fbpx

A una semana del incendio en el TSJE, las dudas al proceso siguen ardiendo

Las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral dieron detalles de lo que será la compleja logística de las internas partidarias de diciembre. Pero a una semana del siniestro que consumió el bloque G del TSJE, el fuego ya se extinguió pero todavía siguen ardiendo las dudas sobre el trabajo fiscal y las especulaciones en relación a qué hay detrás de este fuego que podría afectar el desarrollo de las elecciones. Hicimos un update de lo más destacado.

Si bien, la intención de proceder al desdoblaje de las internas partidarias generó conflictos y especulaciones luego de las polémicas y anticipadas declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, esta posibilidad ya quedó descartada.

Ante las dudas y cuestionamientos que surgieron hacia Bestard en base a sus primeras declaraciones, Jorge Bogarín, vicepresidente del organismo electoral, se ocupará de encabezar las gestiones de investigación judicial, para garantizar la transparencia del proceso.

Después de las primeras diligencias posteriores a la extinción del fuego, el Ministerio Público logró incautar las imágenes del sistema de circuito cerrado, para proceder al peritaje correspondiente. Desde la oposición advirtieron que esto podría ser un riesgo considerando que algunos de los fiscales a cargo, están en la lista de los magistrados que votaron en la ANR.

Hasta el momento, el equipo de fiscales conformado por Estefanía González, Luján Estigarribia, Giovanni Grisetti y Luz Guerrero, no han oficializado avances considerables del caso.

En simultáneo a las labores investigativas de la Fiscalía, el tribunal electoral instruyó un sumario interno para determinar eventuales responsabilidades en la vulnerabilidad de este sector del edificio y la falta de control, sobre todo al considerar la muerte de Anibal Ortiz, el coordinador electoral que pereció en el incendio.

En cuanto a los cambios logísticos que se están previendo para las internas del 18 de diciembre y que podrían ser una solución paliativa, se encuentra la ampliación del horario de votación y la adición de más electores en cada mesa electoral, por el escaso número de máquinas de votación.

En este sentido, Christian Ruiz Díaz, vocero del comité de crisis del TSJE, recordó en RadioCast25, que hoy solicitaron nota mediante al Senado, la modificación del Art. 218 del Código Electoral. De esta manera, piden por única vez, que el cierre de las elecciones sea a las 19:00 y no a las 17:00, como de costumbre.

Agregó que solo se quedaron con 14.000 máquinas de votación, por lo que están tratando de elevar la cantidad de electores por mesa. “En vez de habilitar a 300 electores por mesa, vamos a tener 400, de esa manera vamos a minimizar la necesidad de mayor cantidad de máquinas”, resaltó.

Asimismo, dijo que, para que todos puedan votar de manera ordenada, todo dependerá de la organización política de los partidos y movimientos, así como del porcentaje de participación.

“Eso estamos viendo con cada Tribunal Electoral. Por ejemplo, si sos colorado te vas al mismo lugar en que solías votar. Pero, si había 20 mesas en tu local, ahora vas a encontrar 7. Y vas a encontrar más gente, es la única diferencia que va a haber”, dijo.

Leé más: Arde el TSJE: Lo que sabemos del turbio incendio a 80 días de las elecciones

Vamos a hacer cumplir la ley

El domingo pasado, 2 de octubre, los ministros de la Justicia Electoral fueron convocados al Congreso, para brindar explicaciones y responder preguntas de los legisladores sobre los datos preliminares que se manejan del incendio y las medidas a tomar desde el tribunal electoral.

Al respecto, el titular del TSJE, Jaime Bestard, se refirió primeramente a sus polémicas declaraciones en relación al desdoblaje de las internas, y mencionó que el día del siniestro solo expresó a los periodistas que se estaba analizando esa posibilidad. No obstante, recalcó que sería imposible aplicar esto, sin autorización del Congreso.

“Se están encontrando las soluciones, hoy estamos convencidos de que vamos a llegar con toda seguridad al cumplimiento de estos objetivos. Sufrimos daños importantes, como pérdida del sistema de trasmisión de resultados preliminares, pero estamos viendo la forma”, afirmó.

Por su parte, el vicepresidente del TSJE, Jorge Bogarín, fue más enfático a la hora de hablar de las internas partidarias y brindar tranquilidad a la ciudadanía expectante de las medidas a tomar.

“Vamos a dar cumplimiento a la ley, porque la ley simplemente hay que cumplirla. Estamos hablando de elecciones simultáneas –a ser realizadas el próximo 18 de diciembre–, del voto secreto con las máquinas de votación y del escrutinio público”, aseveró.

“En relación a las elecciones, vamos a dar cumplimiento a la ley, la ley simplemente hay que cumplirla y estamos hablando de: elecciones simultáneas a ser realizadas el próximo 18 de diciembre, voto secreto con las máquinas de votación y escrutinio público”, aseveró.

En ese punto, aclaró que van a pedir algunos ajustes en el procedimiento logístico previsto para ese día, considerando la reducción de la cantidad de máquinas de votación y la destrucción de los equipos del conteo rápido de votos (TREP), que se consumieron en su totalidad.

“Tenemos el firme compromiso para que estas elecciones se respeten. Estamos aquí para asegurar la transparencia de ese proceso y se respete la voluntad popular”, ratificó.

No vamos a apañar a nadie

En cuanto al esclarecimiento de lo que causó el incendio, Bogarín aseguró que no buscarán esconder lo que ocurrió el día del siniestro. “No vamos a ocultar, no vamos a apañar nada ni a nadie. Esta es una promesa pública”, aseveró.

En ese contexto, el ministro César Rossel afirmó que se reunieron con representantes del Ministerio Público, en varias ocasiones, en relación a la investigación.

“Han llevado los discos duros de los circuitos que se han recuperado. Tenemos la certeza de que eso se va a recuperar, tenemos la asistencia de un perito internacional, lo que va a dar más transparencia”, remarcó.

Reforzarán la seguridad

En cuanto a la seguridad de los funcionarios, el técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Abg. Christian Ruiz Díaz, dijo en comunicación con Latitud25, que están haciendo el control de los bloques colindantes a los siniestrados.

“No podemos arriesgar la salud de nuestros funcionarios, por eso, de momento, pasaron al modo home office”, indicó.

El ministro César Rossel, dijo durante la sesión informativa, que están poniendo en marcha una comisión de seguridad, para la cual van a solicitar la presencia de dos legisladores para que puedan dar más apoyo en la solicitud de seguridad.

“Los cambios de seguridad van a venir ya en este momento”, acotó.

Related Posts
Read More

Estos son los argumentos a favor y en contra de criminalizar la invasión

El proyecto de ley que busca elevar de delito a crimen la invasión de tierras generó polarización en la sociedad. Varios rubros de la economía apoyan esta intención, mientras, grupos campesinos piden el rechazo total de la criminalización de la lucha por la tierra. Desde la óptica del derecho penal afirman que esta ley no solucionará un problema que hasta hoy es ignorado. ¿Cuáles son los argumentos a tener en cuenta? Te contamos a continuación.