El celular se convirtió en una extensión de nuestros cuerpos. Las redes sociales, el entorno natural de la socialización del día a día, para compartir experiencias, pedir trabajo, opinar, mostrar hábitos de consumo o hacer odas al cuerpo. El dilema en todo este debate es, hasta donde llegan las libertades y los efectos en otros, de ese respeto (¿irrestricto?) de opinar diciendo lo que a uno le venga en gana.
El problema, es que así como aumentan los likes y las personas que aportan a ese perfil, también proliferan como virus los ejércitos de haters, muchos de ellos bots creados para distorsionar adrede las discusiones; mercenarios del acoso mediático, esa hostilidad manifiesta sin justificación que parecería ser la condición para interactuar en Twitter.
¿Pero qué pasa si de repente me vuelvo viral por algo que twitteé o dijeron que dije y no sé cómo enfrentar esa inmediata sobreexposición y la espiral de ataques? Esto puede generar una serie de conflictos emocionales, que erosionan progresivamente la autoestima en varios aspectos.
Según la terapeuta Patricia López Calderini, especialista en Salud Mental, debemos ser conscientes de la repercusión que puede generar mi posteo, por más indefenso que pareciera, al estar en un entorno no controlado, y esto implica hacernos cargo de sus efectos.
Qué tener en cuenta antes de hacer una publicación
Antes de hacer un posteo, en cualquiera de las redes sociales, sería bueno que evalúes el nivel de exposición que puede llegar a tener, porque pese a no ser una persona con una cantidad importante de seguidores, todo puede ser viral, en minutos. Si tu nivel de exposición, es elevada por tu número de seguidores, es aún más necesario que consideres estos aspectos.
López Calderini resumió en 6 puntos importantes, los elementos a tener en cuenta al momento de lanzarte al entorno digital con un contenido que sabés que puede generar roncha.
Date cuenta que no sos Moneda de Oro
Ser influencer es ahora visto como un trabajo y si es así, es bueno recordar que un trabajo tiene límites, hay cosas que sí podés mostrar y hacer, mientras que hay otras, que no. Aunque no seas influencer, puede que te guste publicar cuestiones muy personales o buscar algún tipo de aprobación sobre tu físico. Pero, si hacés esto, estás abriendo la posibilidad de que te lluevan críticas, y es necesario que lo tengas en mente.
“Tenés que saber que no le vas a gustar a todo el mundo, por más buena persona que seas, o la estética que tengas, siempre va a haber gente que te critique. Entonces debés pensar: ‘genial, no le gusta como soy, doy vuelta a la página y miro a otro lado’, porque querer imponerles a todos tus puntos de vista o querer agradarles a todos, es algo de nunca acabar”, mencionó.
Evitá exponer conflictos muy personales
La vulnerabilidad emocional muchas veces se provoca al sobreexponernos innecesariamente.
En ocasiones, cuando sentimos que el mundo se nos cae encima por alguna razón, optamos por compartirlo en Twitter o Facebook para expresar esa angustia o disconformidad, sin embargo, según la especialista, esta no es una práctica muy provechosa.
“Si nosotros contamos todo lo que nos pasa o lo que nos molesta, tenemos que estar preparados para recibir el retorno y mucha gente no está capacitada para aceptar las críticas o las respuestas. En todas partes están los haters que te dicen palabras muy hirientes y tenés que tener mucha decisión, fortaleza y amor propio para que eso no te afecte”, señaló.
Buscá contención
Entonces, si estás pasando por un momento confuso o conflictivo, es mejor que acudas a una persona de tu entorno, que te conoce y te quiere, o si preferís no hacerlo así, tenés la opción de buscar a un profesional de la salud mental, pero no te expongas a alguien que no sabe qué te pasa y que solo puede perjudicarte con comentarios desagradables, cuando no estás pasando por un buen momento.
Limitá el alcance de tu posteo
Una vez que uno lanza un tuit o un posteo, es importante que reconozcas que sí o sí te exponés a que se viralice. Actualmente, las redes sociales tienen la opción de silenciar, limitar respuestas o hasta bloquear. La sicóloga incluso aconsejó borrar la publicación, si es que las respuestas son muy negativas y no se sabe como manejarlas.
“A veces, aunque no te gusta la exposición, te gusta ser viral, entonces por eso también dejás que siga su curso o seguís respondiendo, pero si te afecta mucho, incluso podés bloquear a las personas que tanto te molestan. Hay muchas personas que necesitan borrar su cuenta o alejarse de las redes un tiempo, eso se da cuando tienen crisis de ansiedad, de angustia o depresión que dejó esa exposición”, explicó.
La opinión de otros sobre vos, no implica que seas eso
Es necesario fortalecer la autoestima ante este tipo de situaciones, para que cuando ocurra algo así tengas la preparación para asumir las críticas y que sepas que valés por vos.
“Cualquiera puede tener una opinión sobre vos y eso no implica que seas lo que ellos opinen, porque que la gente que te importa, te conoce y sabe lo que valés, siempre va a estar ahí. ¿Qué importa si te critica alguien que no es parte de su círculo, no es parte de tu vida?”, cuestionó.
Evitá perder energía y tiempo: ni los conoces
Al notar que la publicación hizo que te sientas en una espiral de críticas y cuestionamientos, es el momento de concentrarte, respirar hondo y saber cómo proceder. No estés cerca de tu celular, así no estás pendiente de revisarlo.
“Acordate que lo que se publica y lo que se dice en las redes sociales no son la realidad, es fantasía, lo real es lo que se ve, lo que se siente. Son dos puntos en los que no podés guiar tu vida; que los objetivos que te traces, sean en base a la realidad y no en la fantasía de las redes sociales”, aseveró la terapeuta.
Todo es fugaz, nada perdura
Finalmente, López Calderini resaltó que todas estas consideraciones no indican que las redes sociales sean negativas o que solamente hagan daño.
Hay experiencias incluso en el ámbito local de personas que lograron ganar notoriedad a través de las redes sociales para causas muy altruistas y positivas, como conseguir donaciones para familiares de pacientes con COVID-19, pese a toda una campaña en contra en redes sociales.
Cabe señalar que los escándalos, polémicas o virales en las redes sociales son pasajeros. Si bien la presión es muy grande en ese momento o uno siente eso, siempre pasa dos semanas y viene otro tema que se vuelve viral y la gente se olvida.
Lo importante, es como, ya señalamos antes, fortalecer el autoestima, saber las opiniones de quiénes vamos a validar y si queremos exponernos de alguna manera, tenemos que estar preparados, porque sabemos que no podemos gustarles a todos.