El senador Pedro Santacruz (Frente Guasu) continúa con la denuncia en contra de presuntas irregularidades dentro del sistema judicial. Durante la sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura (CM), realizada el 28 de marzo, reveló que existe un esquema de recaudación en el sistema judicial, en el cual estarían comprometidos eslabones estratégicos de la estructura de justicia.
Esta denuncia que ya fue radicada por el senador opositor, viene a ratificar las acusaciones de malos manejos del designado como significativamente corrupto por Estados Unidos, Jorge Bogarín, además del diputado colorado Tomás Rivas y hasta del titular de la máxima instancia judicial.
“El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en los últimos tiempos se convirtió en un órgano de aprietes y de recaudación. Estuve en los viajes hablando con fiscales, con jueces, compartiendo las informaciones, presidente, creo que en los últimos tiempos, en ese sentido, el Jurado se convirtió en un órgano de recaudación y no tengo problema en dar nombres”, resaltó.
En ese punto, Santacruz mencionó además a Rodrigo Blanco, diputado y titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados; quien ocasionalmente asumió la presidencia de este tribunal de jueces y fiscales en sucesión de Jorge Bogarín.
En la sesión ordinaria del jueves 30 de marzo, el legislador aprovechó para hacer énfasis en esas denuncias, lo que provocó ondas expansivas de gran alcance en el ámbito político.
“Cuando fui designado como representante del Senado, ante el Consejo de la Magistratura –acá en el Senado– juré que iba a transparentar todo lo que ocurre en el sistema judicial del Paraguay y lo estoy haciendo”, afirmó.
Adelantó además que parte de la acusación contra Diesel gira en torno al hecho de que el hijo del presidente de la Justicia haya sido contratado por Bogarín en el JEM.
“Hoy presento contra contra César Diesel, presidente de la Corte Suprema de Justicia, por tráfico de influencia y nepotismo. Vemos que se designó a su hijo como director de Contrataciones Públicas del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde él es miembro y es presidente de la Corte. Además es Superintendente de Alto Paraná”, apuntó.
Asimismo, resaltó que el hijo de Diesel es director jurídico adjunto en el Tribunal Electoral. “¿Esos no son aprietes? ¿Eso no es tráfico de influencia? Le pregunto al señor Diesel”, resaltó.
“No voy a dar un paso atrás”
Esta sesión de la Cámara Alta se dio después de que el titular de la Corte, César Diesel, haya presentado una denuncia en contra de Santacruz. Según los representantes legales de la máxima autoridad judicial, los supuestos hechos punibles que se piden investigar son “denuncia falsa”.
A su vez, el senador del Frente Guasu dijo que nadie le va a correr con denuncias. “Yo creo que le dije a Eduardo González, cuando me envió un escribano. Yo no me vuelvo atrás, un paso atrás, voy a seguir con todo. Estoy en un vehículo sin freno y sin embrague, no puede volverse atrás”, aseveró.
Resaltó que este es el momento de tener la seguridad jurídica que necesitamos todos los paraguayos. “Pueden enviarme 10.000 escribanos, 10.000 denuncias y voy a mantener mi posición. La única forma que me vuelva atrás, usted ya sabe presidente”, enfatizó.
De la mano de HC y Velázquez
El senador Santacruz, incluso fue más lejos. Insistió que Diesel entró a la Corte Suprema de Justicia de la mano del ex presidente de la República Horacio Cartes y del actual Vicepresidente Hugo Velázquez. Ambos, declarados significativamente corruptos por EE.UU.
“Todos sabemos eso, presidente. Dentro de un proceso en que había 22 postulantes, él era el número 21. Ustedes se acuerdan del proceso acá. De antemano sabíamos quién era Diesel, quién hacía lobby acá por Diesel y era Horacio Cartes y también Hugo Velázquez. ¿Todos nos acordamos de este hecho? Les pregunto a los colegas”, indicó.
Nota relacionada: Más corruptos significativos y Fiscalía recién investiga a Cartes y Velázquez
Finalmente, dijo que no tiene nada que esconder y que va a seguir con su vida. “Le digo también al doctor Diesel, a mí no me interesan los bienes materiales, no me van a hacer correr con la vaina. No voy a dar un paso atrás y vamos a transparentar todo”, puntualizó.
Seguidamente, pidió permiso para trasladarse a la Fiscalía General del Estado, donde presentó la denuncia adelantada.
Senador no puede ser juzgado, recuerdan
El parlamentario, Jorge Querey, se manifestó en defensa de Santacruz. Recordó que el artículo 191 de la Constitución Nacional, habla de las inmunidades.
Indicó que este artículo constitucional señala que ningún legislador puede ser juzgado por sus opiniones en el ejercicio de sus funciones.
“Si nos ponemos a analizar es un gran trabajo el que está haciendo el senador Santa Cruz. Hoy públicamente estamos asistiendo al apriete a un senador nacional, con suficientes elementos para exigir una investigación, que hoy está apretado por una demanda y están en curso otras sendas demandas”, concluyó.
Antecedentes
Cabe recordar que en 2017 el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se vio envuelto en un escándalo. Esto se debió a los audios filtrados del JEM, en los cuales se escuchaba hacer negociados con el sistema judicial.
Los principales procesados por este caso fueron el entonces titular del JEM y parlamentario ya fallecido, Óscar González Daher, así como su secretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann. Según el senador Santa Cruz, hay algunas personas, actualmente en el poder, que quieren continuar con viejas prácticas irregulares.