fbpx

Caso Fretes-Hijazi: La nueva evidencia de inacción fiscal ante grosero negociado

El senador Pedro Santa Cruz denunció que Amílcar Fretes, hijo del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, recibió dinero del narcotraficante Kassem Mohamad Hijazi para evitar su extradición a Estados Unidos en julio pasado. Según el legislador, Sandra Quiñónez estaba al tanto del caso, pero la Fiscalía no hizo nada al respecto. Un nuevo elemento de acusación política contra el Ministerio Público y la Corte en un raro entramado de presunto tráfico de influencias.

Un contrato de prestación de servicios que se filtró hoy a la prensa, demuestra que el narcotraficante Kassem Mohamad Hijazi, detenido en Paraguay y extraditado a Estados Unidos, dio dinero al abogado Amílcar Fretes –quien fuera funcionario de Itaipú Binacional hasta hoy– e hijo del titular de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes.

El contrato señala que Hijazi pagó a Amílcar Fretes USD 368.000 a cambio de evitar su extradición a los Estados Unidos, pero señala que si Fretes no daba la solución solicitada por Hijazi, este le devolvería el dinero.

A través de los medios de comunicación, Amílcar manifestó que nunca recibió el dinero, pero reconoció la existencia de dicho contrato. Asimismo, negó en varias ocasiones, que su padre, el ministro Antonio Fretes esté al tanto de lo ocurrido. El contrato se habría registrado en setiembre de 2021.

Por su parte, Antonio Fretes trató de deslindarse de la responsabilidad por este intento de tráfico de influencias, asegurando que tiene trato poco frecuente con su hijo, que no estaba al tanto de lo que éste hacía y que además, al concretarse la extradición de Hijazi a los Estados Unidos, no hay existe retribución que justifique el controversial pago.

“Quiero prohibir a toda la gente que me nombren, ni mi institución, ni mi sala, ni nombre, ni mi cargo. Si yo necesito, a cualquier magistrado o cualquier entidad y sus autoridades, personalmente lo llamaré”, había dicho en una conferencia de prensa desde el Poder Judicial, meses atrás cuando surgieron los primeros trascendidos.

La Cámara de Diputados debe impulsar dos juicios políticos

El senador Pedro Santa Cruz, en contacto con RadioCast25, contó que llegó la información a sus manos ahora, por eso tomó la decisión de hacerla pública, como corresponde. En ese punto, hizo énfasis en que lo grave es que el Ministerio Público, estando en conocimiento, no haya hecho nada al respecto.

“Me parece muy grave, teniendo en cuenta que involucra al ministro de la Corte (Antonio Fretes) y a la fiscala general del Estado (Sandra Quiñónez), así como a otros fiscales”, resaltó.

Consideró que la Cámara de Diputados debe iniciar el proceso de juicio político, tanto a la fiscala general, como al presidente de la Corte.

Con respecto a las declaraciones del ministro Antonio Fretes, ya de meses pasados en las que alegó no estar en contacto con su hijo y desconocer el caso, Santa Cruz afirmó que el mismo miente.

Dio a entender, que de lo contrario, es muy raro que el Ministerio Público no haya intervenido. “Se supone que la Fiscalía tenía que investigar esto de oficio. Es una fiscala que representa a un sector político”, concluyó.

Esto es una “Narcofiscalía”

El abogado Guillermo Ferreiro, también en contacto con RadioCast25, apuntó directamente en contra del Ministerio Público, al expresar que existe una fusión entre el narcotráfico y las instituciones del Estado. “Es una narcofiscalía”, subrayó.

“Imaginate si el hijo Efraín Alegre (precandidato de la Concertación) estaba en vez del hijo de Antonio Fretes. Ya iba a estar en cana hace un año”, ejemplificó.

Con respecto al dinero que supuestamente Hijazi entregó a Fretes, dijo que esto no es algo nuevo y que ya se sabía hace tiempo. Resaltó que este no es el primer caso del que la Fiscalía está al tanto y no investiga.

“La Fiscalía no se va a investigar a sí misma, si la Fiscalía es el narcotráfico. Son la misma organización”, concluyó.

Varios políticos ya se manifestaron al respecto, exigiendo claridad en el hecho. Por su parte, la diputada Celeste Amarilla informó que la Cámara Baja ya empezó a elaborar un libelo acusatorio para presentar un juicio político en contra del ministro Antonio Fretes.

Kassem Mohamad Hijazi fue detenido, el 24 de agosto de 2021, en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. El ciudadano brasileño, de origen libanés, fue extraditado a Estados Unidos en julio de este año, tras ser investigado por actividades ilícitas como narcotráfico y lavado de dinero.

Related Posts
Read More

Salvan a Bogarín: Una vez más prima la impunidad judicial de la mano de la ANR

Como ya ocurrió en varias ocasiones, los integrantes de la bancada cartista del Partido Colorado, nuevamente archivaron un intento de juicio político a otro de sus incondicionales, esta vez a Jorge Bogarín Alfonso. El abogado, miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fue eximido de ser juzgado por la acusación de mal desempeño de funciones y la presión política generada por la sanción de Estados Unidos.
Read More

Erico Galeano se pasó de la raya y ahora hasta el cartismo pide su desafuero

El cuestionado diputado Erico Galeano se convirtió en una piedra en el zapato de Santiago Peña, incomodando al entorno del presidente electo, quien había pedido que se ponga a disposición de la Fiscalía. Tras desafiar abiertamente a su equipo político, al decir que no renunciará a su curul, que es "inimputable" y que "tiene doble fuero", Galeano bajó la cabeza y acató la orden de pedir su desafuero, para desactivar la primera tensión en el nuevo equipo de gobierno.
Read More

Criminales del PCC están aguardando para asumir en el Congreso, advierten

La calidad de la representación parlamentaria se deteriora cada vez más. En los últimos años, el crimen organizado fue escalando peldaños hasta llegar a la cúspide del Estado Paraguayo. Según un investigador en criminología, varios legisladores y gobernadores electos son activos eslabones de organizaciones criminales transnacionales como el PCC y están aguardando el próximo julio para legitimar su poder y asumir su banca. ¿Cómo te afecta esto? Te contamos.
Read More

“Divina” Trinidad: Cartismo ocupará tres poderes clave pero sin garantías de éxito

La contundente victoria del Partido Colorado en las últimas elecciones generales del domingo, en las que lograron sacar una amplia ventaja tanto en la Presidencia como en ambas cámaras del Congreso, generó una oportunidad muy favorable para la ANR, de poder concretar inversiones que transformen Asunción, cuya administración también se encuentra en manos del cartismo. ¿Sabrán aprovechar la ocasión en beneficio de los ciudadanos y no sólo de sus intereses?