fbpx

Cartismo busca confundir adrede para evitar debate sobre juicio político a FGE

La bancada cartista en Cámara Baja sigue enfocando sus esfuerzos en desviar la atención sobre los puntos del libelo acusatorio contra Sandra Quiñónez. Antes que un debate serio, la sesión extra, desde su inicio el domingo y su continuación este lunes, se basó en mentiras provocadas, descalificaciones e internas partidarias para evitar hablar de lo necesario: la acusación por mal desempeño de funciones de la Fiscala General del Estado. Dos diputados líberocartistas, definen la votación.

Luego de la noticia que recorrió el mundo el viernes 22 de julio, de que el expresidente Horacio Cartes fue designado como significativamente corrupto, la Cámara Baja convocó a una nueva sesión extraordinaria para hoy a las 14:00 horas, con el objetivo de tratar el libelo acusatorio contra la máxima instancia del Ministerio Público, Sandra Quiñónez.

Los dos votos de los diputados líberocartistas, María de las Nieves López y Edgar Ortíz, serían los decisivos en esta tercera jornada de debate sobre la permanencia o no de la FGE. Nuevamente abundan las versiones de que maletines se pasen por los pasillos del Congreso.

Lejos de hablar de por qué la fiscala incurrió o no en mal desempeño de funciones en el marco de las investigaciones y los casos que involucran a Horacio Cartes con actividades ilícitas, los legisladores prefirieron ir por cuestiones que nada tienen que ver con esta situación, en las dos primeras jornadas de discusión.

Partiendo de la premisas que formaban parte del documento que emitió el gobierno de Estados Unidos en relación a Cartes, en el que señalaba que el ex presidente facilitó las operaciones de redes de crimen organizado, el libelo acusatorio incluye este punto, entre otros 11, entre las acusaciones que pesan sobre Sandra Quiñónez, por no haber actuado efectivamente.

Diputadas de la oposición como Kattya González o Celeste Amarilla, basaron sus intervenciones en el argumento de que si Estados Unidos ha encontrado dichas evidencias que comprometen a Cartes, que podrían incluso derivar en un eventual pedido de extradición, ¿cómo es posible que el Ministerio Público local todavía no haya avanzado en sus diligencias?

Sin embargo, para la bancada cartista, cualquier excusa es admisible para provocar confusión y diluir el tenor de las acusaciones en contra de la fiscal general.

Meten hasta temas religiosos

La alocución del diputado, líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, este domingo último, buscó apelar a preferencias religiosas e ideológicas antes que hablar de por qué Sandra Quiñónez no cometió mal desempeño de funciones.

“Nosotros en esta cámara nos declaramos provida y profamilia y yo me declaro católico”, afirmó, además de utilizar como argumento un tuit montado de un perfil falso en el que se aseguraba que la “Iglesia Católica recomienda al embajador norteamericano a no inmiscuirse en asuntos internos de la República del Paraguay”.

La Conferencia Episcopal Paraguaya desmintió estas expresiones y desautorizó al diputado cartista a utilizar el nombre de la Iglesia Católica de manera infundada. Posteriormente, el diputado Bachi Núñez tuvo que pedir disculpas públicas, al quedar evidenciado sobre su error.

No obstante, el mismo diputado, fue aún un poco más lejos: mostró un video, durante la sesión, de una participación de la diputada Kattya González (PEN) y su colega Celeste Amarilla (PLRA) en un programa de televisión en el que ambas estaban discutiendo. Agregó que esto es lo que le espera a la ciudadanía de ganar la Concertación Nacional.

Y como no podía quedar atrás con las cuestiones de la comunidad LGTBI, también incluyó temas como el matrimonio igualitario y dijo que el progresismo busca instalar cuestiones como el poliamor, haciendo alusión a las polémicas declaraciones que tiempo atrás, la diputada Kattya González había dado a un programa de espectáculos.

Una sesión basada en internas partidarias

En atención a la cercanía que existe con las próximas internas partidarias, varios diputados no pudieron evitar sucumbir a sus fanatismos electorales y comenzaron a discutir, sobre qué movimiento colorado ganaría en elecciones, una vez más, sin avanzar en el motivo para lo cual se convocó la sesión.

Esto revela el condicionamiento de la discusión de temas de interés nacional y de alta relevancia, a los designios del Partido Colorado.

El diputado cartista, Raúl Latorre, por su parte, habló in extenso de las internas coloradas y de su líder Horacio Cartes, eludiendo referirse a los cuestionamientos a la falta de acciones por parte de la fiscala general del Estado en causas como la de Darío Messer, el asesinato de Rodrigo Quintana o el escándalo del avión iraní.

“El expresidente de la República, más allá de los procesos abiertos en su contra, va a tener su juicio fundamental en el pronunciamiento del soberano, el 18 de diciembre. Y no queda duda de lo que va a pasar ese día”, afirmó.

Asimismo, en el reinicio de la sesión extraordinaria del lunes, el diputado Pastor Soria (ANR, cartista) dijo que le extrañó que se haga una sesión un domingo y se preguntó si era urgente. Además se mostró molesto porque la sesión extraordinaria ya se estaba demorando demasiado, por lo que, instó a que se lleve a cabo la votación, cosa que no prosperó.

“En honor al tiempo, tenemos muchas tareas, estamos en época de proselitismo”, reconoció.

Asimismo, Derlis Maidana, habló de la victoria de Pedro Alliana contra Mario Abdo Benítez (presidente de la República) en las internas partidarias de 2015.

Asimismo, en relación a la actualidad afirmó que “Horacio Cartes le va a volver a ganar más grande (a Mario Abdo), incluso si se va preso”, desconociendo adrede, el antecedente del 2017, en el que Abdo Benítez venció en las urnas al caballo del ex presidente, Santiago Peña.

Asimismo, Roberto Eudes González cuestionó a sus colegas cartistas, recordando el gran fracaso del gobierno de HC, con el Metrobús, obra que no solo generó afectaciones importantes a las arcas públicas y pérdidas cuantiosas para los comerciantes de la zona.

“¿Qué pasó con el caso metrobús? Fue el buque insignia de cómo se debe robar (…) Hicieron convocatorias de acreedores y otros fueron sencillamente a la quiebra. El único que salió beneficiado con este tema fue la empresa aseguradora”, dijo el parlamentario.

González aclaró que de darse la salida de Quiñónez, la sucesora en el cargo sería la fiscala María Soledad Machuca, desmintiendo que la esposa de Hugo Velázquez, Lourdes Samaniego, fiscal adjunta con permiso, estaría con intenciones de quedarse con el cargo.

“Es burdo, va al extremo”

En ese sentido, el diputado Sebastián García, del Partido Patria Querida (PPQ), manifestó que es “argel” que sus colegas busquen realizar el debate en base a la instalación de mentiras. Calificó esto de “burdo y extremo” y recordó lo ocurrido el domingo con las declaraciones de Núñez en relación a la iglesia y la vergüenza que significó la aclaración por parte de la misma.

Además no faltaron desacreditaciones personales, insultos y gritos entre los diputados durante las distintas alocuciones.

En relación a los argumentos que sostienen el intento de juicio político, Kattya González (PEN) habló del trabajo del senador Jorge Querey (Frente Guasu) en la Comisión Bicameral que investigó el lavado de dinero de Darío Messer. Agregó que en esas conclusiones se evidenció la falta del correcto proceder de la Fiscalía.

A su vez, el parlamentario liberal, Édgar Acosta remarcó el vínculo de Cartes no solo con la Fiscalía sino con personas que fueron claves en este esquema.

Recordó que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes es la que tenía toda la información sobre el caso de Darío Messer y resaltó que el entonces titular de la institución, Óscar Boidanich, es ahora empleado de las empresas de Horacio Cartes.

Ayer, por segunda vez, la sesión extraordinaria, fue a un segundo cuarto intermedio. Los parlamentarios que buscan iniciar el juicio a Sandra Quiñónez afirmaron que ya cuentan con los votos para poder seguir con el proceso, sin embargo, señalaron que antes van a terminar de exponer los 11 puntos que contempla el libelo acusatorio.

Asimismo, siguen las especulaciones sobre si habrá o no votos para poder enjuiciar a la máxima autoridad del Ministerio Público.

Related Posts
Read More

Salvan a Bogarín: Una vez más prima la impunidad judicial de la mano de la ANR

Como ya ocurrió en varias ocasiones, los integrantes de la bancada cartista del Partido Colorado, nuevamente archivaron un intento de juicio político a otro de sus incondicionales, esta vez a Jorge Bogarín Alfonso. El abogado, miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fue eximido de ser juzgado por la acusación de mal desempeño de funciones y la presión política generada por la sanción de Estados Unidos.
Read More

Erico Galeano se pasó de la raya y ahora hasta el cartismo pide su desafuero

El cuestionado diputado Erico Galeano se convirtió en una piedra en el zapato de Santiago Peña, incomodando al entorno del presidente electo, quien había pedido que se ponga a disposición de la Fiscalía. Tras desafiar abiertamente a su equipo político, al decir que no renunciará a su curul, que es "inimputable" y que "tiene doble fuero", Galeano bajó la cabeza y acató la orden de pedir su desafuero, para desactivar la primera tensión en el nuevo equipo de gobierno.
Read More

Criminales del PCC están aguardando para asumir en el Congreso, advierten

La calidad de la representación parlamentaria se deteriora cada vez más. En los últimos años, el crimen organizado fue escalando peldaños hasta llegar a la cúspide del Estado Paraguayo. Según un investigador en criminología, varios legisladores y gobernadores electos son activos eslabones de organizaciones criminales transnacionales como el PCC y están aguardando el próximo julio para legitimar su poder y asumir su banca. ¿Cómo te afecta esto? Te contamos.
Read More

“Divina” Trinidad: Cartismo ocupará tres poderes clave pero sin garantías de éxito

La contundente victoria del Partido Colorado en las últimas elecciones generales del domingo, en las que lograron sacar una amplia ventaja tanto en la Presidencia como en ambas cámaras del Congreso, generó una oportunidad muy favorable para la ANR, de poder concretar inversiones que transformen Asunción, cuya administración también se encuentra en manos del cartismo. ¿Sabrán aprovechar la ocasión en beneficio de los ciudadanos y no sólo de sus intereses?