fbpx

Asesinato de niña de tres años revela círculo de tortura intrafamiliar constante

Una niña de tres años de edad fue asesinada a golpes por su padrastro en la localidad de Repatriación, Caaguazú. El relato de los hechos por parte de los intervinientes evidencia una tremenda consternación por lo ocurrido. No obstante, pese a lo deplorable que pueden ser los detalles, la fiscala Norma Salinas pidió que el caso sea socializado, para que familiares y vecinos se animen a denunciar cualquier evidencia de violencia, para que otro niño, niña o adolescente no sea víctima de tortura, sufrimiento y muerte.

En la mañana de hoy se conoció un brutal caso de violencia que incluso derivó en la muerte a golpes de una niña de tres años en la localidad de Repatriación. Este caso amplía la dramática cifra de menores que son víctimas de círculos de violencia intrafamiliar, ante una sociedad que todavía parece no entender la necesidad de intervenir estas situaciones y dejar de lado el “no te metas, es un tema de familia”.

Ayer a la media noche, llegaron al hospital regional de Caaguazú, una niña de 3 años ya sin signos de vida, traída en motocicleta por su madre y su padrastro, ambos mayores de edad. La pareja inicialmente argumentó que la niña había caído de la moto y que a eso se debían las numerosas contusiones en el cuerpo de la menor.

La pediatra del centro asistencial que inspeccionó el cuerpo de la niña, identificó heridas más antiguas a las del supuesto episodio de la moto y llamó al Ministerio Público a informar de este llamativo hallazgo.

Minutos después, volvió a llamar para comentar que la madre se descompasó y que había reconocido que el padrastro la había asesinado a golpes repetidos mientras que la menor lloraba pidiendo auxilio.

Nunca vimos un caso como este

La fiscala Norma Salinas comentó –en comunicación con RadioCast25– que tras llegar al hospital regional, ingresó con el equipo interviniente a inspeccionar ya el cuerpo sin vida de la niña.

“Encontramos que tiene múltiples heridas antiguas y recientes, a lo largo de todo el cuerpo. Hasta el animalito cuida de las criaturas, de los bebés, acá una persona salvajemente mató a golpes y (se nota que) venía haciendo una serie de violencia contra la criatura, que tiene totalmente el cuerpo cubierto de lesiones”, relató.

En ese punto, confesó que en toda su carrera profesional no había intervenido en un caso tan brutal como este.

“Nunca vi un caso de esta naturaleza, nunca. La madre es imputada en grado de complicidad”, apuntó.

Por su parte, el médico forense, Félix Flores, reconoció también –durante una entrevista con ABC TV, que durante toda su experiencia como forense no vio hasta ahora, que una niña a tan corta edad, haya sufrido este tipo de lesiones sin que nadie le haya podido defender.

“Tenía lesiones nuevas, como lesiones recientes, como lesiones de hace una semana, así como lesiones antiguas ya cicatrizadas, por lo tanto, se veía que era torturada más o menos en la casa, por lo que nos quedamos consternados con el tema y solicitamos la autopsia en la Morgue del Ministerio Público en Asunción para determinar si fue abusada”, manifestó el forense.

Denunciar violencia, no es “meterse en temas de familia” para que la Fiscalía no le moleste

La agente fiscal del caso hizo hincapié en la necesidad de que este caso sea conocido para tomar consciencia sobre la importancia de proteger a los niños, niñas y adolescentes.

“Hay que socializar este tipo de hechos para que, si hay niños que sufren este tipo de violencia, se denuncie. Acá tanto vecinos como familiares tuvieron que ver alguna vez lo mucho que sufrió la nena, porque son son antiguas y recientes las heridas que sufrió la nena”. Pónganse en el lugar de la nena, cuánto sufrió esta niña, cuánto tiempo, cuántas salvajadas”, lamentó.

“La gente te dice: ‘Ndahaséi che la Fiscalíape, porque ndaipotái che molestá’ y mientras tanto van a seguir muriendo los niños si no nos ponemos las pilas de protegerlos”, agregó con la voz entrecortada.

Finalmente, resaltó que va a constituirse en la casa de la familia, para indagar más sobre estas torturas sistemáticas.

Asimismo, cabe resaltar que el padrastro de la menor, ya detenido, durante las declaraciones que dio a la prensa de Caaguazú, reconoció que le pegó a la niña con una manguera varias veces y también con la mano. Dijo también que antes ya le había lastimado con una varilla.

Además, el hombre manifestó que supuestamente la madre de la víctima no hizo nada para impedirlo y contó que el hecho se habría registrado alrededor de las 19:00, mientras que según el relato de la fiscala, la niña habría llegado alrededor de la media noche al hospital, es decir, varias horas después de la brutal agresión.

Todos somos responsables

Es importante recalcar que ante cualquier conocimiento de abuso o violencia contra niños, niñas y adolescentes las personas adultas están obligadas, por ley, a denunciar ante la Fiscalía o cualquier órgano protector de la niñez.

Para el efecto, están disponibles la defensoría el 147 Fono Ayuda del MINNA, el 911 Policía Nacional del Paraguay y 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

Leé la nota completa: Si estás al tanto de un caso de abuso y no lo denunciaste, sos un cómplice más

Related Posts
Read More

Presentan amparo colectivo por falta de medicamentos e insumos

Un grupo de abogados presentó un amparo colectivo ante el Poder Judicial a causa de la falta de medicamentos y camas para internar a los pacientes de COVID-19. El objetivo es se emita una orden al Ejecutivo para poner las condiciones para que el sistema de salud asista a quienes lo requieran.
Read More

Escándalo por vacunación irregular, también llegó a Paraguay con Gusinky

Varios países de la región vivieron escándalos públicos a causa de autoridades que no pudieron esperar su turno y se vacunaron contra el COVID-19 de manera irregular. Quizás era de esperar que la experiencia, que obligó a los ministros de Salud a renunciar, serviría para no repetir la historia en nuestro país. Pero hoy, se comprueba que Paraguay no se quedó atrás con este tipo de práctica.
Read More

El desempleo y la precarización laboral crecieron y esto solo tiende a agudizarse

Si sos de las personas que ha perdido su trabajo recientemente o conoce alguien cercano que están desempleado, seguro te preguntaste si actualmente es más difícil conseguir un trabajo con buenas condiciones laborales, de lo que era en el pasado. Según las cifras, el desempleo formal aumentó y también la precarización laboral, ¿efecto temporal propio de una era post pandemia? Los estudios regionales hablan de que el escenario podría seguir agudizándose.