fbpx

Alerta roja: Médicos instan a cerrar bodegas y limitar socialización

La Dra. Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, aseguró que es momento de “cerrar las bodegas y limitar la socialización”, en relación a la alerta roja por la pandemia del COVID-19, emitida hoy por la Dirección de Vigilancia de la Salud. Las autoridades advierten que si no se toman las medidas necesarias, el colapso de hospitales podría hacer que muchos ciudadanos mueran sin llegar a ser atendidos.

El número más alto de contagios desde el inicio de la pandemia, que inició hace un año, tuvo lugar ayer con 1.817 casos confirmados de COVID 19 y 1.185 internados. Esto se dio tras una semana consecutiva de más de 1.000 contagios diarios y cerca de 20 muertos. En total, ya suman 169.860 contagios y 3.343 fallecidos.

La dirección de Salud exhorta a la ciudadanía a implementar las medidas sanitarias aplicadas desde el inicio de la pandemia, con el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico de por lo menos dos metros entre cada persona. Recomiendan además postergar todas las actividades no esenciales y disminuir las frecuencias de las reuniones.

Leé también: El hartazgo en las calles no se apaga en el cuarto día de manifestaciones

“En caso del incumplimiento de las medidas, se proyecta que en las próximas dos semanas esto pueda resultar en una inminente sobrecarga en los hospitales, a causa del contagio masivo y el fallecimiento de más compatriotas, por tanto, recomendamos a las instituciones públicas y privadas, asociaciones, movimientos políticos, religiosos, clubes, deportivos, medios de comunicación y público en general a tomar conciencia de la situación actual que estamos atravesando y extremar en todo momento los cuidados para mitigar el impacto de esta cruda pandemia”, señala el comunicado publicado por el Ministerio de Salud.

Alerta Roja: Reduzcan la Socialización

Para la Dra. Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, esta medida se debía haber tomado hace tiempo ya que las instalaciones públicas y privadas no dan abasto ante tanta demanda.

“Hace rato se tenía que haber hecho esto, es una medida extrema y desagradable pero no nos queda otra. Hay que cerrar las bodegas y limitar la socialización”, aseguró Meza.

El problema de esta situación, no son las medidas que se tomen para restringir la socialización, sino la falta de voluntad de cumplirlas. “No sé si se van a respetar o no, porque se toman las medidas, pero no se respetan”, dijo.

Hospitales en Pandemia. Foto: Henry Maillet, Latitud 25.

Advirtió que estamos muy mal a nivel hospitalario, se están utilizando consultorios como salas de internación, salas de operación como salas de terapia y hasta se están improvisando lugares para recibir a los pacientes.

Los sanatorios privados están al borde del colapso. El convenio entre el sector público y privado que se firmó en septiembre del 2020 está permitiendo que las instalaciones privadas puedan descomprimir en alguna medida la saturación en los hospitales públicos.

Doble crisis

El país atraviesa una crisis sanitaria, por la falta de disponibilidad en los hospitales, fármacos para tratar a los pacientes, el elevado aumento de contagios, las pocas dosis de vacunas contra el COVUD-19 que llegaron al país y la reciente renuncia de la autoridad del Ministerio de Salud, Julio Mazzoleni.

Además está en medio de una crisis política debido a que varios sectores solicitan el juicio político a los dos primeros del Poder Ejecutivo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el vicepresidente, Hugo Velázquez, por la mala gestión ante la pandemia. No obstante, hasta el momento no se reunirían los votos en la Cámara de Diputados para acusarlos por mal desempeño de funciones.

Manifestación ciudadana contra Mario Abdo Benítez. Foto: Michael Kunz, Latitud 25.

Masivas movilizaciones

La inestabilidad política generada por le hartazgo de la ciudadanía además está generando ya cuatro días consecutivo de movilizaciones masivas, por lo que se registran aglomeraciones y entre ellas, personas como los negacionistas y antivacunas, que se se niegan a utilizar tapabocas.

Este excesivo número de personas que se han reunido en algunos puntos sin las medidas sanitarias podría incidir en el aumento de contagios en un momento en que los sistemas de salud ya se encuentran saturados.

Manifestación masiva frente al Congreso Nacional contra el gobierno de Mario Abdo. Foto: Laila Tellechea, Latitud 25.
Related Posts
Read More

Cómo sobrevivir a los haters y qué hacer para evitar que afecten tu autoestima

Buscar likes, vistas, comentarios es el objetivo de muchos usuarios que viven de las redes sociales. Sin embargo, hay personas que no buscan volverse virales, pero les pasa, y no siempre de una manera muy positiva. ¿Qué sucede con estas personas que se convierten en víctimas de una "avalancha de hate" que puede generarse a partir de un simple posteo? Preguntamos cómo evitar esta exposición y hasta cómo enfrentarla, ya que los haters, están en todas partes.
Read More

Ver solo el lado positivo de todo lo que te pasa, también puede ser tóxico

“Todo pasa por algo”, “vas a estar bien”, “no te pongas triste”, son algunas de las palabras de aliento que suelen decirnos cuando las cosas van mal y tratamos de mejorar la situación y poner buena cara a las adversidades. El -positivismo tóxico- es un término que usan algunos especialistas de la salud mental para hablar de una buena intención, pero que trasgrede el límite de lo que hace bien al otro. Este exceso puede ser más perjudicial de lo que uno cree.
Read More

Desear y planificar un embarazo, crucial para la salud mental de la madre

El embarazo no solo genera cambios físicos en la mujer, también puede tener un fuerte impacto a nivel de salud mental. Un especialista habla de lo clave que es un embarazo deseado, planificado y contenido para evitar factores que favorezcan el desarrollo de enfermedades como la depresión posparto. Justamente, debido a que sigue siendo un tema tabú, es necesario saber identificarlo para evitar efectos negativos tanto para la mamá como para el bebé.
Read More

Guía para detectar los vacunatorios menos saturados

Algunos vacunatorios anticovid-19 están repletos mientras que otros tienen menor concurrencia y otros están vacíos en ciertos horarios. Para evitar esto, con el avance del programa de inmunización, la SNJ decidió realizar un monitoreo con una especie de semáforo para que la gente esté al tanto de cómo están ocupados los vacunatorios y ahorrarse tiempo de espera.