fbpx

¿A quién dará su bendición Lugo? Los efectos electorales que esto podría traer

Una parte del Frente Guasu apoya abiertamente al proyecto de la Concertación Nacional y otra a la dupla Euclides Acevedo – Jorge Querey. ¿Cuál es la postura del principal líder del FG, Fernando Lugo? Mientras Lugo no emite declaraciones debido a su estado de salud, existe una pulseada entre quienes aseguran tener su apoyo. Revisamos esta puja a partir de lo que dicen sus protagonistas.

El Frente Guasu tiene la tercera mayor banca de senadores, esto debido principalmente a la popularidad del expresidente Fernando Lugo, quien encabeza la lista del Frente Guasu por tercera vez consecutiva.

Esta cosecha de votos que aporta Lugo, es deseada también por dos chapas presidenciales de la oposición: La de la Concertación, conformada por Efraín Alegre y Soledad Núñez, y la de Euclides Acevedo y Jorge Querey, compañero de bancada del ex mandatario. Tanto la Concertación como el equipo liderado por Euclides, afirman tener el apoyo de Lugo.

La disputa dentro del Frente Guasu, no es nueva, precede al problema de salud de Lugo y a la incorporación de Jorge Querey a la chapa presidencial de Acevedo. El mismo grupo de senadores que apoya a Euclides (Kencho Rodríguez, Sixto Pereira, etc.), es el mismo grupo que compitió contra Esperanza Martínez y sus aliados en el Frente Guasu, cuando ella ganó la interna para ser candidata presidencial del FG (luego descabalgó).

¿Cuál es la realidad? Veamos lo que dicen personas que conocen esta historia desde adentro.

Lugo apoya a Euclides, según Kencho

El senador Kencho Rodríguez (FG), aseguró en entrevista en vivo por RadioCast25, que Lugo le dio a él y a otros la orientación de acompañar la candidatura de Euclides y que él no tiene noticias de que esa determinación haya cambiado a favor de la dupla Alegre – Núñez

“Hay grabaciones de programas de radio o de TV, donde él claramente está inclinado por la candidatura de Euclides Acevedo con el Partido Liberal, que sería una fórmula invencible”, afirma el senador Rodríguez.

Según Kencho, existió un acuerdo de palabra con Efraín Alegre, que consistía en que este incorpore como dupla en la vicepresidencia a alguien del Frente Guasu, y que cuando se incumplió esto al elegir a Soledad Núñez, esto motivó que tanto él, otros senadores y el propio Lugo, le retiren el apoyo a Alegre.

Consultado con respecto a qué lectura política tiene sobre la permanencia de los senadores del Frente Guasu, Carlos Filizzola y Esperanza Martínez, en la Concertación, respondió que ambos tienen “Síndrome de Estocolmo” por permanecer con quienes traicionaron a Lugo.

Agregó además, que un motivo detrás del apoyo de Esperanza Martínez a la Concertación, sería que le habrían ofrecido un lugar en el gabinete de Alegre, como Ministra de Salud.

Lo de Kencho son “cuentos”

Esperanza Martínez, quien actualmente funge como Presidenta de la Concertación, calificó como “cuentos” las excusas de Kencho Rodríguez para no apoyar a la Concertación.

Recuerda que Lugo ya apoyó a Alegre en 2018, cuando Leo Rubín fue su candidato a vicepresidente en representación del Frente Guasu.

Asegura que todos los integrantes del Frente Guasu ya estuvieron con Efraín en las elecciones pasadas, “excepto tal vez el senador Kencho, que seguramente apostó a Mario Abdo Benítez”, sentencia la senadora.

También lamenta que Kencho siempre haya tenido una actitud agresiva y ofensiva con sus propios compañeros, algo que atribuye al hecho de que él proviene del Partido Colorado.

Según Esperanza, probablemente se baje la candidatura Euclides – Querey, y que lo que estarían haciendo ahora, es simplemente “cotizar” su candidatura antes de bajarse.

En la última reunión de presidentes de partidos del Frente, ella dice recordar que Lugo dijo a los presentes que se debía apoyar a la Concertación, y que iría a la reunión de la Concertación del siguiente miércoles, a la que no fue porque justo antes ocurrió su accidente cerebrovascular.

Critica que estando Fernando Lugo en el estado en el que está, se pretenda “tomar su voz” y hablar en representación suya, algo que ella no quiere hacer, aún creyendo saber cuál es su pensamiento (de Lugo).

“Un juego miserable”

Guillermo Ferreiro, Presidente del PRF, uno de los referentes de la Concertación y candidato a diputado por Asunción, afirma que fijarse en los documentos, los cuales muestran que la postura de Lugo antes de su ACV, era pro Concertación.

Señala que el Frente Guasu con sus 14 partidos, firmó el acuerdo para unirse a la Concertación, y quien puso la firma fue Lugo, como Presidente del Frente Guasu.

“Y está su firma estampada y está el documento. Participó de todas las reuniones, hasta que tuvo su ACV”, declara Ferreiro.

Lugo le habría escrito un mensaje vía Whatsapp, la noche antes de su derrame, diciendo: “Nos vemos mañana, estamos 100%”. Mensaje que Ferreiro asegura aún tener en su teléfono.

“O sea que documentalmente y por escrito, Lugo y el FG siempre estuvieron en la Concertación y nunca manifestaron su salida”.

Ante la mención de que Kencho Rodríguez asegura que Lugo dio instrucciones para abandonar la Concertación, Ferreiro responde contundentemente: “¡Falso! Que muestre una declaración, un audio, un whatsapp, nada, falso”.

Solamente Lugo, cuando su salud se lo permita, podría dilucidar sin dejar espacio para dudas, cuál es su postura, a quién apoya. Mientras tanto, seguirá la competencia para reivindicar y atribuirse su apoyo.

Related Posts
Read More

Salvan a Bogarín: Una vez más prima la impunidad judicial de la mano de la ANR

Como ya ocurrió en varias ocasiones, los integrantes de la bancada cartista del Partido Colorado, nuevamente archivaron un intento de juicio político a otro de sus incondicionales, esta vez a Jorge Bogarín Alfonso. El abogado, miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fue eximido de ser juzgado por la acusación de mal desempeño de funciones y la presión política generada por la sanción de Estados Unidos.
Read More

Erico Galeano se pasó de la raya y ahora hasta el cartismo pide su desafuero

El cuestionado diputado Erico Galeano se convirtió en una piedra en el zapato de Santiago Peña, incomodando al entorno del presidente electo, quien había pedido que se ponga a disposición de la Fiscalía. Tras desafiar abiertamente a su equipo político, al decir que no renunciará a su curul, que es "inimputable" y que "tiene doble fuero", Galeano bajó la cabeza y acató la orden de pedir su desafuero, para desactivar la primera tensión en el nuevo equipo de gobierno.
Read More

Criminales del PCC están aguardando para asumir en el Congreso, advierten

La calidad de la representación parlamentaria se deteriora cada vez más. En los últimos años, el crimen organizado fue escalando peldaños hasta llegar a la cúspide del Estado Paraguayo. Según un investigador en criminología, varios legisladores y gobernadores electos son activos eslabones de organizaciones criminales transnacionales como el PCC y están aguardando el próximo julio para legitimar su poder y asumir su banca. ¿Cómo te afecta esto? Te contamos.
Read More

“Divina” Trinidad: Cartismo ocupará tres poderes clave pero sin garantías de éxito

La contundente victoria del Partido Colorado en las últimas elecciones generales del domingo, en las que lograron sacar una amplia ventaja tanto en la Presidencia como en ambas cámaras del Congreso, generó una oportunidad muy favorable para la ANR, de poder concretar inversiones que transformen Asunción, cuya administración también se encuentra en manos del cartismo. ¿Sabrán aprovechar la ocasión en beneficio de los ciudadanos y no sólo de sus intereses?