fbpx

Asesinato de niña de tres años revela círculo de tortura intrafamiliar constante

Una niña de tres años de edad fue asesinada a golpes por su padrastro en la localidad de Repatriación, Caaguazú. El relato de los hechos por parte de los intervinientes evidencia una tremenda consternación por lo ocurrido. No obstante, pese a lo deplorable que pueden ser los detalles, la fiscala Norma Salinas pidió que el caso sea socializado, para que familiares y vecinos se animen a denunciar cualquier evidencia de violencia, para que otro niño, niña o adolescente no sea víctima de tortura, sufrimiento y muerte.

En la mañana de hoy se conoció un brutal caso de violencia que incluso derivó en la muerte a golpes de una niña de tres años en la localidad de Repatriación. Este caso amplía la dramática cifra de menores que son víctimas de círculos de violencia intrafamiliar, ante una sociedad que todavía parece no entender la necesidad de intervenir estas situaciones y dejar de lado el “no te metas, es un tema de familia”.

Ayer a la media noche, llegaron al hospital regional de Caaguazú, una niña de 3 años ya sin signos de vida, traída en motocicleta por su madre y su padrastro, ambos mayores de edad. La pareja inicialmente argumentó que la niña había caído de la moto y que a eso se debían las numerosas contusiones en el cuerpo de la menor.

La pediatra del centro asistencial que inspeccionó el cuerpo de la niña, identificó heridas más antiguas a las del supuesto episodio de la moto y llamó al Ministerio Público a informar de este llamativo hallazgo.

Minutos después, volvió a llamar para comentar que la madre se descompasó y que había reconocido que el padrastro la había asesinado a golpes repetidos mientras que la menor lloraba pidiendo auxilio.

Nunca vimos un caso como este

La fiscala Norma Salinas comentó –en comunicación con RadioCast25– que tras llegar al hospital regional, ingresó con el equipo interviniente a inspeccionar ya el cuerpo sin vida de la niña.

“Encontramos que tiene múltiples heridas antiguas y recientes, a lo largo de todo el cuerpo. Hasta el animalito cuida de las criaturas, de los bebés, acá una persona salvajemente mató a golpes y (se nota que) venía haciendo una serie de violencia contra la criatura, que tiene totalmente el cuerpo cubierto de lesiones”, relató.

En ese punto, confesó que en toda su carrera profesional no había intervenido en un caso tan brutal como este.

“Nunca vi un caso de esta naturaleza, nunca. La madre es imputada en grado de complicidad”, apuntó.

Por su parte, el médico forense, Félix Flores, reconoció también –durante una entrevista con ABC TV, que durante toda su experiencia como forense no vio hasta ahora, que una niña a tan corta edad, haya sufrido este tipo de lesiones sin que nadie le haya podido defender.

“Tenía lesiones nuevas, como lesiones recientes, como lesiones de hace una semana, así como lesiones antiguas ya cicatrizadas, por lo tanto, se veía que era torturada más o menos en la casa, por lo que nos quedamos consternados con el tema y solicitamos la autopsia en la Morgue del Ministerio Público en Asunción para determinar si fue abusada”, manifestó el forense.

Denunciar violencia, no es “meterse en temas de familia” para que la Fiscalía no le moleste

La agente fiscal del caso hizo hincapié en la necesidad de que este caso sea conocido para tomar consciencia sobre la importancia de proteger a los niños, niñas y adolescentes.

“Hay que socializar este tipo de hechos para que, si hay niños que sufren este tipo de violencia, se denuncie. Acá tanto vecinos como familiares tuvieron que ver alguna vez lo mucho que sufrió la nena, porque son son antiguas y recientes las heridas que sufrió la nena”. Pónganse en el lugar de la nena, cuánto sufrió esta niña, cuánto tiempo, cuántas salvajadas”, lamentó.

“La gente te dice: ‘Ndahaséi che la Fiscalíape, porque ndaipotái che molestá’ y mientras tanto van a seguir muriendo los niños si no nos ponemos las pilas de protegerlos”, agregó con la voz entrecortada.

Finalmente, resaltó que va a constituirse en la casa de la familia, para indagar más sobre estas torturas sistemáticas.

Asimismo, cabe resaltar que el padrastro de la menor, ya detenido, durante las declaraciones que dio a la prensa de Caaguazú, reconoció que le pegó a la niña con una manguera varias veces y también con la mano. Dijo también que antes ya le había lastimado con una varilla.

Además, el hombre manifestó que supuestamente la madre de la víctima no hizo nada para impedirlo y contó que el hecho se habría registrado alrededor de las 19:00, mientras que según el relato de la fiscala, la niña habría llegado alrededor de la media noche al hospital, es decir, varias horas después de la brutal agresión.

Todos somos responsables

Es importante recalcar que ante cualquier conocimiento de abuso o violencia contra niños, niñas y adolescentes las personas adultas están obligadas, por ley, a denunciar ante la Fiscalía o cualquier órgano protector de la niñez.

Para el efecto, están disponibles la defensoría el 147 Fono Ayuda del MINNA, el 911 Policía Nacional del Paraguay y 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

Leé la nota completa: Si estás al tanto de un caso de abuso y no lo denunciaste, sos un cómplice más

Related Posts
Read More

Amenaza de tiroteo: ¿Qué hay detrás del caso que conmocionó las redes?

El nuevo caso de amenaza de tiroteo, esta vez en una universidad, reavivó el debate sobre las supuestas "justificaciones" del hecho. Analizamos la polarización que se generó en redes y el machismo inmerso en las personas que buscan culpar a la víctima de las amenazas de violencia. "Tenemos una sociedad que busca justificar la violencia y busca las respuestas en lo que hizo la víctima", enfatizó una especialista en sociología. Los detalles, en esta nota.
Read More

Emergencia nacional por consumo de drogas: Analizamos el proyecto de ley

Hablar de drogas en Paraguay es sinónimo de violencia, corrupción y clandestinidad, desde el aspecto punitivo. Pero, ¿Qué hay de las implicancias sanitarias de este flagelo? Una Ley de Emergencia Nacional por el consumo de sustancias psicoactivas fue sancionada por el Congreso. Esta normativa, de ser promulgada, se extenderá por tres años. ¿En qué consiste y qué falta por abordar? Los detalles, en esta nota.
Read More

Castigan violencia digital contra Menchi Barriocanal

Juan Vera, dirigente de los autodenominados movimientos provida fue declarado culpable por lesión a la intimidad de Menchi Barriocanal. La Jueza estableció una multa de G. 52 millones como castigo por difundir a través de medios digitales el número privado de la periodista Menchi Barriocanal. Los detalles en esta nota.
Read More

No existe consentimiento entre una niña de 12 y un adulto aun si la madre lo avala

El caso de abuso sexual de una niña en el Penal de Emboscada encendió nuevamente las alertas sobre el abuso normalizado de niñas y adolescentes en nuestro país. A partir de este hecho en particular, la Defensora de la Niñez, Lorena Segovia, recuerda que las supuestas relaciones sentimentales entre niñas y adultos no existen. "No puede haber consentimiento o voluntad en esas condiciones", al destacar la naturaleza del crimen.