fbpx

Entre incidentes y largas esperas se desarrollan las elecciones generales

Este domingo, a las 7:00 se inició oficialmente la jornada de elecciones generales en Paraguay para elegir al próximo presidente de la República. Desde muy tempranas horas se registraron incidentes en varios locales de votación. En esta nota, vamos actualizando cómo se desarrolla la jornada electoral más importante de los últimos cinco años.

Las elecciones generales se desarrollan de 07:00 a 16:00 en todo el país. Las personas deben portar su cédula de identidad para poder ejercer su voto. El voto es secreto, por lo que cada uno debe ingresar de manera individual al cuarto oscuro, sin embargo, ya se registraron varios incidentes debido al voto inducido. Para las personas que no saben utilizar la máquina de votación. Hay máquinas ubicadas en la entrada de cada local, para que las personas puedan practicar.

07:00 Incidentado arranque

La jornada electoral arrancó con bastante participación ciudadana. Sin embargo, el inicio no fue para nada tranquilo. En lugares, como en la Escuela Ecuador de Lambaré, se registraron forcejeos y golpes, por lo que debió intervenir personal de las Fuerzas Armadas.

En otros locales, ya hubo incidentes similares a los ocurridos en las internas partidarias. Varias personas ingresaron al cuarto oscuro, para “ayudar” a votar. En la Escuela Cerro Corá de Lambaré, un par de personas también intentaron ingresar de a dos al cuarto oscuro, pero los apoderados se lo impidieron.

En Sapucai, Paraguarí, la pelea entre los presentes fue bastante intensa. Tanto así que uno de los apoderados de la ANR perdió parte de la oreja.

Por otra parte, uno de los primeros en votar fue el actual Presidente, Mario Abdo Benítez, quien se dirigió a la ciudadanía. «Espero que haya una buena participación en estas elecciones. Que gane el que tenga más votos», resaltó.

Leé también: Hablemos de a quién beneficia el voto nulo, en blanco y la abstención

7:37 Agreden a periodista

El periodista de ABC Color, Brian Cáceres fue agredido por los guardias del significativamente corrupto y expresidente, Horacio Cartes. El titular de la ANR llegó para votar, cuando el periodista quiso hacerle preguntas. Sus guardias, lo empujaron, pegaron su micrófono y luego lo tiraron al suelo.

A las 7:42, llegó Santiago Peña, candidato a la Presidencia por la ANR, para votar junto con su familia. Tras ejercer su voto, dijo que espera que esta sea una fiesta para todos los paraguayos.

8:37 Candidatos de la Concertación llegan para votar

A las 8:37, Efraín Alegre, candidato a Presidente por la Concertación y Sole Núñez, candidata a la Vicepresidencia de la República, se acercaron a la Asociación de Hacienda de Lambaré, para ejercer su voto.

Efraín Alegre dijo una vez más que en algunos lugares va gente armada tratando de hacer votar en forma asistida. “Viejas prácticas, pero esta masiva concurrencia de la gente le va a dar una buena lección a las viejas prácticas”, manifestó.

Asimismo, respondió que es lamentable lo que ocurrió con la agresión al Periodista de ABC Color. “A nosotros nos han pasado cosas peores, le mataron en nuestra propia casa a un joven. Imagínense”, puntualizó.

9:30 Más incidentes en locales en locales de votación distintas ciudades

En el Colegio Carlos Antonio López y en el CEPB se registraron incidentes debido al voto asistido por parte de presuntos adherentes al Partido Colorado y la denuncia de los ciudadanos, que se encontraban en la fila.

Asimismo, durante una conferencia de prensa del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), sobre como avanzan las elecciones, el Comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, reconoció que se registró una pelea en Paraguarí.

Sin embargo, minimizó la existencia de otros incidentes y aseguró que la jornada, hasta ese momento, se estaba registrando con “total normalidad”.

11:29 Denuncia de compra de votos

En San Lorenzo, se registraron denuncias compra de votos a cambio de G. 200.000. Otro sitio, reportaron la utilización de “copiatines” ingresados. También, desde el Colegio Fernando de la Mora, denunciaron supuestas compras de cédulas a favor de la ANR.

Este mismo hecho fue denunciado, en el marco de estas elecciones, desde el Colegio Nacional Dr. Pedro P. Peña, de la ciudad de Asunción.

13:30 Espera excesiva para votar

En varios locales de votación se sigue observando una gran concurrencia de gente. Tanto así, que en determinados sitios se registraron entre dos y hasta tres horas de espera. Según reportaron desde la Escuela y Colegio República del Uruguay. Los electores denunciaron lentitud en el proceso, además de irregularidades, como el voto asistido.

En ese mismo sentido, en la Asociación de Hacienda, ubicada en Lambaré reportaron una espera de casi tres horas en filas que no se mueven.

16:00 Cientos de personas esperan para sufragar

A pocos minutos del cierre oficial de las votación, en el marco de las elecciones generales, cientos de personas siguen esperando en extensas filas para votar. En la Escuela Talavera Richer, de Lambaré se puede ver a muchísima gente todavía aguardando para votar, tras largas horas ya de espera. Mismo escenario se registra en Asunción y varias ciudades del departamento Central.

Si bien, oficialmente termina el horario de votación y ya no puede sumarse nadie a la fila. Los locales deben permitir que vote hasta la última persona que se encuentra esperando para votar.

Related Posts
Read More

Salvan a Bogarín: Una vez más prima la impunidad judicial de la mano de la ANR

Como ya ocurrió en varias ocasiones, los integrantes de la bancada cartista del Partido Colorado, nuevamente archivaron un intento de juicio político a otro de sus incondicionales, esta vez a Jorge Bogarín Alfonso. El abogado, miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fue eximido de ser juzgado por la acusación de mal desempeño de funciones y la presión política generada por la sanción de Estados Unidos.
Read More

Erico Galeano se pasó de la raya y ahora hasta el cartismo pide su desafuero

El cuestionado diputado Erico Galeano se convirtió en una piedra en el zapato de Santiago Peña, incomodando al entorno del presidente electo, quien había pedido que se ponga a disposición de la Fiscalía. Tras desafiar abiertamente a su equipo político, al decir que no renunciará a su curul, que es "inimputable" y que "tiene doble fuero", Galeano bajó la cabeza y acató la orden de pedir su desafuero, para desactivar la primera tensión en el nuevo equipo de gobierno.
Read More

Criminales del PCC están aguardando para asumir en el Congreso, advierten

La calidad de la representación parlamentaria se deteriora cada vez más. En los últimos años, el crimen organizado fue escalando peldaños hasta llegar a la cúspide del Estado Paraguayo. Según un investigador en criminología, varios legisladores y gobernadores electos son activos eslabones de organizaciones criminales transnacionales como el PCC y están aguardando el próximo julio para legitimar su poder y asumir su banca. ¿Cómo te afecta esto? Te contamos.
Read More

“Divina” Trinidad: Cartismo ocupará tres poderes clave pero sin garantías de éxito

La contundente victoria del Partido Colorado en las últimas elecciones generales del domingo, en las que lograron sacar una amplia ventaja tanto en la Presidencia como en ambas cámaras del Congreso, generó una oportunidad muy favorable para la ANR, de poder concretar inversiones que transformen Asunción, cuya administración también se encuentra en manos del cartismo. ¿Sabrán aprovechar la ocasión en beneficio de los ciudadanos y no sólo de sus intereses?