fbpx

¿Qué implica el proyecto de ley que busca modificar el desbloqueo de listas?

¿Volverán las listas sábanas? ¿Qué puede significar esto? El 2 de noviembre último, senadores liberales presentaron un proyecto de ley que busca modificar nuevamente el desbloqueo de listas que se aplicaron por primera vez en las elecciones municipales pasadas. De qué trata este nuevo planteamiento y sus consecuencias, es lo que te explicamos en este material.

Existen muchas posturas sobre las conveniencias del sistema de votación y aunque pueda ser un tema algo trillado, es necesario debatirlo ya que representa el futuro del país. En mayo de 2019, el Congreso había aprobado el desbloqueo de listas sábanas, que fueron implementadas por primera vez el 10 de octubre pasado. Ante los resultados electorales que según especialistas, terminaron beneficiando a los partidos tradicionales, hubo una serie de cuestionamientos.

En relación a esto, un nuevo proyecto para volver modificar esta ley será analizado en el Congreso Nacional, que plantea un sistema híbrido de elecciones, que pretende recoger lo mejor de ambos modelos, en palabras de sus proyectistas.

El martes, 2 de noviembre, los senadores liberales Abel González, Hermelinda Alvarenga, José Ledesma y Octavio Schatp presentaron una propuesta legislativa para modificar nuevamente el sistema de votación vigente.

El senador Stephan Rasmussen (Partido Patria Querida) afirmó a través de su cuenta de Twitter, que esta iniciativa tiene por objetivo derogar el desbloqueo, para volver a las “listas sábanas” en las próximas elecciones generales.

A su vez, el senador Abel González, uno de los proyectistas, dijo en comunicación con RadioCast25, que no se trata de derogar sino modificar, para que el desbloqueo de listas se aplique solo en las internas partidarias y que en las elecciones generales se apliquen nuevamente las listas cerradas.

El argumento principal del parlamentario se basó en que con el sistema de desbloqueo de listas, que entró en vigencia, se privilegia solo a los candidatos con mayor caudal económico, porque si cada uno debe luchar independientemente por su puesto, los que no tienen capacidad monetaria, quedarán relegados.

Dijo que el costo político es muy elevado. “Hay mucho prebendarismo, mucho costo”, reiteró. Acotó que si procede al bloqueo solo para las generales, ya no será un todos contra todos, sino que los partidos trabajarán por las listas.

Un análisis desde fuera de los partidos

El doctor en ciencias políticas, Andrés Carrizosa, coincidió en que ahora, con el sistema de desbloqueo, cada candidato estaría buscando plata para hacer sus campañas de manera individual.

Al ser consultado sobre cuál es el mejor sistema de votación para Paraguay, respondió que serían las listas bloqueadas, es decir, las llamadas “listas sábanas” y explicó que actualmente sigue vigente el sistema D’Hondt, que nunca cambió –estuvo antes (con el bloqueo) y está ahora (con el desbloqueo)–, y éste le favorece a los partidos con mayor estructura.

“Lo que el desbloqueo hace es favorecerles a los partidos que tienen mayor diversidad interna, entonces partidos que tienen ideología definida pierden con el desbloqueo”, afirmó.

Dijo que entonces, la ANR y el PLRA que tienen movimientos con mayor diversidad interna, tienen bastante más probabilidades de ganar.  

“Si un partido tiene una lista diversa, todos pueden encontrar lo que quieren dentro de su lista. Pero si tiene solo una ideología, la gente solo va a tener una opción y si no le gusta, va a buscar en los otros partidos”, refirió.

En ese contexto, explicó que con la lista bloqueada, los partidos pequeños pueden tener espacios, proveyendo diferentes opciones ideológicas que los dos partidos grandes y con un mayor equilibrio. Con las listas desbloqueadas, igual puede haber diversidad, pero es más estratégico que esa diversidad esté adentro de los partidos grandes que afuera, resaltó.

“El desbloqueo lo que promueve es un individualismo en que cada uno busca fondos para su campaña y eso promueve la irresponsabilidad fiscal para el país. Yo creo que el bloqueo sería mejor para proteger cosas que son las fortalezas que tuvimos en el Paraguay, como la estabilidad macroeconómica”, apuntó.

El peligro de modificar el sistema D’Hondt

El politólogo consideró que es peligroso cambiar el sistema D’Hondt, porque si bien, queremos que haya diversidad, también es necesaria la estabilidad para que haya capacidad de legislar.

“Es peligroso que haya mucha desfragmentación dentro del Congreso, porque tenemos un sistema presidencialista; en los sistemas presidencialistas la fragmentación excesiva es peligrosa, porque si el presidente pierde su apoyo legislativo, se queda trancado hasta las próximas elecciones con poca legitimidad. La fragmentación va a promover que todos corran como partidos chicos por separado”, ejemplificó.

Y finalmente, ¿sería conveniente aprobar la propuesta legislativa?

El politólogo Andrés Carrizosa opinó que sería ventajoso para el país desbloquear las listas en las internas y bloquear en las generales.

El argumento se basa en que antes los conflictos de los partidos se daban solo antes de las internas, por eso, los movimientos internos del Partido Colorado, Honor Colorado y Colorado Añetete, tuvieron muchas discrepancias antes de 2017, pero después en las generales se unieron nuevamente para trabajar juntos en una misma lista.

“Antes había un incentivo para dividirse y después volver a juntarse, por eso se dio la operación cicatriz y el abrazo republicano”, acotó.

Sin embargo, dijo que si se mantienen las listas abiertas, esto va a producir una fragmentación en las internas y va a persistir el conflicto en las generales. “Este proyecto pondría freno a la extrema división dentro de los partidos”, remarcó.

Partidos en desacuerdo

En las elecciones municipales se vieron favorecidos principalmente los colorados. Ayer, ante el conocimiento de este proyecto de ley presentado por liberales, el titular de la ANR y presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, adelantó que no solo no apoyarán esta iniciativa, sino que esperan ansiosos para “rechazarla rotundamente”.

También, como se menciona al principio, el Partido Patria Querida, que fue el impulsor del desbloqueo, está en contra de esta nueva propuesta.

No obstante, es importante aclarar que tanto la ANR como Patria Querida, advierten de las desventajas de “derogar el desbloqueo de listas sábanas”, cuando en realidad el proyecto en discusión plantea aplicar el desbloqueo, pero solo en las internas.

Related Posts
Read More

Salvan a Bogarín: Una vez más prima la impunidad judicial de la mano de la ANR

Como ya ocurrió en varias ocasiones, los integrantes de la bancada cartista del Partido Colorado, nuevamente archivaron un intento de juicio político a otro de sus incondicionales, esta vez a Jorge Bogarín Alfonso. El abogado, miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fue eximido de ser juzgado por la acusación de mal desempeño de funciones y la presión política generada por la sanción de Estados Unidos.
Read More

Erico Galeano se pasó de la raya y ahora hasta el cartismo pide su desafuero

El cuestionado diputado Erico Galeano se convirtió en una piedra en el zapato de Santiago Peña, incomodando al entorno del presidente electo, quien había pedido que se ponga a disposición de la Fiscalía. Tras desafiar abiertamente a su equipo político, al decir que no renunciará a su curul, que es "inimputable" y que "tiene doble fuero", Galeano bajó la cabeza y acató la orden de pedir su desafuero, para desactivar la primera tensión en el nuevo equipo de gobierno.
Read More

Criminales del PCC están aguardando para asumir en el Congreso, advierten

La calidad de la representación parlamentaria se deteriora cada vez más. En los últimos años, el crimen organizado fue escalando peldaños hasta llegar a la cúspide del Estado Paraguayo. Según un investigador en criminología, varios legisladores y gobernadores electos son activos eslabones de organizaciones criminales transnacionales como el PCC y están aguardando el próximo julio para legitimar su poder y asumir su banca. ¿Cómo te afecta esto? Te contamos.
Read More

“Divina” Trinidad: Cartismo ocupará tres poderes clave pero sin garantías de éxito

La contundente victoria del Partido Colorado en las últimas elecciones generales del domingo, en las que lograron sacar una amplia ventaja tanto en la Presidencia como en ambas cámaras del Congreso, generó una oportunidad muy favorable para la ANR, de poder concretar inversiones que transformen Asunción, cuya administración también se encuentra en manos del cartismo. ¿Sabrán aprovechar la ocasión en beneficio de los ciudadanos y no sólo de sus intereses?