fbpx

Camas solares emiten 15 veces más radiación que el sol al mediodía en verano

Una mujer en Argentina llegó a quemarse el 90% del cuerpo tras utilizar dos veces en un mismo día una cama solar y despertó el debate en redes sobre el peligro de esta práctica. Varios especialistas de la piel alertan sobre los riesgos y recomiendan no utilizarla, porque altera el ADN hasta causar muerte celular, por la radiación hasta 15 veces más intensa que la del sol al mediodía en verano.

La fiebre por obtener el “color del verano” de manera artificial y de manera acelerada puede generar afecciones muy severas en el organismo, producto de la sobreexposición a radiación de dispositivos como las camas solares, que antes de broncearte, pueden asarte, de verdad.

Mucho dolor, quemaduras extremas, problemas para moverse son algunos de los síntomas que reportó, a través de su cuenta de Twitter, Pau Ferro, una mujer argentina, quien con su negativa experiencia reactivó un importante debate sobre el peligro de usar camas solares.

La mujer que residen en Buenos Aires, había decidido usar una promoción de 2×1 para que el bronceado le salga más barato y así poder asistir a una boda con más color que de costumbre. Pero cometió un grave error, al hacerse dos veces una sesión en el mismo día.

Contó su experiencia en redes, y rápidamente su hilo se compartió más de 6 mil veces, buscando alertar a otras personas de que no le pase lo mismo. Es por esto, que decidimos ver desde el punto de vista profesional, qué es lo que no hay que hacer al momento de acudir a este mecanismo para lograr la piel ideal.

Lo curioso, es que lo que NO hay que hacer es justamente usar la cama solar, según expresó la dermatóloga, Ana Rivas, en comunicación con RadioCast25.

“En realidad, como dermatóloga tengo que decir que el uso de camas solares y duchas solares no está recomendado porque se vio que hay un riesgo mayor de cáncer de piel en las personas que las utilizan. Entonces yo como médica, no puedo recomendar algo que está probado que puede causar daño”, resaltó.

Falta de control

La médica apuntó a que, analizando el caso citado antes, en nuestro país existe falta de control por parte de los propietarios de los locales, sobre cuestiones que deben tenerse en cuenta para cada sesión, así como regulaciones de las instituciones estatales.

“Lo digo con toda propiedad porque yo era usuaria de camas y duchas solares. No hay buen control de parte de la gente que tiene a su cargo, te van y te ponen ahí, si vos tenés un enrojecimiento o una quemadura, igual te hacen. También falta control de los organismos, del Ministerio de Salud, porque estas camas tienen que ser controladas. Si están funcionando bien, si no están emitiendo radiación de más, si no están averiadas”, ejemplificó.

Remarcó además que existen muchos locales con estos dispositivos a los que tienen acceso niñas y adolescentes, que muchas veces ni siquiera saben a lo que se exponen.

¿Pero por qué es tan peligroso?

Ana Rivas indicó que para lograr un bronceado más rápido, en estos dispositivos se usan más rayos en menor tiempo, entonces ahí es cuando se genera la afectación.

Resaltó que las camas irradian los UV que están en los rayos del sol, pero en mayor intensidad, porque no son reguladas y esto es lo que produce el daño agudo, como las quemaduras o el bronceado mismo. “La piel se broncea como una respuesta a la radiación, como una forma de protegerse”, aclaró.

“Lo que más nos interesa como dermatólogos es el daño a largo plazo, esa radiación UV lo que hace es dañar el ADN de la célula, entonces por eso causan mutaciones, causan la muerte de las células, que es lo que genera el fotoenvejecimiento. Yo tengo pacientes que tienen 30 años y parecen de 40 y ellas son conscientes de eso, porque saben que abusaron del sol”, apuntó.

No obstante, dijo que lo más preocupante, independientemente a las quemaduras que son dolorosas o el fotoenvejecimiento que afecta la apariencia, es que el peligro radica en que estas mutaciones pueden generar cáncer de piel.

¿El protector solar sirve realmente en estos casos? Realmente está teniendo un poco más de protección, a diferencia de no tener nada, pero la cama solar irradia 10 o 15 veces más que el sol al mediodía en verano. Por eso no hay protector solar que pueda protegerte, explicó la médica.

Mejor elegir otras opciones

Rivas insistió en que no es recomendable acudir a la cama solar, pero sostuvo que si alguien de verdad quiere con ansias tener un bronceado, ahora hay demasiadas opciones que antes.

“Están esos autobronceantes cada vez, con mejor cosmética, también hay más lugares que lo ofrecen, eso es lo que yo recomendaría si es que demasiado queremos tener color. Sinceramente si uno sale a caminar nomás, igual con protector, toma color, porque en nuestro país el sol es súper fuerte”, subrayó.

También recalcó la importancia de usar protector solar diariamente, para ir a cualquier parte, no solo para salir de paseo o ir a la playa, debido a que los rayos solares son muy fuertes en nuestro país, así como evitar la exposición al sol entre las 10:00 y las 16:00, finalizó.

Related Posts
Read More

Huellas invisibles: Cómo la infancia de ayer impacta en las relaciones de hoy

La inseguridad, los celos, la dependencia y la dificultad para establecer límites, pueden afectar nuestras relaciones, todos los días. Como sociedad, debemos comenzar a discutir sobre lo que implica la administración de emociones, por eso, consultamos con expertos que exploran la influencia de ciertas experiencias de la infancia en nuestras relaciones actuales. Si te identificás con alguna de estas características o conocés a alguien que las tenga, esto es para vos.
Read More

¿Seguís comiendo para no digerir tus emociones? Ojo, podría ser un trastorno

Probablemente alguna vez hayas sentido la necesidad de calmar algún antojo, repetir uno, dos o tres platos, comer hasta estar muy satisfecho y hasta experimentar un poco de culpa. Pero, ¿qué ocurre cuando estos episodios se vuelven cada vez más frecuentes? El trastorno por atracón existe y es un problema creciente en los últimos años. Te contamos cómo detectarlo.
Read More

¿Quiénes son los estafadores silenciosos? Hablemos de las amistades tóxicas

Quizás alguna vez tuviste un amigo o amiga que, en vez de ser una buena compañía, te complicó la existencia, un loop de malas vibras que no te elevan, sino que te tiran para abajo, cada vez que haya ocasión. Eso se debe a que, así como hay relaciones de pareja tóxicas, hay amistades que pueden ser perjudiciales. ¿Qué dicen los especialistas al respecto? Te contamos.
Read More

¿Por qué sigue siendo tan incómodo hablar de la masturbación femenina?

Un debate que paradójicamente sigue incomodando, incluso a las propias mujeres, en tiempos en los que el empoderamiento de la mujer gana cada vez más fuerza. Ligada a la culpa, asociada a mitos, marcada por la moralidad religiosa y la falta de educación sexual, la masturbación femenina es la condena placentera. Una especialista en sexología, resalta la importancia de la masturbación para la plenitud sexual de las mujeres.