fbpx

Con el sistema actual se necesitan 75 años para que haya paridad en municipios

Las mujeres siguen luchando por ganar espacios en la política y solo hubo un crecimiento del 2% en las últimas elecciones municipales, mientras que un total de 16 municipios no tienen a ni una mujer en sus juntas municipales. Según datos del TSJE, con el sistema vigente, se requieren al menos 15 elecciones más para que haya paridad en las municipalidades, lo que equivale a 75 años.

Tras poner a prueba un nuevo sistema de votación con las listas abiertas, el pasado 10 de octubre, se pudo ver una vez más la inequidad en cuanto a la participación entre hombres y mujeres. La ley de paridad en el Congreso había sido modificada hasta el punto en que el objetivo principal, de igualdad, se extinguió en los papeles.

Al respecto, RadioCast25 conversó con la directora de Políticas de Género del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Cynthia Figueredo, quien reconoció que la participación política de la mujer históricamente es nula en algunos lugares, como en departamentos en los que ni siquiera hubo candidatas para la intendencia.

En ese sentido, dijo que es necesario evaluar la situación cultural de esos departamentos en los que hay una tendencia a que la mujer no incursione en política.

Las cifras de la disparidad

En el territorio nacional hay un total de 261 municipios, de los cuales solo 31 eligieron a mujeres como intendentas, lo que apunta a un 11,8%. En relación a los integrantes de las juntas municipal, del total de 2.772 cargos de concejalía, solo 628 son integrados por mujeres, es decir, 22,7%.

Del total de municipalidades, solo en tres se dio la paridad, es decir, se cumplió con el requisito de mitad hombres y mitad mujeres en su Junta Municipal. Estos son Yabebyry, de Concepción, además de Pedro Juan Caballero y Capitán Bado, en el departamento de Amambay.

También es importante resaltar que en Bahía Negra, departamento de Alto Paraná, fueron electas como concejalas cuatro mujeres de la comunidad Ishir, lo que además de la cuota de género, también la representación de las comunidades originarias está asegurada.

En ese contexto, este año con las elecciones municipales, tuvimos un crecimiento del 2% de la participación de las mujeres, según Cynthia Figueredo, lo que calificó como un crecimiento muy pobre y pequeño.

16 juntas sin mujeres

La directora de Políticas de Género del TSJE reconoció que también les llama la atención esas 16 ciudades, que no tienen a ninguna mujer en la Junta Municipal, que son de diferentes departamentos en los que sí estuvieron tabajando mucho el tema de la participación política.

“En San Pedro tenemos tres ciudades, tenemos una ciudad en Cordillera que es Primero de Marzo, entre otros. Son todos puntos para atender e ir generando mayores políticas públicas para generar mayor participación de las mujeres”, reflexionó.

Estos 16 distritos son los que no tienen ninguna mujer en la junta municipal, que deberían tener también una participación femenina.

A nivel de intendencia, en el departamento de Alto Paraguay y Boquerón. A nivel de Junta Municipal si tuvieron, pero muy baja participación.

¿Por qué 75 años más?

La participación política de las mujeres venía bastante compleja por el financiamiento, por el espacio y estructura.

“Tenemos ya más de 30 años de democracia y necesitamos para llegar a una equidad en democracia, 15 elecciones municipales más, es decir, que necesitamos 75 años más alcanzar esta equidad”, puntualizó.

Para dar un ejemplo, indicó que en las internas hubo un 35% de participación de mujeres y en ese sentido aseveró que se necesita generar ese cambio.

“Habría que evaluar también en qué juntas departamentales no tienen representación las mujeres, porque hay análisis que se está realizando para identificar el motivo”, agregó.

Por otra parte, respecto lo que pudo significar el desbloqueo de listas en cuanto a la participación femenina, respondió que vio como positiva esta experiencia, no obstante reconoció que hay cuestiones que mejorar, para ir fortaleciendo la democracia.

Un nuevo proyecto para la paridad

Respecto al tiempo en que se llegaría a la equidad en los municipios, es decir, 75 años, con el sistema actual y la necesidad de modificarlo, respondió que son temas que hay que evaluar y reflexionar.

“Creo que el poder Legislativo debe sentarse con los técnicos y ver qué se puede ir mejorando y avanzando. Hay muchas cosas positivas y muchas cosas que atender. Trabajamos muy de cerca con la Comisión de Género del Senado, con el Ministerio de la Mujer, se está trabajando nuevamente en un anteproyecto legislativo”, acotó.

Finalmente, dijo que convencer a la gente sobre lo importante que es una ley para ayudar a fortalecer una falencia actual, es necesario un trabajo de hormiga, que se basa en el aspecto cultural y educativo.

Related Posts
Read More

Senador colorado dice temer por su vida tras negarse a dar USD 500 mil para Erico

El senador oficialista Derlis Osorio denunció que el presidente del club Deportivo Capiatá, Ezequiel Ramírez Barreto, le pidió la suma de USD 500.000 para ayudar al diputado de HC, Erico Galeano. Supuestamente ese dinero sería utilizado para liberar a Sebastián Marset, presunto líder narco investigado por el operativo A Ultranza, que estaba detenido en Dubái. Reconoció que teme por su vida y la de su familia y que por eso, a seis meses del pedido, informó de esto a la Fiscalía.