fbpx

¿Abdo vetará nuevamente el autoblindaje parlamentario?

El Congreso Nacional sancionó hoy la ley que pone mayor cantidad de trabas a la pérdida de investidura de un legislador, conocida como autoblindaje. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez ya vetó una vez esta iniciativa parlamentaria que tanta controversia genera en relación a la permanencia de legisladores cuestionados por hechos de corrupción, ¿se mantendrá el Presidente en su postura?

La Cámara de Senadores no tuvo los votos necesarios para ratificar su versión del proyecto de ley que reglamenta la pérdida de investidura.

De esta manera, quedó sancionada la propuesta de la Cámara de Diputados. Este proyecto establece que para el pedido de pérdida de investidura, el documento debe contar con la firma de 1/3 de los integrantes de la cámara en cuestión.

Esta disposición ya pone una primera traba para evitar que las minorías puedan presentar un pedido, de modo a que un senador o diputado pierda la investidura.

El proyecto además que se necesita de una mayoría absoluta de dos tercios para desvincular a un parlamentario del Congreso. En la Cámara Alta serían 30 de los 45 y en la Cámara Baja, 53 de los 80.

Los legisladores que se oponen a esta propuesta señalan que es inconstitucional, ya que el artículo 201 de la Constitución Nacional no indica que se necesite mayoría absoluta para que un parlamentario sea destituido.

Autoblindaje: Tres veces sancionado, dos veces vetado

El 15 de marzo de 2018, el Congreso aprobó la ley que reglamentaba la pérdida de investidura, como ahora, poniendo más trabas a este proceso. El entonces presidente Horacio Cartes (2013-2018) vetó parcialmente este proyecto.

El punto rechazado por el exmandatario se basaba en la necesidad de que haya una sentencia judicial firme contra el legislador acusado, para que el Congreso pueda echarlo.

Uno de los cuestionamientos justamente se basó en que los procesos judiciales tardan años en llegar a una sentencia. Además de que la pérdida de investidura es un sanción más bien de carácter político, es decir, que los argumentos responden a una coyuntura determinada y a una mayoría circunstancial.

A principios de abril de ese mismo año, en la Cámara de Diputados se aprobó la modificación que sugirió el entonces presidente. En julio de 2018, la ley fue promulgada automáticamente, sin contar con la firma de Horacio Cartes.

Tras asumir al poder, Mario Abdo Benítez, emitió un decreto presidencial por el cual derogaba la ley conocida como autoblindaje, de esa manera, nuevamente los legisladores podían perder su investidura por mayoría simple.

El 19 de junio de 2019, el Congreso ya en un nuevo periodo legislativo, volvió a sancionar una ley con los mismos fines, la Nº 6340/2019, “De la pérdida de la investidura parlamentaria”. A su vez, Abdo Benítez objetó totalmente el proyecto, el 3 de julio del 2019.

Ahora, el Parlamento avanza hacia un nuevo intento de complicar la salida de legisladores del Congreso, a través del castigo de sus colegas. ¿Se mantendrá el presidente Mario Abdo Benítez en su postura contra el autoblindaje?

Congresistas echados

Senadores desvinculados del Parlamento: Óscar González Daher (Diciembre, 2017), Víctor Bogado (mayo, 2019), Dionisio Amarilla (junio, 2019), Paraguayo Cubas (noviembre, 2019) y la senadora María Eugenia Bajac (abril, 2020).

El primer diputado que perdió su investidura fue Carlos Portillo (mayo, 2021), por un presunto caso de tráfico de influencia en la Justicia, luego de varios intentos de destituirlo y de ser protegido en ocasiones anteriores por sus colegas.

Related Posts
Read More

Salvan a Bogarín: Una vez más prima la impunidad judicial de la mano de la ANR

Como ya ocurrió en varias ocasiones, los integrantes de la bancada cartista del Partido Colorado, nuevamente archivaron un intento de juicio político a otro de sus incondicionales, esta vez a Jorge Bogarín Alfonso. El abogado, miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fue eximido de ser juzgado por la acusación de mal desempeño de funciones y la presión política generada por la sanción de Estados Unidos.
Read More

Erico Galeano se pasó de la raya y ahora hasta el cartismo pide su desafuero

El cuestionado diputado Erico Galeano se convirtió en una piedra en el zapato de Santiago Peña, incomodando al entorno del presidente electo, quien había pedido que se ponga a disposición de la Fiscalía. Tras desafiar abiertamente a su equipo político, al decir que no renunciará a su curul, que es "inimputable" y que "tiene doble fuero", Galeano bajó la cabeza y acató la orden de pedir su desafuero, para desactivar la primera tensión en el nuevo equipo de gobierno.
Read More

Criminales del PCC están aguardando para asumir en el Congreso, advierten

La calidad de la representación parlamentaria se deteriora cada vez más. En los últimos años, el crimen organizado fue escalando peldaños hasta llegar a la cúspide del Estado Paraguayo. Según un investigador en criminología, varios legisladores y gobernadores electos son activos eslabones de organizaciones criminales transnacionales como el PCC y están aguardando el próximo julio para legitimar su poder y asumir su banca. ¿Cómo te afecta esto? Te contamos.
Read More

“Divina” Trinidad: Cartismo ocupará tres poderes clave pero sin garantías de éxito

La contundente victoria del Partido Colorado en las últimas elecciones generales del domingo, en las que lograron sacar una amplia ventaja tanto en la Presidencia como en ambas cámaras del Congreso, generó una oportunidad muy favorable para la ANR, de poder concretar inversiones que transformen Asunción, cuya administración también se encuentra en manos del cartismo. ¿Sabrán aprovechar la ocasión en beneficio de los ciudadanos y no sólo de sus intereses?