fbpx

¿Cuántas horas/día usás tu smartphone? No te hacés idea de cuánto te afecta

¿Cuántas pantallas móviles tenés en tu casa? ¿Usás tu teléfono cuando comés o vas al baño? Según estudios, en promedio las personas que tienen full acceso a internet se conectan aproximadamente 11 horas, a través del celular. Esto no solo puede generar un tecnoestrés sino afectar varios otros aspectos de tu vida diaria, aunque te cueste reconocerlo. Es momento de que analicemos el precio de estar todo el día “inmersos” en la pantalla.

Quizás utilices tu teléfono solo para comunicaciones importantes o mensajes escuetos. Pero, es altamente probable que en los últimos tiempos tu celular se haya convertido en prácticamente una extensión de tu cuerpo y que lo uses para mucho más que sólo comunicarte, incluso como una oficina móvil. Un cóctel peligroso, del que aun desconocemos sus efectos reales.

Si últimamente sentiste un extremo cansancio mental, dolores de cabeza, problemas para concentrarte y dificultad para dormir, así como desgano para realizar actividades, es bueno que sepas que todo esto no es casualidad y puede estar ligado estrechamente al excesivo uso del celular.

Pero el problema no solo está en el uso desmedido que podría significar el celular, ya que se calcula que cada persona está en contacto con hasta 3 pantallas diariamente, considerando las horas de trabajo y esparcimiento, siendo la del celular la que más dependencia genera.

¿Qué es lo genera esa extraña devoción por estar cerca de estos dispositivos que llegaron hace más de una década para cambiar diametralmente la conducta del ser humano? Para analizar el tecnoestrés, en este material, abordamos varios aspectos con especialistas en salud y tecnología.

Un enganche hormonal

El fanzine “Tecnoestrés y enganche digital”, realizado por el Tedic y organizaciones tanto nacionales como internacionales, habla sobre cómo este enganche que tenemos con internet guarda relación con las hormonas y las sustancias que el cuerpo segrega como recompensa a los estímulos que generan los diferentes contenidos que brinda el celular.

Explica que cuando hacemos una acción en internet y conseguimos una interacción, se libera una poderosa descarga de dopamina. Estas hormonas nos motivan y hacen que busquemos repetir acciones para obtener ese placer. Instintivamente, el organismo busca replicar la generación de esa hormona que nos hace sentir tan bien, por lo que el cuerpo termina buscando esa acción.

De esa manera, estamos constantemente accediendo a las redes, desbloqueando los dispositivos, esperando algún tipo de reacción, lo que nos mantiene en un estado de alerta constante, lo que hace que estemos hiperconectados, generando un tipo de stress provocado por la sobreexposición a la tecnología, denominado ´tecnoestrés´.

Este tipo de estrés puede afectar de manera física y mental a las personas –agrega el documento–. Estas pueden presentar síntomas como cansancio, falta de energía, alteraciones en la alimentación y en el sueño, perpetuando un ciclo de afectación al organismo.

¿Sabés cuánto tiempo pasamos conectados?

En promedio, estamos conectados a internet cerca de 11 horas, de las 24 que tiene cada día, según el informe de Tedic, que se basó en datos de una encuesta sobre los hábitos de Internet de los residentes del Reino Unido, información que no es muy diferente a la realidad local.

Maricarmen Sequera, codirectora de Tedic, explicó en contacto con Latitud25, que tomaron por referencia los números de otra población, porque en Paraguay las personas que tienen acceso a internet, más allá de WhatsApp gratis, invierten casi la misma cantidad de tiempo conectadas.

Comentó además que el proyecto “Mente en Línea” se utilizó para emitir una alerta a las autoridades públicas, ya que el exceso de conexión es un problema de ciberseguridad y de salud pública, que se debería atender con mayor atención.

Dijo además que desde el Plan Nacional de Ciberseguridad, liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), y las instituciones que trabajan en ese plan, no tienen una mirada integral de ciberseguridad, porque están como más focalizadas en la estructura y no en la protección de las personas.

“Mente en Línea fue un acercamiento del Ministerio de Salud para abordar tecnologías y entender que el abordaje debe ser del cuidado y protección de las personas que se conecten a internet”, puntualizó.

Pero, ¿qué lo que tanto me puede afectar físicamente?

El uso no adecuado en cuanto a tiempo, principalmente de pantallas, tiene un impacto a nivel metabólico y puede repercutir en el sistema cardiovascular, explica en entrevista con Latitud25, la Dra. Nélida Minck, especialista en psiquiatría Clínica y en psiquiatría de la infancia y adolescencia, quien además es miembro del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental de la cartera sanitaria.

Agregó que las pantallas están relacionadas con el aumento de la obesidad y el sobrepeso, ya que, al estar frente a ellas, pasamos más tiempo quietos.

“Otro punto en problemas de salud tiene que ver con problemas de la visión: el famoso cansancio, ojos secos y ojos rojos, están asociados al mayor tiempo de uso de pantallas”, expresó.

Dijo además que, una cuestión que pasa desapercibida, tiene que ver con los dolores en las articulaciones y en el cuello o espalda, por la mala postura.

Dejá el celular una hora antes de dormir

La Dra. Minck refirió que el contenido no adecuado puede tener incidencia en salud mental, puede generar problemas de atención y trastornos del sueño.

Acotó que estas dificultades para dormir tienen que ver con el estímulo lumínico que producen los teléfonos. “Funcionamos en base al efecto circadiano de sueño/vigilia, por eso, las luces pueden alterarnos en ese sentido”, expresó.

Por este motivo, especialistas recomiendan no dormir cerca de los teléfonos, configurar las pantallas para que a una hora prudente baje la intensidad de la luminosidad de la pantalla y en caso de ser posible, dejar de utilizar el dispositivo una hora antes de acostarse a dormir.

Détox digital

La especialista en salud mental manifestó que, en cuanto a la recomendación de expertos, no hay un estimado aproximado de horas que se debe pasar en internet. Recomendó analizar cómo lo utilizamos, cuánto tiempo al día dedicamos a estar frente a las pantallas y cuánto eso interfiere con nuestras demás actividades.

A su vez, Tedic – en Tecnoestrés y Enganche Digital– recomienda cargar los dispositivos lejos o fuera del dormitorio, intentar dejar solo las aplicaciones útiles en la página digital y remover las aplicaciones de redes sociales de tu teléfono.

También, señala que, puede servir apagar todas las notificaciones que no sean importantes o imprescindibles, yendo a configuración < notificaciones. Se puede, además, poner el dispositivo en escala de grises (Configuración < General < Accesibilidad < Adaptaciones de pantalla < Filtros de color).

Otra de las recomendaciones consiste es descargar aplicaciones o extensiones que te puedan ayudar a conectarte con Internet sin distracciones, como: UBlock Origin, Facebook Newsfeed Eradicator y Siempo.

Asimismo F.lux ayuda a regular la luz y lograr un mejor sueño; Freedom, sirve para bloquear el uso momentáneo de algunas aplicaciones y Flipd o Moment, que ayudan a estimar cuánto tiempo pasás en algunas aplicaciones.

Estas son pequeñas acciones que pueden ayudarte a terminar con esa hiperconexión a internet y el tecnoestrés, que actualmente pueden estar afectando tu capacidad de estudiar, trabajar y hasta relacionarte con tu entorno.

Related Posts
Read More

Hongo negro: “Existió antes de la pandemia y va a seguir existiendo”

La aparición de más casos del "hongo negro" o mucormicosis, en la India y otros países, está causando alerta en la región, ya que es asociada al COVID-19. En Paraguay, especialistas aseguran que esta enfermedad ya se diagnostica y trata desde hace años, por lo que piden mantener la calma. "Existió antes de la pandemia y va a seguir existiendo", dijo Patricia Araújo, bioquímica del Laboratorio Central.
Read More

#L25 – Los riesgos de automedicarse contra la COVID-19

Profesionales médicos desaconsejan la automedicación para combatir al coronavirus SARS-CoV-2. A la fecha, NO existen medicamentos autorizados para curar la COVID-19, según la OMS. El uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico previenen el contagio. #L25
Read More

Uso de ivermectina podría disminuir la capacidad de defensa

La ivermectina es un fármaco que algunos médicos utilizan para la lucha contra el COVID-19, en Paraguay. Si bien, no está prohibido su uso, desde el Ministerio de Salud apuntaron a que el consumo de este fármaco podría disminuir la capacidad de inmunización, pero ¿qué se sabe realmente sobre su efectividad? Especialistas locales, hablan de lo que se sabe hasta ahora sobre la ivermectina.
Read More

El embarazo precoz: ¿cómo afecta la vida de las niñas?

Cuando una niña o adolescente se embaraza estamos hablando de la falla del sistema, falta de protección del Estado, de acceso a la información y una sociedad silenciosa; cuando una niña resulta embarazada, estamos hablando de violación. En este material te contamos cómo se da la atención de los casos y hasta qué punto puede afectar a una niña esta situación.