fbpx

Alerta roja: Médicos instan a cerrar bodegas y limitar socialización

La Dra. Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, aseguró que es momento de “cerrar las bodegas y limitar la socialización”, en relación a la alerta roja por la pandemia del COVID-19, emitida hoy por la Dirección de Vigilancia de la Salud. Las autoridades advierten que si no se toman las medidas necesarias, el colapso de hospitales podría hacer que muchos ciudadanos mueran sin llegar a ser atendidos.

El número más alto de contagios desde el inicio de la pandemia, que inició hace un año, tuvo lugar ayer con 1.817 casos confirmados de COVID 19 y 1.185 internados. Esto se dio tras una semana consecutiva de más de 1.000 contagios diarios y cerca de 20 muertos. En total, ya suman 169.860 contagios y 3.343 fallecidos.

La dirección de Salud exhorta a la ciudadanía a implementar las medidas sanitarias aplicadas desde el inicio de la pandemia, con el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico de por lo menos dos metros entre cada persona. Recomiendan además postergar todas las actividades no esenciales y disminuir las frecuencias de las reuniones.

Leé también: El hartazgo en las calles no se apaga en el cuarto día de manifestaciones

“En caso del incumplimiento de las medidas, se proyecta que en las próximas dos semanas esto pueda resultar en una inminente sobrecarga en los hospitales, a causa del contagio masivo y el fallecimiento de más compatriotas, por tanto, recomendamos a las instituciones públicas y privadas, asociaciones, movimientos políticos, religiosos, clubes, deportivos, medios de comunicación y público en general a tomar conciencia de la situación actual que estamos atravesando y extremar en todo momento los cuidados para mitigar el impacto de esta cruda pandemia”, señala el comunicado publicado por el Ministerio de Salud.

Alerta Roja: Reduzcan la Socialización

Para la Dra. Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, esta medida se debía haber tomado hace tiempo ya que las instalaciones públicas y privadas no dan abasto ante tanta demanda.

“Hace rato se tenía que haber hecho esto, es una medida extrema y desagradable pero no nos queda otra. Hay que cerrar las bodegas y limitar la socialización”, aseguró Meza.

El problema de esta situación, no son las medidas que se tomen para restringir la socialización, sino la falta de voluntad de cumplirlas. “No sé si se van a respetar o no, porque se toman las medidas, pero no se respetan”, dijo.

Hospitales en Pandemia. Foto: Henry Maillet, Latitud 25.

Advirtió que estamos muy mal a nivel hospitalario, se están utilizando consultorios como salas de internación, salas de operación como salas de terapia y hasta se están improvisando lugares para recibir a los pacientes.

Los sanatorios privados están al borde del colapso. El convenio entre el sector público y privado que se firmó en septiembre del 2020 está permitiendo que las instalaciones privadas puedan descomprimir en alguna medida la saturación en los hospitales públicos.

Doble crisis

El país atraviesa una crisis sanitaria, por la falta de disponibilidad en los hospitales, fármacos para tratar a los pacientes, el elevado aumento de contagios, las pocas dosis de vacunas contra el COVUD-19 que llegaron al país y la reciente renuncia de la autoridad del Ministerio de Salud, Julio Mazzoleni.

Además está en medio de una crisis política debido a que varios sectores solicitan el juicio político a los dos primeros del Poder Ejecutivo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el vicepresidente, Hugo Velázquez, por la mala gestión ante la pandemia. No obstante, hasta el momento no se reunirían los votos en la Cámara de Diputados para acusarlos por mal desempeño de funciones.

Manifestación ciudadana contra Mario Abdo Benítez. Foto: Michael Kunz, Latitud 25.

Masivas movilizaciones

La inestabilidad política generada por le hartazgo de la ciudadanía además está generando ya cuatro días consecutivo de movilizaciones masivas, por lo que se registran aglomeraciones y entre ellas, personas como los negacionistas y antivacunas, que se se niegan a utilizar tapabocas.

Este excesivo número de personas que se han reunido en algunos puntos sin las medidas sanitarias podría incidir en el aumento de contagios en un momento en que los sistemas de salud ya se encuentran saturados.

Manifestación masiva frente al Congreso Nacional contra el gobierno de Mario Abdo. Foto: Laila Tellechea, Latitud 25.
Related Posts
Read More

Huellas invisibles: Cómo la infancia de ayer impacta en las relaciones de hoy

La inseguridad, los celos, la dependencia y la dificultad para establecer límites, pueden afectar nuestras relaciones, todos los días. Como sociedad, debemos comenzar a discutir sobre lo que implica la administración de emociones, por eso, consultamos con expertos que exploran la influencia de ciertas experiencias de la infancia en nuestras relaciones actuales. Si te identificás con alguna de estas características o conocés a alguien que las tenga, esto es para vos.
Read More

¿Seguís comiendo para no digerir tus emociones? Ojo, podría ser un trastorno

Probablemente alguna vez hayas sentido la necesidad de calmar algún antojo, repetir uno, dos o tres platos, comer hasta estar muy satisfecho y hasta experimentar un poco de culpa. Pero, ¿qué ocurre cuando estos episodios se vuelven cada vez más frecuentes? El trastorno por atracón existe y es un problema creciente en los últimos años. Te contamos cómo detectarlo.
Read More

¿Quiénes son los estafadores silenciosos? Hablemos de las amistades tóxicas

Quizás alguna vez tuviste un amigo o amiga que, en vez de ser una buena compañía, te complicó la existencia, un loop de malas vibras que no te elevan, sino que te tiran para abajo, cada vez que haya ocasión. Eso se debe a que, así como hay relaciones de pareja tóxicas, hay amistades que pueden ser perjudiciales. ¿Qué dicen los especialistas al respecto? Te contamos.
Read More

¿Por qué sigue siendo tan incómodo hablar de la masturbación femenina?

Un debate que paradójicamente sigue incomodando, incluso a las propias mujeres, en tiempos en los que el empoderamiento de la mujer gana cada vez más fuerza. Ligada a la culpa, asociada a mitos, marcada por la moralidad religiosa y la falta de educación sexual, la masturbación femenina es la condena placentera. Una especialista en sexología, resalta la importancia de la masturbación para la plenitud sexual de las mujeres.