fbpx

Cartes, en el eje de la polémica mientras la Fiscalía habla de “tomarse su tiempo”

Una vez más, -Cartes- es uno de los temas más discutidos en redes sociales, por un demoledor informe de la Seprelad que se filtró a los medios de comunicación, que habla de presuntos nexos del Grupo Cartes con un intrincado esquema de lavado de dinero y transferencias sospechosas que generó un vendaval político muy difícil de contener. Desde Honor Colorado hablan de persecución, la defensa jurídica de HC, de inconsistencias en el informe, y desde la Fiscalía dicen que “se tomarán su tiempo” para investigar y reunir pruebas para eventuales imputaciones.

Un ir y venir de noticias, entrevistas y comunicados, este lunes 30 de mayo, hablan de el expresidente de la República, Horacio Cartes, quien además es dueño de varios medios de comunicación, en relación a sus nexos con personas investigadas por lavado de dinero y transferencias sospechosas.

Pero para explicar de qué se trata este informe es necesario remontarnos al 26 de enero de este año, cuando el titular del Ministerio del Interior, Arnaldo Giuzzio, presentó la denuncia contra Horacio Cartes ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

El movimiento Honor Colorado, también accionó y buscó sacar a Arnaldo Giuzzio vía Juicio Político, tras el atentado del festival de música tropical Ja’umina Fest, en el que fueron asesinados la influencer Cristina “Vita” Aranda y Marcos Ignacio Rojas Mora.

Durante su defensa, Arnaldo Giuzzio presentó un esquema que sería la explicación de cómo supuestamente operaba Tabesa, la tabacalera del expresidente Horacio Cartes, para contrabandear cigarrillos en el Brasil.

Volviendo a lo denunciado por Giuzzio en esa sesión ante el Congreso, Tabesa simulaba ventas de cigarrillos en papel, entre ellas a personas ligadas a la mafia, clientes falsos, muertos o insolventes. El entonces ministro del Interior mostró un esquema en el que se puede ver que el cigarrillo que entra por Brasil, llega a otros países como Colombia, México, España y Estados Unidos.

Leé más: Cartes vs. Giuzzio: Añetete gana primera pulseada, ¿la historia continuará?

El dinero vuelve a Paraguay a través de casas de cambio de Brasil, que remiten el dinero a Banco Basa, anteriormente Cambios Amambay, también propiedad de Cartes.

El ex ministro del Interior había manifestado que esto ya estaba siendo investigado a la Seprelad y que luego sería remitido a la Fiscalía.

Ese informe llegó a dos medios de comunicación que el fin de semana último publicaron más datos, lo que es muy similar a lo que ya había adelantado Giuzzio, pero esta vez, hay nombres, montos y un informe que ya se encuentra en el Ministerio Público.

Los que aparecen en el esquema

Entre los nombres que cita el informe se encuentran Roque Fabiano Silveira, quien fue condenado en Estados Unidos, además de Darío Messer, quien estuvo prófugo en Paraguay durante la presidencia de Horacio Cartes, mientras era buscado internacionalmente por parte de Brasil, por lavado de dinero.

También aparece el diputado cartista Erico Galeano, que tiene nexos con MERCURY TABACOS SA, empresa que según el informe de inteligencia “dirige un esquema de lavado de dinero proveniente del contrabando, asociado a la firma Tabacalera del Este SA”.

El documento, también habla de dos grupos que compran cigarrillo Palermo SA, que entre 2014 y 2016 le compró a Tabesa productos por un total de US$ 345.869.17, mientras que en importes consolidados, se agrupaba un listado de distintas empresas.

Entre 2017 y 2018 algunas firmas salen del juego y entran otras que guardan directa relación con el Grupo Cartes. Según el informe de Seprelad, estas “compras de cigarrillos” por millonarios montos son sospechosas en atención a que ninguna de las empresas son vendedores de cigarrillos.

En el listado, aparece la misma, Sarah Cartes, hermana de Horacio que realiza una compra por unos 4,7 millones de dólares, también se encuentran Cementos Concepción Sociedad Anónima Emisora (Cecon S.A.E.), la fundación que lleva el nombre de su padre, Ramón Telmo Cartes y Pamplona Sociedad Anónima, cuyo principal, directivo es José Ortiz, quien coincidentemente también es gerente de Tabesa, y que supuestamente pagó a la tabacalera, unos 1,7 millones de dólares.

Pero la lista de nombres ligados a Cartes, no termina ahí, también se encuentran algunos de los medios adquiridos por el grupo del expresidente de la República.

Están en la lista Multimedia SA” (Crónica, Popular y Hoy), que pagó a Tabesa USD 190.000, además de “Gráfica y Editorial Inter-Sudamericana SA” (diario La Nación), que transfirió USD 267.000 y Unicanal, del Grupo JBB (Javier Bernardes), que desembolsó a la tabacalera unos USD 226.000.

Grupo Cartes niega todo

El Grupo Cartes a través de sus distintos medios de comunicación, emitió ayer un comunicado desmintiendo las informaciones publicadas sobre el informe de Seprelad.

Insiste en que el trasfondo de este informe tiene que ver con las internas partidarias de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2023.

Horacio Cartes dice que todo esto es una persecución de parte del gobierno de Mario Abdo Benítez.

La misiva señala que sus empresas son acosadas políticamente por las instituciones del Estado y dice que todo lo publicado es absolutamente falso.

Asimismo, el Movimiento Honor Colorado también sacó un comunicado con el mismo sentido, con palabras similares, asegurando que el objetivo, además de la jugada política es “sembrar el odio entre paraguayos”.

Por su parte, el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, sostuvo que no hay ninguna actividad ilícita en el informe y alegó que estas transferencias se hicieron en concepto de préstamos entre Tabesa y las otras empresas del Grupo Cartes.

Fiscalía dice que se tomará su tiempo

El fiscal Osmar Legal, asignado a investigar el presunto lavado de dinero y contrabando de cigarrillos del Grupo Cartes, habló con los medios de prensa luego de la reunión que tuvo este lunes en la Comisión Directiva del Senado junto a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Al ser consultado sobre imputaciones, dijo que se tomará su tiempo para investigar y que no puede hacer imputaciones en apenas “dos días”.

“Una investigación bien hecha lleva su tiempo. Esta es una investigación muy grande. Se debe ver la coherencia de todo”, enfatizó.

Señaló que el informe llegó al Ministerio Público la semana pasada y que tras analizarlo, notaron que existen diferencias entre el informe que Seprelad remitió a la Fiscalía y entre lo que se publicó en los medios, no obstante, reconoció que hay puntos en los que existen coincidencias.

Asimismo, mencionó que las transferencias de dinero no son suficientes para hablar de lavado de dinero, por lo que todavía hay bastante trabajo investigativo que hacer para poder formular alguna imputación, refirió.

Al ser consultado, si podría incidir el vínculo de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, con Horacio Cartes, respondió que siempre hizo sus investigaciones de manera independiente y aseguró que esta vez no será la excepción.

Related Posts
Read More

Salvan a Bogarín: Una vez más prima la impunidad judicial de la mano de la ANR

Como ya ocurrió en varias ocasiones, los integrantes de la bancada cartista del Partido Colorado, nuevamente archivaron un intento de juicio político a otro de sus incondicionales, esta vez a Jorge Bogarín Alfonso. El abogado, miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fue eximido de ser juzgado por la acusación de mal desempeño de funciones y la presión política generada por la sanción de Estados Unidos.
Read More

Erico Galeano se pasó de la raya y ahora hasta el cartismo pide su desafuero

El cuestionado diputado Erico Galeano se convirtió en una piedra en el zapato de Santiago Peña, incomodando al entorno del presidente electo, quien había pedido que se ponga a disposición de la Fiscalía. Tras desafiar abiertamente a su equipo político, al decir que no renunciará a su curul, que es "inimputable" y que "tiene doble fuero", Galeano bajó la cabeza y acató la orden de pedir su desafuero, para desactivar la primera tensión en el nuevo equipo de gobierno.
Read More

Criminales del PCC están aguardando para asumir en el Congreso, advierten

La calidad de la representación parlamentaria se deteriora cada vez más. En los últimos años, el crimen organizado fue escalando peldaños hasta llegar a la cúspide del Estado Paraguayo. Según un investigador en criminología, varios legisladores y gobernadores electos son activos eslabones de organizaciones criminales transnacionales como el PCC y están aguardando el próximo julio para legitimar su poder y asumir su banca. ¿Cómo te afecta esto? Te contamos.
Read More

“Divina” Trinidad: Cartismo ocupará tres poderes clave pero sin garantías de éxito

La contundente victoria del Partido Colorado en las últimas elecciones generales del domingo, en las que lograron sacar una amplia ventaja tanto en la Presidencia como en ambas cámaras del Congreso, generó una oportunidad muy favorable para la ANR, de poder concretar inversiones que transformen Asunción, cuya administración también se encuentra en manos del cartismo. ¿Sabrán aprovechar la ocasión en beneficio de los ciudadanos y no sólo de sus intereses?