Feipar es una organización de padres que lucha en favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como por la inclusión de la educación integral de la sexualidad. A través de un comunicado a la opinión pública denunciaron esta exclusión de la Mesa Técnica de Padres (MPT), instancia dirigida por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el marco del proceso de la Transformación Educativa.
Según expresaron, esto se dio un día después de que hayan presentado una extensa nota en la cual expresaban su preocupación por que se apruebe un material no consensuado de manera pública. En ese punto, señalan que actores del MEC están promoviendo en lugares no institucionales la utilización de dicho material.
El reclamo se dio luego de que haya surgido, por iniciativa de grupos sociales y religiosos que impulsan la restricción de derechos civiles y que forman parte de esta instancia de discusión, una serie de requisitos que debían cumplir las organizaciones que forman parte del proceso. Feipar asegura que esos requisitos jamás han sido notificados en el pasado.
Desde diciembre de 2022, Feipar viene acompañando -formalmente- las discusiones en el seno de esta instancia del MEC, pero ya desde meses antes, respondiendo a una invitación de la propia cartera de Estado.
MEC alega que no decidió expulsar a Feipar
Por su parte, el Ministerio de Educación y Ciencias emitió un comunicado señalando que la postura de organizaciones no representa la decisión asumida por la cartera educativa. Agrega la MTP sigue integrada por todas las organizaciones parte, incluso Feipar.
Sin embargo, Feipar resalta en su comunicado, que los grupos antiderechos los expulsaron de la Mesa Técnica de Diálogo, sin ninguna objeción expresa del Ministerio de Educación, representado por la viceministra Zulma Morales, quien se abstuvo de votar en disidencia.
Feipar hace un llamado a la ciudadanía y pide que esta esté alerta ante esta demostración de características autoritarias y antidemocráticas.
“Por lo que alertamos sobre todo a las personas comprometidas con una educación de calidad, con igualdad y derechos, ya que nuestra exclusión es un mensaje: nos quieren callados y por ello debemos hablar más fuerte aún. Para ello, quienes defendemos los Derechos Humanos, debemos estar más unidos que nunca”, enfatiza.
¿Qué fue lo que realmente pasó?
Paola Vaccotti, presidenta de Feipar, habló al respecto con RadioCast25. Comentó que ayer todos los representantes que votaron por tomar esta determinación corresponden a grupos de padres “fundamentalistas y autoritarios”.
“Utilizaron una situación de voto que no existe, que nadie planteó que se puede hacer de esa manera y forzaron eso para que el MEC nos eche, nos saque de ese espacio. El MEC no nos echó formalmente. Podemos seguir participando, pero ellos están forzando que en el reglamento incluyan cuestiones que nos excluya. Están limitando cuestiones que ellos creen que nosotros no podemos cumplir para limitar nuestra posibilidad de participar”, indicó.
En ese sentido, comentó que hoy presentaron un pedido de información pública al Ministerio de Educación para que muestre la resolución donde establece los requisitos para esta mesa. “Que ya sabemos que no existe”, acotó.
Además solicitaron el listado de todos los participantes y la documentación que demuestra que ellos cumplen con los requisitos que supuestamente todos deben cumplir.
“Acá el proceso está en construcción, pero más allá de eso la discusión de fondo es que no quieren que participemos, porque no les gusta la democracia. Esto es una afrenta para todos, porque hoy es Feipar, pero mañana es cualquier organización que quiera hablar del derecho de las personas. Van a querer limitar la participación de cualquiera que se junte y no le caiga en gracia a los antiderechos. Son nostálgicos de la dictadura”, aseveró.
Estudiantes rechazan expulsión de Feipar
Varias organizaciones civiles, gremios académicos y de estudiantes, así como los egresados de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) también emitieron comunicados en relación a este caso. Expresaron preocupación y rechazo a la expulsión de Feipar.
“Consideramos un grave retroceso que no puede ser avalado ni permitido en los marcos de un Estado Social de Derecho según lo que expresa nuestra Constitución Nacional”, argumentan los egresados de Flacso.
Exigen a las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) un posicionamiento claro respecto al hecho, su condena y la restitución inmediata de Feipar.
Leé la nota completa: Con apologías a balear y discriminar, grupos religiosos instan al desorden civil