta empresa. ¿Qué hacer en casos como este? Hablamos con los especialistas.

En lo que va del 2022, fueron varias las denuncias de acoso sexual que salieron a la luz en redes sociales, incluso en los medios de comunicación. En el sonado caso de un canal de televisión abierta, si bien lograron imputar al presunto agresor, varias mujeres resultaron perjudicadas al perder sus puestos de trabajo.

Ahora, es nuevamente una comunicadora quien denuncia un caso similar, pero esta vez en Dino, el reconocido centro de estética. El denunciado es el gerente de la empresa e hijo del propietario, Stefano Gallitelli y la denunciante la periodista Pati Ginzo, quien fue contratada como responsable de marketing.

Al respecto, la Pati Ginzo habló con RadioCast25. Dijo que si bien, en un momento pensó en hacer caso omiso, finalmente la situación fue insostenible y tuvo que actuar para erradicar este flagelo.

Ginzo contó que fue contratada como jefa de marketing para llevar adelante estrategias comerciales pero que a lo largo de dos meses, vio como la relación laboral iba distanciándose de lo que se había pactado inicialmente y que las presiones informales iban incrementando.

Aseguró que cuenta con evidencia de la presión sistemática que sufría y que los mensajes que ya puso a disposición de la Fiscalía, muestran como el gerente de la empresa ejercía ese maltrato entre los funcionarios.

Es necesario dejar de normalizar

La comunicadora manifestó que los dos meses y medio que estuvo en la empresa fueron suficientes para entender cómo opera este empresa en relación a sus funcionarios. Por ese motivo, decidió radicar efectivamente la denuncia.

“Si salimos corriendo de cualquier situación de acoso, no vamos a trabajar. Yo dije a mí eso no me va a tumbar”, contó.

En ese contexto, acotó que todo empeoró cuando puso a conocimiento de la empresa que estaba embarazada. Finalmente, tras pasar por un profundo estrés, decidió hacer la denuncia.

“Es necesario darse cuenta de que esto no es correcto, no hay que normalizar esto. No merecemos pasar por violencia, merecemos un trato digno. Falta mucha consciencia y mucho coraje, pero no juzgo a las personas que no se animan”, subrayó.

Asimismo, resaltó que se animó a exponer su caso porque tiene el privilegio de ser una persona pública y de tener varias oportunidades de trabajo. No obstante, reconoció que no todas las mujeres corren con la misma suerte.

Trato sistemático familiar

La comunicadora afirmó que trabajó también con el dueño de la estética Dino Gallitelli, pero indicó que finalmente es su hijo, Stefano, quien toma las decisiones.

“Es un modus operandi familiar, es un clan familiar que tiene este tipo de tratos, de maltratos laborales, es una asociación de maltrato a los empleados”, aseveró.

Finalmente, hizo énfasis en que muchas trabajadoras que fueron víctimas de estos malos tratos se pusieron en contacto con ella. “Me dijeron para testificar en mi causa”, apuntó.

¿Qué hacer en casos en que el maltrato o violencia viene desde los dueños de la empresa?

Jessica Espínola, jefa del Servicio de Atención de Asuntos Laborales y responsable de la Oficina de Atención y Prevención de la Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo, había manifestado en una entrevista con Latitud25, que cuando el acoso viene del dueño, es muy difícil y hasta imposible, que algún departamento, como el de Recursos Humanos, se anime o tenga la competencia para intervenir en ese caso.

Lo que recomienda en estos casos es acudir directamente a la oficina de atención y prevención de violencia laboral del Ministerio de Trabajo. Comentó que en esa dependencia, los trabajadores que sean víctima de cualquier tipo de violencia, van a ser asesorados por técnicos especializados en el área.

“Si es necesario vamos a hacer derivaciones al Ministerio de la Mujer –si vemos que necesita apoyo psicológico–, entonces de manera integral va a ser el asesoramiento”, expresó.

Aclaró que el protocolo es el mismo, tanto para hombres como mujeres. Lo que hace el Ministerio de Trabajo es citar al empleador a una breve audiencia. Cabe recordar que en esos casos está prohibida la mediación para evitar revictimizar al trabajador o trabajadora, entonces lo que se hace es tratar de resolver el conflicto si es que se puede por separado.

Recordó que, generalmente, en esos casos, se busca la reparación económica para la víctima, porque normalmente no se puede continuar con la relación laboral.

Leé más: Acoso laboral: El desafío de animarse a denunciar y no minimizarlo

Related Posts
Read More

¿Cómo iniciar conversaciones con los niños sobre sus cuerpos?

Verse como un filtro de Instagram o como los influencers de Tik Tok, es la moda que reemplaza a la publicidad estereotipada de otras épocas. De igual manera, esto afecta en cómo se ven algunos niños, niñas y adolescentes que no se aceptan tal cual son. Mucho tiene que ver con la falta de validación e información con la que han crecido: ¿Cómo hablar con los niños sobre sus cuerpos? ¿Cómo enseñarles a valorarlos? Consultamos con especialistas.
Read More

Guía de cómo hacer que tu ex cumpla con la prestación alimentaria

El incumplimiento de la prestación alimentaria es uno de los hechos punibles más frecuentes en Paraguay. La última modificación de la ley del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) hace más visible a los deudores y agrega restricciones a quienes no cumplan con el pago en tiempo y forma. Para conocer esos impedimentos, hicimos una guía para entender esta disposición y los pasos a seguir para hacerla cumplir.
Read More

¿La sororidad tiene límites? Shakira disparó un debate clave y necesario

La sororidad es un concepto amplio y complejo, que sigue con el desafío de ser comprendido y aplicado, todos los días. Los alcances de la solidaridad entre mujeres, fue uno de los debates más intensos que invadieron las redes sociales, tras el lanzamiento de la Biza Sessions de Shakira. En ese contexto, preguntamos a referentes feministas de distintas áreas cómo definir la sororidad, sus límites, utilidades y desafíos en un país como este.
Read More

¿La violencia entre jóvenes se contagia? Esto es lo que dicen especialistas

La violencia grupal juvenil acabó con la vida de Fernando Báez Sosa, el joven que fue asesinado a golpes por una turba de agresivos adolescentes y cuyo caso conmociona a Argentina. Este hecho trágico puede tomarse como base para debatir seriamente acerca de por qué se dan este tipo de hechos y cuál es el factor disparador de tanta violencia. En este material te contamos algunos de ellos.